publicidad

Fracasa la propuesta del PNV del Consejo de Igualdad entre acusaciones de falta de participación

Barakaldo, 28 abr 2023. El PNV ha fracasado en su proyecto de Reglamento del Consejo de Igualdad. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, con los únicos votos a favor de los nacionalistas, ha rechazado la propuesta, entre acusaciones al PNV de haber impedido la participación de las mujeres. Durante más de 20 años se ha reclamado esta instancia, pero, pese a las repetidas promesas electorales, sigue sin ser realidad.

La concejala de Igualdad, Iratxe Foces (PNV), ha defendido el consejo de Igualdad como "herramienta de trabajo en red de las mujeres", pero, de hecho, el órgano que se denominó inicialmente Consejo de las Mujeres se ha cambiado a Consejo de Igualdad. Según Foces, así se "unifica todas aquellas cuestiones que afectan a la igualdad y violencia entre diferentes colectivos, incluido el LGTBIQ+".

El PNV ha sostenido además que las aportaciones de la oposición se han rechazado no por razones políticas sino técnicas, porque "no eran legales"; o por ir "contra el espíritu del propio consejo" o por reducir la participación de "ciertos colectivos que, aun no siendo exclusivos de mujeres, pueden aportar mucho".

El Partido Socialista también ha dejado solo a su socio de Gobierno, el PNV, y se ha abstenido. El PSE ha recordado que es una obligación legal tener "cauces de participación" con el tejido asociativo y han señalado que "no es razonable" la tardanza de año en medio en plantear la propuesta del reglamento, ya que se aprobó en pleno en noviembre de 2021 que se crearía esta instancia. 

En cualquier caso, la abstención socialista se ha producido porque se ha eliminado su propuesta de dar cabida en el consejo a organismos del ámbito educativo, sindical y social. La supresión de esta posibilidad se ha acordado entre PNV y Elkarrekin Barakaldo.

Elkarrekin Barakaldo ha acusado al PNV de "no haber desarrollado un proceso participativo de calidad y contrastado con las asociaciones feministas", además de intentar crear un Consejo de Igualdad con las "manos atadas", ya que los nacionalistas se han "apropiado de las funciones" y han decidido "dónde ubicar la Casa de las Mujeres y que el área de Mujer se va a trasladar allí sí o sí, sin contar con la opinión de nadie más".

EH Bildu ha indicado que la propuesta del PNV "no contaba con la opinión de las mujeres" y ha acusado a los nacionalistas de intentar limitar quién puede participar en este organismo. A ello, la formación independentista ha unido su demanda de que el consejo tenga "capacidad decisoria".

En la votación en el pleno, el PNV ha votado a favor; PSE, EH Bildu y PP se han abstenido; y Elkarrekin Barakaldo se ha posicionado en contra.

Archivo

 

Comunicado del PSE
Los socialistas se han abstenido en el Reglamento del Consejo de Igualdad, que no se ha aprobado debido a que el PNV necesitaba mayoría absoluta para sacarlo adelante.

La creación de este órgano fue una propuesta del PSE-EE, con motivo de la elaboración del IV Plan de Igualdad. Sin embargo, Elkarrekin y el PNV han suprimido la enmienda socialista para que otras entidades del ámbito educativo, social y sindical formen parte del consejo. “Creen que la opinión de estos organismos no cuenta, bajo el pretexto de que su objetivo principal no es trabajar en favor de la igualdad”, ha lamentado la concejala Vanesa Tapias.


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
El reglamento para la creación y gestión del Consejo de Igualdad no salió ayer adelante, al quedarse solo el PNV en su defensa. Elkarrekin, que votó en contra, acusa al Área de Mujer, en manos del PNV, de no haber desarrollado un proceso participativo de calidad y contrastado con las asociaciones feministas para pensar en el mejor Consejo de Igualdad posible. 

Su edil Mariví Freire asegura que el Consejo de Igualdad tendrá las manos atadas cuando quiera trabajar el proyecto de la Casa de las Mujeres.”La concejala del área, Iratxe Foces (PNV), se ha apropiado de las funciones del consejo, decidiendo dónde ubicar la Casa de las Mujeres, decidiendo que el área se va a trasladar allí sí o sí, sin contar con la opinión de nadie más, y decidiendo con qué tipo de espacios debe contar la casa”, ha denunciado Freire.

La edil asegura que su grupo se toma muy en serio las políticas que se fomentan desde esta Área. “Traer este punto a votación en el penúltimo Pleno de la legislatura, deprisa y corriendo, después de que lleva más de 20 años muerto de risa en un cajón, y de que llevemos dos legislaturas reclamando su puesta en marcha, no es más que una muestra del grado de eficacia de esta área y del interés que le procura la igualdad en el municipio”, ha concluido la concejala.


Comunicado de EH Bildu
Rechazada la propuesta para crear el Consejo de la Mujer que no contaba con la opinión de las mujeres

El PNV se ha quedado solo en su intento de aprobar la creación del Consejo de la Mujer, al necesitar mayoría absoluta para sacarlo adelante.

EH Bildu se ha abstenido en la votación. Crear un Consejo de la Mujer que limite quien participa, las competencias y funciones a desarrollar, sin haber contado con las futuras participantes del mismo, limita desde nuestro punto de vista los principios de la participación.

No nos oponemos a crear este consejo, pero nos reiteramos en nuestra propuesta de cambiar el objetivo del consejo, para que este sea un foro con capacidad decisoria; no limite la participación; y posibilite que las propias interesadas sean las que decidan sobre la naturaleza de este foro.

Cuando se nos presentó el borrador del reglamento del Consejo de Mujeres, todas las enmiendas que presentamos en este sentido fueron rechazadas por PNV y PSE.

Emakumeen iritzirik kontuan hartzen ez zuen Emakumearen Kontseilua sortzeko proposamena atzera bota du Osoko Bilkurak

EAJ bakarrik geratu da Emakumearen Kontseilua sortzeko saiakeran, proposamenak aurrera ateratzeko gehiengo osoa behar baitzuen.

EH Bildu abstenitu egin da. Emakumearen Kontseilua sortzean, parte-hartzaileak nortzuk izango diren mugatzen bada, garatu beharreko eskumenak eta funtzioak mugatzen badira, eta etorkizuneko parte-hartzaileen iritzia kontuan hartzen ez bada, gure ustez parte hartzearen printzipioak mugatu dira.

EH Bildun ez gaude Kontseilu hau sortzearen aurka, baina Kontseiluaren helburua aldatzeko proposamena berresten dugu, erabakitzeko ahalmena izango lukeen foroa izan dadin, parte-hartzea mugatu ez dezan eta interesatuek berek erabaki dezaten foro honen izaerari buruz.

Emakumeen Kontseiluaren araudiaren zirriborroa aurkeztu zigutenean, ildo horretan aurkeztu genituen zuzenketa guztiak atzera bota zituzten EAJk eta PSEk.