El mismo PNV que minutos antes había aprobado los presupuestos para 2023 de 130 millones de euros que condicionan al Ayuntamiento que saldrá de las urnas el 28 de mayo, ha justificado en parte su rechazo a la iniciativa sindical porque ha dicho que no considera adecuado "comprometer" al futuro Gobierno municipal. Además, los nacionalistas han repetido una y otra vez sus supuestos esfuerzos negociadores. Significativamente, la concejala de Personal, Iratxe Foces (PNV), no ha intervenido, sino que lo ha hecho su compañero Jonan Uría.
Sin embargo, todas las secciones sindicales han actuado unidas para reprochar la aumsencia de negociación y acuerdo de facto en los últimos cinco años. "No hemos conseguido que se abran a negociar", ha señalado la portavoz de los sindicatos, quienes han denunciado que el PNV, en estos años, ha "desviado" millones de euros que debían financiar los gastos de personal.
Los nacionalistas prometieron en 2014, cuando aún no tenían la alcaldía, que negociarían con los sindicatos. Nueve años después, tras ocho años con Amaia del Campo (PNV) como alcaldesa, el asunto sigue bloqueado.
Los trabajadores municipales están aún a la espera de la valoración de sus puestos de trabajo (VPT), lo que condiciona la relación de puestos de trabajo (RPT), funciones y retribuciones. Tampoco están resueltos el convenio colectivo o los concursos de traslados, condicionando las oposiciones de estabilización de interinos.
En el pleno en el que el PNV ha sido el único en votar en contra de la petición sindical, el PP ha subrayado que es "necesario poner en marcha las negociaciones". EH Bildu ha advertido así mismo que "la ausencia de una valoración global viola mandatos plenarios, acuerdos suscritos por el equipo de Gobierno, autos judiciales, requerimientos de la Inspección de Trabajo y planes municipales aprobados por los integrantes de la actual junta de Gobierno y la alcaldesa".
Elkarrekin Barakaldo ha criticado los "ocho años de nefasta gestión de recursos humanos del equipo de Gobierno" y ha exigido una solución a la "situación de abandono en la gestión de personal" y "atropello de los derechos laborales". La coalición de izquierdas ha indicado además que el problema en la negociación está en que el PNV "confunde los términos negociar con imponer".
El PSE, que está en el Gobierno como socio del PNV, también se ha desmarcado de los nacionalistas y ha respaldado la posición sindical. El concejal socialista Ángel Madrazo, durante años presidente del comité de empresa del Ayuntamiento y responsable de Comisiones Obreras, ha señalado que hay una "deuda con la plantilla" y ha lamentado que "no avanza" la negociación de la valoración de puestos de trabajo.
Mientras el PNV ha buscado responsabilidades en la gestión socialista, anterior a los ocho años de alcaldía de Amaia del Campo (PNV), Madrazo ha defendido que "son viables y razonables" las demandas de abrir procesos de negociación que reclaman todas las secciones sindicales, y ha indicado que hay que hacerlo con "consenso y acuerdo".
Pero el PNV, a través de Uría, se ha quedado en señalar los supuestos esfuerzos que ha hecho para lograr un acuerdo durante prácticamente ocho años e incluso ha apuntado a la pandemia de covid19 como uno de los factores que han dificultado el acuerdo. El edil nacionalista ha afirmado que a punto se estuvo "cerca" de lograrlo en 2019, pero fracasó y ha imputado el hecho a dos de las secciones sindicales.
El Partido Nacionalista Vasco, a pesar de una sentencia que ya bloqueó la fórmula, ha insistido en que quiere sólo hacer la valoración de puestos de trabajo de 42 empleados, en lugar del conjunto de la plantilla.
Comunicado del PSE
El PSE-EE ha avalado y apoyado una moción de los sindicatos del Ayuntamiento para que se constituya la Mesa de Negociación y se aborden ahí la renovación del convenio (cuya vigencia finalizó en diciembre de 2020) o actualizar la Comisión de Valoración de los Puestos de Trabajo, entre otras cuestiones. “Los socialistas asumimos el compromiso público de hacer cumplir los puntos que se recogen en la moción. Tenemos una deuda con los trabajadores y trabajadoras municipales”, ha apuntado el concejal Ángel Madrazo.
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin apoya las reivindicaciones de la plantilla municipal en el Pleno
- La coalición de izquierdas viene denunciando desde hace ocho años la “nefasta” gestión de recursos humanos del equipo de gobierno.
Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha apoyado las reivindicaciones que los sindicatos del consistorio fabril han traído hoy al Pleno para exigir que “por fin” se resuelvan los problemas que sufren por “la situación de abandono en la gestión de personal”.
La coalición ha recordado que su grupo, desde hace ya ocho años, viene denunciando de manera reiterada la “nefasta” gestión de recursos humanos del equipo de gobierno. “Incumplimientos de acuerdos plenarios, de autos judiciales, atropello de los derechos laborales del personal, y mutilación del convenio son algunos de los ejemplos que hemos visto desfilar en este salón, a lo que habría que añadirle jubilaciones forzosas intencionadas y acoso laboral”, ha aclarado su concejal Christian Bolaños.
Tal y como ha aclarado el edil, el equipo de gobierno y el Área de Personal están obligados a negociar la Valoración de los Puestos de Trabajo, una de las principales reclamaciones de los sindicatos. “El problema es que una parte del equipo de gobierno confunde los términos negociar con imponer”, asegura Bolaños. “Hemos visto cómo el PNV ha tratado de imponer sus discrepancias con el PSE alegando que el equipo de gobierno vota como un bloque, y si el socio no está de acuerdo, no pasa nada porque ellos son la mayoría. Si así es como entienden la negociación y el consenso, mal andamos”, ha denunciado el edil.
Para Elkarrekin, el problema ha cogido unas dimensiones que dificultan su solución, por eso insisten en que debe ser abordado de manera urgente para evitar que la situación se agrave más aún. “Hay que dar solución a la situación laboral y cumplimiento a los acuerdos plenarios y resoluciones judiciales, por eso vamos a votar a favor de todos los puntos expuestos en la Moción”, han concluido.
Intervención de EH Bildu
En la exposición de motivos de la moción que se nos presenta, así como en su presentación, queda meridianamente claro qué ha llevado a todos los sindicatos a presentar esta moción. Además, saben perfectamente cuáles son sus problemas y la respuesta que les da este gobierno municipal, por lo que no me voy a alargar demasiado con este tema. Pero me gustaría lanzar un par de ideas para insistir una vez más en los problemas que este gobierno municipal, y los dos partidos que lo componen, traen a la ciudadanía de Barakaldo.
En la citada exposición de motivos hay un párrafo que lo resume todo muy bien: «La ausencia de una valoración global viola», por tanto, mandatos plenarios, acuerdos suscritos por el Equipo de Gobierno, autos judiciales, requerimientos de la Inspección de Trabajo y planes municipales aprobados por los integrantes de la actual Junta de Gobierno y la Ilma. Sra. alcaldesa. Un poco más adelante se anuncia también un compromiso que Amaia del Campo ha asumido e incumplido en 2014.
Desde EH Bildu hemos denunciado reiteradamente las carencias de este gobierno municipal, hoy también lo hemos hecho en el debate de este presupuesto, y este es sólo un ejemplo más. Y he dicho gobierno municipal, porque parece que de todo lo que se habla en esta moción sólo es culpable el PNV. No dudamos de que el principal culpable es el PNV, todos sabemos quién manda en esta boda pactada entre los dos partidos del gobierno municipal, pero el PSE que ha firmado esta moción con los otros partidos y sindicatos de la oposición, ¿no tiene ninguna responsabilidad? Es curioso el teatro que en algunos momentos, sobre todo cuando se acercan las elecciones, hace el PSE exigiendo cosas al PNV como si no formara parte del gobierno. ¿Cuál es el problema, no tenéis la posibilidad de intervenir en las decisiones del gobierno?, ¿para qué estáis ahí entonces?, ¿para hacer teatro y votar lo que ellos dicen después? Y para terminar, ¿quién ha gobernado en este ayuntamiento durante años antes que Amaia del Campo? ¿Por qué no se hizo en aquellos años lo que ahora se pide?
Como digo, entendemos que este tema demuestra, una vez más, que el acuerdo entre PSE y PNV que se nos presentó hace cuatro años no sirve para hacer frente y buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía, y entre esos, a los problemas de las y los trabajadores municipales. Por tanto, como consideramos que las demandas que nos han expuesto los sindicatos son razonables y necesarias, votaremos a favor de la moción.
