Tanto Eh-Bildu como Podemos y PSE se abstuvieron en una votación que requería de mayoría para ser aprobada. Algo incomprensible sobre todo teniendo en cuenta que el Consejo de Igualdad -Inicialmente llamado Consejo de las Mujeres- es uno de los compromisos recogidos dentro del IV Plan de Igualdad, aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y PP y con abstención de Elkarrekin Barakaldo y EH-Bildu en noviembre del 2021. Entre los 64 objetivos de este plan se encontraba el impulso de la Casa de las Mujeres, la Escuela de Empoderamiento y el propio Consejo de Igualdad. Año y seis meses después, y después de un arduo trabajo de análisis realizado por una consultoría, la participación realizada con las asociaciones y grupos de mujeres, el plazo para la realización de enmiendas de los diferentes grupos municipales y su posterior análisis, ayer se llevó a pleno el texto definitivo del acuerdo, recogiendo enmiendas de todos los grupos. “Ha pasado año y medio en el que desde el área hemos trabajado en diferentes objetivos de este plan; en el que hemos desarrollado un proceso participativo para dar forma a la Casa de las Mujeres, aprovechando la oportunidad de recuperar un local en Bagatza para crear en él este espacio de encuentro, atención y empoderamiento para nuestras vecinas. Y un tiempo en el que hemos dado pasos firmes para crear este Consejo de Igualdad, cumpliendo la planificación del área. Planificación que, por otro parte, todos los partidos políticos conocían”, ha explicado Foces. “Por eso no entendemos el bloqueo a este proyecto ayer en el pleno”, ha subrayado.
Bloqueo del PSE
Pero si hubo una postura que llamó la atención fue la del PSE-EE, que a pesar de que en su intervención en el pleno defendieron el Consejo de Igualdad, recordando incluso esta iniciativa como una de sus aportaciones en el IV Plan de Igualdad. “Es difícil de entender que muestren su aprobación a la iniciativa pero que luego se abstengan, impidiendo su puesta en marcha. Solo nos queda pensar que se han quitado la careta y han demostrado que realmente la participación no es su modelo de gobierno. Que no lo apoyan. Y que tienen la cabeza más en el 28 de mayo que en ofrecer nuevas herramientas de participación a la ciudadanía, en este caso a las mujeres”, ha criticado Foces. “Puede que no se hayan dado cuenta, pero se lo decimos desde aquí: es imposible estar en el gobierno y en la oposición al mismo tiempo. Y esta falta de compromiso no es solo una deslealtad con la alcaldesa o el equipo de gobierno, sino que es una deslealtad con las barakaldesas, las asociaciones feministas y de mujeres que serán las que tomen parte en este foro participativo”. “No les importa la lucha feminista. Es el no por el no”, ha concluido.
Compromiso de ponerlo en marcha la próxima legislatura
A pesar del bloque recibido ayer en las votaciones, tanto EH-Bildu como PSE alabaron el proyecto presentado. Por lo tanto, EAJ-PNV se compromete a incluir la puesta en marcha del Consejo de Igualdad en el programa electoral, para que pueda ser una realidad según comience la próxima legislatura. “No ha habido argumentos de peso en el pleno para rechazar este proyecto. No vamos a tirar la toalla. Una vez pasen las elecciones, volveremos a llevarlo a pleno para cumplir nuestro compromiso con nuestras vecinas. Porque nosotros sí estamos comprometidos con la lucha feminista. Nosotros sí creemos y apostamos por la participación. Y este Consejo de igualdad es el mejor ejemplo”.
* Enlace al texto en la web de origen