El alcalde espera la construcción de las viviendas de Sefanitro empiece "dentro de este año" 2010

+ El blog de los vecinos publica una carta de Tontxu Rodríguez
+ Dice que en 7 meses estará aprobado definitivamente el cambio del PGOU
+ Sostiene que no hay dudas jurídicas sobre el proyecto
+ Fertiberia aún no ha presentado el plan descontaminación de suelos
+ Archivo de noticias de la operación en suelo de Sefanitro 

Lleva más de tres años en tramitación, no se ha puesto un ladrillo aunque los vecinos ya han puesto más de 24.000 euros cada uno, las promotoras han suspendido pagos, aún no está aprobado definitivamente el cambio de normas para permitir la operación, no están elaborados los proyectos, no hay aún plan de descontaminación y se anuncian recursos que auguran años de litigios judiciales, pero el alcalde sostiene que este mismo año 2010 puede comenzar la construcción de  las alrededor de 700 viviendas de protección oficial en los terrenos de Sefanitro en Lutxana. Lo dice en un correo electrónico que ha remitido a los afectados, quienes, preocupados por esta operación urbanística, no se muestran satisfechos con las respuestas del mandatario.


Carta del alcalde publicada en el blog de MiralNorte
Respondiendo a su correo, en relación con la solicitud de información sobre el Proyecto de Sefanitro, le informo:

1.- El Plan Especial que concretó para esta actuación las previsiones del Plan General fue anulado por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al entender el Tribunal que los 92.000 metros de equipamiento privado previstos, debían ser públicos salvo que se modificara el Plan General. Esta anulación no afecta a las parcelas residenciales, pero sí tiene una importante repercusión en la viabilidad económica del conjunto de la actuación.

Para superar esta situación, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General que permita convalidar el PERI aprobado en su día. En este momento, el proyecto de modificación del Plan General está en exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Cuando concluya el plazo de alegaciones y tras estudiarlas, el proyecto se enviará a la Comisión de Ordenación del Territorio (Gobierno Vasco) para que emita informe y sólo después se podrá aprobar definitivamente, con lo que se despejarán las incertidumbres sobre la viabilidad económica de la actuación generadas por la Sentencia. Respecto a la previsión temporal, estimo que la aprobación definitiva se podrá producir en unos siete meses.

Parece que se van a formular alegaciones oponiéndose a la modificación puntual del Plan General, pero hasta que no se concreten es difícil opinar sobre ellas. No obstante, sí le puedo avanzar que propondré al Pleno la desestimación de todas aquellas alegaciones encaminadas a bloquear directa o indirectamente la actuación, y que respecto a los reparos de carácter jurídico, que la propuesta cuenta con informes favorables de los técnicos municipales y del propio Secretario General del Ayuntamiento.

2.- En este momento está trabajándose en la elaboración del anteproyecto de urbanización. Los propietarios mayoritarios han encargado su redacción a la ingeniería LKS, y en breve se iniciará la tramitación del Anteproyecto de Urbanización, cuya aprobación también requiere exposición pública para presentación de alegaciones.

3.- Por otra parte, debe realizarse la descontaminación del suelo, estando pendiente de que Fertiberia, empresa responsable de la descontaminación, presente el Plan de Excavación a la Viceconsejería de Medio Ambiente (Gobierno Vasco), que debe darle el visto bueno antes del inicio de la descontaminación. La elaboración del Plan de Excavación requiere diversos trabajos previos que se están realizando. Es posible que la descontaminación de las zonas donde se construirán las viviendas protegidas, podría haber ido más rápido, pero hay que tener en cuenta que la descontaminación es una operación delicada y que la supervisión y control por la autoridad medioambiental no permite la rapidez que a todos nos gustaría, pero debemos comprender que, ante todo, esta tarea debe hacerse bien. Le hemos requerido a Fertiberia para que se redacte el Plan de Excavación con la mayor celeridad posible.

Se está trabajando en tres frentes distintos y todos ellos necesarios para poder iniciar la construcción de las viviendas protegidas. La obra de edificación no puede iniciarse mientras no se cuente con certificado de suelo limpio y requiere licencia. La licencia sólo puede concederse con proyecto de urbanización y con garantías de que cuando se acaben las viviendas, contarán con servicios y urbanización suficiente.

Creo que se está trabajando bien y confío que las obras de urbanización, así como la construcción de las viviendas protegidas puedan iniciarse dentro de este año y que con la colaboración de todos podamos superar las dificultades, que no son pocas.

Un saludo, TONTXU