El caso es que, con distintas excusas, el instituto municipal de los deportes Barakaldo Kirolak ha sido incapaz en más de nueve meses de tramitar el encargo de las obras. La convocatoria pública se hizo el 2 de noviembre de 2023, cinco empresas enviaron sus propuestas y presupuestos en 20 días, se hizo el proceso oficial de apertura de proposiciones el 4 de diciembre y 258 días después (8 meses y 14 días) las compañías siguen sin saber qué va a pasar.
Al respecto, la máxima autoridad técnica del Ayuntamiento en materia de contrataciones, la intervención de cuentas, ha advertido de que "la apertura de plicas data del 4 de diciembre, lapso temporal que permite que las empresas retiren sus ofertas", según consta en las actas de las mesas de contratación a las que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital'.
El retraso en la gestión de la contratación se registra a pesar de que incluso el instituto de deportes ha contratado, 'a dedo', por 3.245 euros, a una empresa para que haga un informe sobre a qué compañía debe encargar la obra. Esta consultoría fue encargada en abril y cuatro meses después sigue sin haber una adjudicación.
El organismo, que lleva 40 años bajo control del PNV, está presidido por el concejal Íñigo Asensio (PNV) por delegación de la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) y tiene en la gerencia a un exdirectivo del gimnasio privado en el BEC!, Manuel Abajo Márquez, que supone en gastos salariales de 75.000 euros anuales. Asensio, en función de su cargo, implica un desembolso de otros 70.000 euros públicos.
Barakaldo Kirolak tiene una interminable lista de contratos directos o 'a dedo', una alerta de que en su presupuesto para 2024 se ha inflado los ingresos sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.