Ante este procedimiento, Elkarrekin Barakaldo, coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, ha incidido en que no han sido invitadas a participar en la revisión del plan anterior, donde hubieran podido contribuir al chequeo de las acciones realizadas o no del proyecto precedente. Tal y como recuerdan desde la coalición, siempre se han mostrado proactivas y colaboradoras a realizar un trabajo conjunto para, según su concejala Mariví Freire, “aportar y contribuir por la lucha de la igualdad en nuestro municipio”. Para lograr este objetivo “es necesario disponer de un Plan y de recursos materiales y económicos para llevarlos a cabo” añade Freire. En este sentido, la edil resalta que “el hecho de guardar en el cajón la puesta en marcha del Consejo y la Casa de la Mujer, aportaciones realizadas por nosotras y por EH Bildu Barakaldo al III Plan en Mayo de 2016, se ha traducido en un grave retraso para avanzar en la igualdad de nuestro municipio”.
Itziar Celis, portavoz de Elkarrekin, ha añadido que “debido a la gravedad de estos hechos, llevamos presentando desde entonces enmiendas a los presupuestos para la creación de dichas entidades, pero las enmiendas nunca han sido aceptadas por el equipo de Gobierno”. Además, la coalición también presentó en los presupuestos la creación de una Unidad de Violencia de Género específica en la Policía Local, así como programas de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencias machistas. Todas ellas, por un valor de más de 1 millón de euros.
A pesar de las reiteradas negativas por parte del equipo de Gobierno, la coalición ha participado activamente en el desarrollo de este último plan. Para ello, ha realizado 72 aportaciones al borrador que han ido en torno a cuatro ejes: Buen Gobierno, Empoderamiento femenino, Transformación económica y social y Violencia machista. Dentro de las enmiendas sobre Buen Gobierno, Elkarrekin ha hecho propuestas que van desde desarrollar un Plan de Formación en materia de igualdad para el personal municipal y político, hasta crear baños públicos con cambiador de pañales para ambos sexos. Dentro del eje de empoderamiento, la coalición aporta ideas como reducir la brecha digital entre mujeres y hombres o programas para mejorar el autoestima y autonomía de la población femenina. La creación de aulas dirigidas a favorecer la conciliación familiar y la corresponsabilidad es una de sus propuestas más destacadas del tercer eje de acción, así como el asesoramiento y apoyo en la creación de empresas mayoritariamente femeninas. Por último, en cuanto a las enmiendas sobre violencia machista, Celis ha enumerado varias, entre las que se encuentran reducir el tiempo de espera de los recursos psicológicos y jurídicos, o la puesta en marcha de un Plan Integral para menores víctimas de este tipo de violencia.
Tanto Celis como Freire abogan por un Plan de Igualdad participado por todos los agentes implicados de la sociedad barakaldesa. Además, según palabras de la propia Celis, “a través de este nuevo plan, es vital incrementar el apoyo que presta el Gobierno Municipal a la sociedad civil organizada y, muy especialmente, a las asociaciones de mujeres, ya que reciben un importante número de derivaciones y realizan acompañamientos que no cubren los servicios de atención”.