publicidad

La Casa de las Mujeres sigue sin tener siquiera proyecto de obra tres años después del anuncio por la alcaldesa

Barakaldo, 25 nov 2024. La Casa de las Mujeres prometida por el PNV de la alcaldesa Amaia del Campo no es una realidad ni lo será en cuestión de meses porque, de hecho, ni siquiera hay aún un plan de obras. De hecho de que este mismo 25 de noviembre, tres años después de que la mandataria anunciara la creación de este servicio, acaba de iniciarse el proceso para contratar la redacción del proyecto. En 2015 y en 2019, en elecciones, Del Campo prometió la Oficina de la Mujer. 1,26 millones de euros es el presupuesto que se prevé de construcción ahora.


El Ayuntamiento acaba de lanzar el proceso para adjudicar, por un coste máximo de 51.855,52 euros, la "redacción del proyecto de ejecución para la adecuación de la Casa de la Mujer en calle La Bondad 10". Dado que se admiten ofertas de empresas hasta el 10 de diciembre y considerando los plazos administrativos, la adjudicación puede producirse a partir de febrero y después hay seis meses de plazo para que el plan de obras esté listo. A partir de ahí quedará contratar a una constructora y tener personal.

"La calle La bondad acogerá la Casa de las Mujeres de Barakaldo; un proyecto que se lleva a cabo por primera vez en Barakaldo con el objetivo de ofrecer un nuevo recurso a las mujeres barakaldeses para encontrarse, debatir, escuchar…", publicó el 30 de noviembre de 2021 el PNV en la alcaldía. 

Tres años después sólo hay anuncios electorales, un "proyecto básico" y la afirmación de el local será bautizado con el nombre Blanca Estrella Ruiz. De hecho, el "proyecto básico" está fechado en mayo de 2023, en pleno periodo de las elecciones municipales. Un año y medio después, se inicia el proceso para tener el plan de obras.


Extractos del contrato
2. OBJETO DEL CONTRATO.
El objeto del contrato es la prestación de los servicios de Redacción del "Proyecto de Ejecución para la Adecuación de la Casa de la Mujer en calle La Bondad, 10, Barakaldo", con las atribuciones, obligaciones y responsabilidades que se establezcan respecto a la legislación vigente, desde la adjudicación del contrato hasta la liquidación

Este Proyecto de Ejecución desarrollará el Proyecto Básico de adecuación de local para casa de las mujeres en Calle La bondad, 10, redactado por los arquitectos Emilio J. González Gutiérrez e Igor Bustinza Ruiz de Aguirre y fechado en mayo de 2023. En dicho documento se definieron las características generales de la obra y sus prestaciones mediante la adopción y justificación de soluciones concretas.


3. ÁMBITO DEL PROYECTO.
El ámbito de proyecto será un local constituido por planta baja y sótano sito en la calle. La planta baja, con número fijo catastral U0003304P, dispone de 550,99 m2, según datos catastrales. El sótano, con número fijo N0720336Y, dispone de 420,78 m2.

En el proyecto básico la intervención se valora en los siguientes importes:

conceptoeuros
Presupuesto de Ejecución Material 873.889,11 €
13 % Gastos Generales113.605,58 €
6% Beneficio Industrial52.433,35 €
Presupuesto de Contrata1.039.928,04 €
21 % I.V.A.218.384,89 €
PRESUPUESTO TOTAL1.258.312,93 €


4. ALCANCE DE LOS TRABAJOS
En mayo de 2023 se redactó el Proyecto Básico de adecuación de local para casa de las mujeres en Calle La bondad, 10, Barakaldo. Así pues, el servicio para la redacción del Proyecto de Ejecución consistirá en el desarrollo completo de proyecto de acuerdo a lo definido en el Proyecto Básico ya elaborado.

Los trabajos que deberán llevarse a cabo abarcan, en general, los aspectos siguientes:
  • Una fase previa que consta de la recopilación información y documentación, definición de las necesidades, con las reuniones y visitas de inspección que se consideren precisas, consultas al/los órgano/s competentes en la autorización de la intervención, toma de datos en cuanto a instalaciones existentes, desarrollo de documentación gráfica y cualesquiera otros que se considere necesario.
  • Redacción de proyecto, que constaría de la redacción del proyecto de ejecución, incluyendo memoria descriptiva y justificativa, mediciones y presupuesto, estudio de seguridad y salud, pliego de condiciones, estudio de gestión de residuos, certificado de eficiencia energética, plan de control de calidad y planos gráficos. Se entregará al menos tres infografías en 3 dimensiones del estado reformado.

Archivo