Moción de los sindicatos LAB, ELA, CC OO, UGT, SVPE, ERNE del Ayuntamiento de Barakaldo
Las actuales retribuciones de la plantilla municipal tienen como único soporte una valoración de Puestos de Trabajo aprobada en 1997. Es esta la única que determina los complementos específicos a atribuir a los puestos a que se refiere. Con posterioridad las RPT sucesivas han ido aprobando dichos complementos para los puestos de nueva creación a partir de esa valoración y tomándola como referencia comparativa. En el acuerdo de Pleno de aprobación de dicha valoración se dispuso la revisión de la misma en el plazo de 6 años, es decir en 2003.
Mediante diversos acuerdos plenarios se ha dispuesto asimismo la realización de un proceso de valoración de todos los puestos de trabajo de la plantilla municipal, entre otros, el de mayo de 2014 y de 29 de diciembre de 2019.
El equipo de Gobierno correspondiente, amén de realizar valoraciones singulares de puestos en la RPT cada vez que se procedía a la creación de uno nuevo, sin análisis específico alguno de funciones y requisitos, sino por comparación respectos de puestos valorados en 1997, intentó desarrollar un proceso de valoración de 42 puestos de trabajo sin que nunca haya constado cual era la diferencia entre estos puestos de trabajo y los restantes de la RPT. Recurrido el intento ante los tribunales, estos lo declararon contrario a Derecho, disponiendo que lo que procedía era realizar una valoración global de todos los puestos.
En el transcurso de los años han sido varios los autos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que en ejecución de sentencia han reclamado al equipo de Gobierno que negocie con la representación sindical y apruebe finalmente una valoración de todos los puestos de trabajo (VPT) de la estructura municipal, cuyos efectos económicos debía retrotraer su efectividad al 1 de enero de 2017, fuese cual fuese su fecha de aprobación definitiva, estableciendo como fecha de retroactividad de la misma, el 1 de enero 2017. Ni que decir tiene que cuanto más tiempo transcurra desde dicha fecha más gravosos y complejos (personal jubilado, fallecido etc) serán los efectos para el Ayuntamiento de la dilación en el cumplimiento.
En el mismo sentido se ha expresado la Inspección de Trabajo, estableciendo plazos concretos para finalizar el proceso de valoración de puestos trabajo (VPT), plazos ampliamente incumplidos por el área de Recursos Humanos.
El Plan Municipal de Prevención de Riesgos Laborales ha venido recogiendo expresamente y de forma reiterada la necesidad de realizar la VPT de todos los puestos con el fin de evitar riesgos psicosociales, que afecten a la salud de trabajadoras y trabajadores. La relación de la VPT y la prevención de la salud en el trabajo viene dada por la imperiosa necesidad de que exista una valoración actualizada de todos los puestos. Por medio de la VPT se deben establecer de manera actualizada e individualizada las funciones de todos los puestos y su rol en el conjunto de los servicios, evitando situaciones de indefinición, tensiones y el aumento de la conflictividad en el trabajo, que pueda derivar en situaciones de estrés y de otros riesgos psicosociales. Hay que decir que de manera injustificada y salomónica ha desaparecido del plan municipal para el año 2023, lo que a juicio de la representación sindical no deja de ser sospechoso y sorprendente.
La ausencia de una valoración global viola, por tanto, mandatos plenarios, acuerdos suscritos por el equipo de Gobierno, autos judiciales, requerimientos de la Inspección de Trabajo y planes municipales aprobados por los integrantes de la actual junta de Gobierno y la Ilma. Sra. alcaldesa. ¡Nada menos!
En diciembre de 2016 se iniciaron los trabajos de elaboración de VPT, con la contratación de la consultora CGP y la creación de una comisión negociadora, compuesta por Corporación-sindicatos.
En septiembre de 2019, el área de Recursos Humanos y la alcaldía paralizaron el proceso, incumpliendo los compromisos adquiridos. Este proceso se reanuda después de más de 2 años de parón con un largo año de paripé de negociación, sin ninguna voluntad política de avanzar y con el único objetivo de eludir la acción de los tribunales de justicia, creando frustración en la plantilla.
La alcaldesa Amaia del Campo y su partido (PNV) se comprometieron con la plantilla en 2014, cuando estaban en la oposición, a realizar una VPT de todos los puestos de trabajo y con una mesa de negociación con la presencia de todos los sindicatos y todos los partidos políticos. A todos los incumplimientos anteriores se añade, pues, el incumplimiento político de la palabra dada.
