En conjunto, son 39 personas. La cifra de 2,56 millones es aproximada porque algunos de los políticos y asesores pueden tener retribuciones mayores a las inicialmente presupuestadas, debido a que cuenten con antigüedad en trabajo para la Administración pública, y no hay un cálculo exacto en algunas de las contribuciones a la Seguridad Social.
Además, la cifra será mayor cuando se cierre el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE, que previsiblemente aumentará tanto el número de concejales socialistas con salario especial como el importe de sus salarios, así como en número de asesores. Del mismo modo, el Ayuntamiento reparte algo más de 293.000 euros al año entre los grupos políticos, en función del número de concejales.
Respecto al mandato anterior, entre 2019 y 2023, cambia el reparto del dinero por grupo político porque los socialistas han perdido un representante y Elkarrekin dos, mientras que EH Bildu ha ganado dos y el PP uno.
Cuando el partido tiene cuatro concejales o más, tiene derecho a contratar, con cargo al Ayuntamiento a un asesor y a un administrativo, como ocurre ahora con el PNV, PSE y EH Bildu. Si tiene tres o menos ediles, sólo puede tener un administrativo, que es el caso de Elkarrekin y el PP.
Archivo
> 17/06/2023. El pacto nacional PNV-PSE fuerza a reelegir a Amaia del Campo como alcaldesa pese a la mayoría de la izquierda
> 17/06/2023. Amaia del Campo pide diálogo y colaboración a la oposición que le reprocha falta de participación
> 29/05/2023. Elecciones / Quiénes son los 27 concejales electos de Barakaldo para el mandato 2023-2027