–
Los adjudicatarios de las viviendas esperaban el inicio de trabajos en septiembre
–
El proceso cumplirá tres años en tramitación el 10 de octubre
–
El Ejecutivo espera documentación adicional y el plan de excavación
La falta de algunos documentos —entre ellos el plan de excavación— impide al Gobierno Vasco conceder todavía permiso para que comience la descontaminación de los terrenos de Sefanitro en Lutxana en donde está proyectada la construcción de
2.000 viviendas. Así lo ha confirmado a
BarakaldoDigital.com el director de
Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Escala, que ha explicado que confía en que "no se demoren" los pasos que tiene pendiente la empresa
Fertiberia para finalizar la tramitación administrativa necesaria para limpiar el suelo…
Fertiberia, como propietaria de Sefanitro, es la responsable de descontaminar los terrenos, en donde las 700 familias que han comprado pisos de protección oficial esperaban que este mismo mes de septiembre comenzaran los trabajos de limpieza de suelos para que comenzara la construcción de sus casas.
Sin embargo, los adjudicatarios de las viviendas tendrán que esperar porque aún no existe declaración de la calidad del suelo, que debe ser emitida por la Dirección de Calidad Ambiental, instancia que señala que está "a disposición de los vecinos para dar a conocer la situación de los expedientes que les afecta, a lo que tienen derecho según lo establecido por la legislación sobre el derecho a la información en materia ambiental".
Tres años. Por el momento, los hechos son que "el expediente administrativo tuvo su inicio el 10 de octubre de 2006, cuando se recibió en la Dirección de Calidad Ambiental, para su valoración, el primer informe relativo a la calidad del suelo remitido por Fertiberia".
"Fertiberia contrató a Fonorte para el desmantelamiento y demolición de las instalaciones, operaciones que se ejecutaron conforme a las condiciones impuestas desde esta Dirección [de Calidad Ambiental]. Contaron para ello con el proyecto redactado por la entidad acreditada URS España. Posteriormente se realizaron los distintos niveles de investigación del suelo, en este caso por la entidad acreditada Afesa Medio Ambiente, y se presentaron por Fertiberia en esta Dirección".
Documentación pendiente. "El día 1 de junio de 2009 hemos emitido la valoración de la documentación recibida. Estamos pendientes de recibir la documentación adicional solicitada junto con el plan de excavación. Una vez autorizado éste por la Dirección de Calidad Ambiental, podrán comenzar ya los trabajos propiamente dichos. Esperamos que estos últimos pasos no se demoren", señala Escala.
Aunque el Gobierno Vasco es el responsable de conceder los permisos necesarios, en ningún caso realizará las labores de descontaminación, que corresponde al "titular de la actividad que cesa", en este caso, Fertiberia como sociedad propietaria de Sefanitro.