Ocho años después, la VPT de toda la plantilla está sin realizar, en la mesa de negociación no han estado todos los partidos políticos y ahora se pretenden zanjar el tema con la valoración tan solo de los 42 puestos, cuya valoración singular fue ya rechazada en sede judicial, creando más agravios y frustración entre la plantilla, amparándose para ello en informes de funcionarios interpretados solo para lo que interesa omitiendo aquello en lo que expresan disconformidad.
Además del bucle en el que se ha instalado la VPT, se acumulan incumplimientos y falta de renovación del convenio desde 2020, un plan de recursos humanos derogado de facto, OPEs de consolidación demoradas durante años y que ahora están en un limbo del silencio, no se ha convocado una OPE ordinario en los últimos diez años, aumento de la incapacidad temporal por motivos laborales, 30 años de ausencia del derecho a concursar para una provisión definitiva de puestos que perdura, 30 años de ausencia de concurso de traslados a puestos de igual categoría que se niegan a desarrollar, galopante pérdida de poder adquisitivo y un largo etc.
Una de las excusas para negar la VPT y la mejora de todos los temas enumerados es la falta de recursos económicos. Esto lo desmiente el resultado de la liquidación de los presupuestos que anualmente refleja la información municipal:
EVOLUCIÓN DE REMANENTES EN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL Capítulo 1. - de gastos de personal a 31 de diciembre de cada ejercicio.
año | créditos totales | obligaciones reconocidas | remanente |
---|---|---|---|
2015 | 38.897.297 € | 35.851.797 € | 1.045.500 € |
2016 | 34.521.409 € | 32.676.808 € | 1.844.600 € |
2017 | 35.423.046 € | 32.444.830 € | 2.980.215 € |
2018 | 36.250.915 € | 32.975.839 € | 3.275.075 € |
2019 | 37.380.073 € | 34.927.423 € | 2.452.650 € |
2020 | 40.094.797 € | 35.631.149 € | 4.463.647 € |
2021 | 40.271.305 € | 36.137.387 € | 4.133.917 € |
2022 | 43.059.981€ | 37.364.347 € | 5.695.633 € |
El equipo de Gobierno (PNV) desvía, como se ve, cantidades crecientes presupuestadas para gastos de la plantilla a otras necesidades. Se desvirtúa así el presupuesto y el compromiso plenario de destinar esas cuantías a esos fines, engañando a la ciudadanía. Y se hace a costa de exigir un mayor esfuerzo a la plantilla porque la razón principal es la existencia de numerosas vacantes a lo largo de cada año, que no se cubren o que lo son con mucho retraso
Ante esta situación de abandono en la gestión democrática de las relaciones laborales, el conjunto de la representación sindical en representación de la plantilla, interpela a los grupos políticos municipales a posicionarse en relación a los puntos siguientes:
1.- Instar a la alcaldía para que en el plazo de 15 días constituya la mesa general de negociación, con representación de todos los sindicatos y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo.
2.- En el plazo de un mes el área de Recursos Humanos presentará un plan de trabajo para:
- Abordar la renovación del conjunto del convenio cuya vigencia finalizó el 31 diciembre 2020,
- Actualización del plan de recursos humanos,
- Concretar el estado de la OPEs de consolidación y
- Acordar la implementación sin más demora de los concursos de traslados para la provisión definitiva de todos los puestos de trabajo y para recuperar el derecho a la movilidad del personal funcionario a puestos vacantes de igual categoría.
3.- Actualización de la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, con la presencia de todos los grupos políticos y sindicatos. Continuar con los trabajos de ésta, sobre la base del manual/ficha de funciones utilizado en el último tramo de negociaciones de la VPT en junio de 2019, negociar y acordar, con la participación de todos los servicios municipales, un organigrama actualizado que refleje la realidad y que pueda contener la proyección a futuro de la plantilla sin que esta última tenga impacto económico en el momento del acuerdo de valoración que se alcance. De este organigrama debería derivarse una nueva RPT - actualizada. Para todo ello será necesario, un cronograma y metodología de trabajo que se deberá presentar por parte del área de gestión y organización interna en el plazo de un mes.
4.- En el marco de la negociación colectiva previsto en el punto 2º, se analizará la evolución salarial de la plantilla en relación al coste de la vida (IPC) desde 2015 y su posible recuperación. Así como los efectos del resultado de la VPT previsto en el punto 3º.
LAB, ELA, CC OO, UGT, SVPE, ERNE