La casa de cultura de San Vicente acoge desde este lunes y hasta el 30 de septiembre
la exposición 'Adela Bazo (1905-1989), pintora de la emigración navarra en Argentina', una muestra
organizada por el Gobierno de Navarra en reconocimiento a esta "mujer nacida en Cascante que alcanzó con sus retratos, paisajes e interiores gran proyección internacional"…
Presentación
Como tantos y tantos navarros que emigraron al continente americano, fundamentalmente en el último siglo, Adela Bazo trazó en Argentina las pinceladas más importantes de su vida. Y como ellos, sentía añoranza y soñaba con volver a su patria. Por eso, la exposición de la obra de esta mujer nacida en Cascante no es sólo una muestra del legado artístico de una pintora navarra que alcanzó con sus retratos, paisajes e interiores gran proyección internacional, sino también un puente más que tendemos con la tierra de adopción de muchos navarros y con la que la Comunidad Foral sigue manteniendo estrechos lazos afectivos, históricos y culturales.
La pasión por la pintura guió en todo momento a Adela Bazo, hasta convertir este arte en su medio de vida y de relación social, con el que se ganó el respeto y la consideración de la crítica argentina. Pero su trayectoria tanto vital como artística no se entiende tampoco sin el amor y la admiración a Navarra, de la que siempre se sintió orgullosa.
La iniciativa del Gobierno de Navarra ha permitido restaurar los lienzos de Adela Bazo que se encontraban en peor estado, del casi centenar de obras de esta pintora que se conservan en los fondos del Museo de Navarra, y en cuya adquisición y recuperación para nuestra Comunidad ha desempeñado un papel muy importante Crisanto Ayanz, nieto de emigrante navarro y hoy presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, del que formó parte Adela Bazo.
El reconocimiento y aprecio de todo aquello que constituye su patrimonio cultural y artístico son síntomas del impulso, el sentimiento y la fuerza de una sociedad avanzada y moderna. La expresividad, la emotividad y la naturalidad que caracterizan la obra de Adela Bazo y Cunchillos tiene un lugar reservado dentro de ese patrimonio que la sociedad navarra debe proteger y dar a conocer para orgullo y satisfacción de las generaciones futuras.
Alberto Catalán Higueras
Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra