Estos son los políticos y sus asesores que cobrarán un salario especial con cargo al Ayuntamiento

Barakaldo, 25 jun 2023. Las elecciones del 28 de mayo han dado paso a un nuevo Ayuntamiento de Barakaldo, aunque la mayoría de los concejales repite. En total son 27 políticos, de los que 20 tienen un salario especial con cargo a las arcas públicas, mientras los 7 restantes percibirán dietas por asistir a las reuniones. Además hay que sumar 12 asesores o personal de confianza política. El coste para el presupuesto municipal es de 2,56 millones de euros al año. 

En conjunto, son 39 personas. La cifra de 2,56 millones es aproximada porque algunos de los políticos y asesores pueden tener retribuciones mayores a las inicialmente presupuestadas, debido a que cuenten con antigüedad en trabajo para la Administración pública, y no hay un cálculo exacto en algunas de las contribuciones a la Seguridad Social. 

Además, la cifra será mayor cuando se cierre el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE, que previsiblemente aumentará tanto el número de concejales socialistas con salario especial como el importe de sus salarios, así como en número de asesores. Del mismo modo, el Ayuntamiento reparte algo más de 293.000 euros al año entre los grupos políticos, en función del número de concejales.

Respecto al mandato anterior, entre 2019 y 2023, cambia el reparto del dinero por grupo político porque los socialistas han perdido un representante y Elkarrekin dos, mientras que EH Bildu ha ganado dos y el PP uno. 

Cuando el partido tiene cuatro concejales o más, tiene derecho a contratar, con cargo al Ayuntamiento a un asesor y a un administrativo, como ocurre ahora con el PNV, PSE y EH Bildu. Si tiene tres o menos ediles, sólo puede tener un administrativo, que es el caso de Elkarrekin y el PP.

Archivo