. La candidata del PNV Amaia del Campo ha sido elegida alcaldesa de Barakaldo por tercer mandato consecutivo aunque su formación sólo tiene 11 de los 27 escaños en el pleno del Ayuntamiento, y la izquierda suma los 14 votos de la mayoría absoluta. Los socialistas han expresado que han dado su voto a Del Campo por imperativo del
con el PNV.
Localmente nacionalistas y socialistas
no se soportan desde que hace alrededor de 15 años, prácticamente desde cuando Del Campo tomó el control del PNV, lo que supuso también
conflictos internos en el Partido Nacionalista. Es en este contexto en el que la nacionalista ha sido sido elegida alcaldesa tres mandatos; en
2015/2019, en
2019/2023 y en el actual 2023/2027.
La alcaldesa, que arrebató al PSE la alcaldía en 2015 por primera vez en tres décadas, ha logrado en esta ocasión los 11 votos de su propio partido, el PNV, así como los del Partido Socialista (PSE), que, obligado por el acuerdo nacional, no podía presentar a Carlos Fernández como candidato. EH Bildu ha dado sus cinco apoyos a su líder, María Solar; Elkarrekin ha entregado sus dos votos a Casimiro Castaño; y el PP ha hecho lo propio con Víctor Rodríguez.
Amaia del Campo asume de nuevo la alcaldía tras haber realizado esta vez alrededor de
600 promesas —fueron 400 en 2019—, parte de ellas repetidas por sus
incumplimientos de los compromisos de los años pasados.
Pese a que muchas promesas se han quedado por el camino y pese a que las
irregularidades en las contrataciones se repiten, desde que tomó el poder en 2015, el PNV ha consolidado su distancia con el segundo partido, el socialista. Hace ocho años arrebató la alcaldía al PSE por sólo 52 votos. En 2019 la cifra subió a casi 5.600 y el pasado 28 de mayo fue por 5.000.
"Por imperativo legal"
Con menos público que en ocasiones previas, la sesión, que se ha extendido por espacio de una hora, ha arrancado a las 12.00 horas con el secretario general, Álvaro Llorente Crespo, presentándose y explicando la dinámica del procedimiento, que ha tenido un cambio. A diferencia de tomas de posesión anteriores, los concejales no han depositado esta vez una papeleta en la urna con el nombre de candidato a alcalde, sino que lo han expresado en voz alta.
Previo a ello, se ha producido la toma de posesión de cada uno de
los 27 concejales, ante un ejemplar de la Constitución española de 1978, comenzando por Amaia del Campo, prometiendo "por imperativo legal" y en euskera, aunque ella es hispanohablante y no ha aprendido euskera . La mesa de la sesión ha estado integrada, como ordena el reglamento, por los concejales de mayor y de menor edad, Ángel Madrazo (PSE) y Jonathan Martín (PNV).
El PNV ha optado por prometer en euskera —"legeak aginduta hitza ematen dut"— y ha supuesto dificultades para la edil de Cultura, Nerea Cantero. También el secretario del Ayuntamiento ha sufrido con el segundo apellido el nuevo concejal del PNV David Arribas Guijarrubia.
El grupo del Partido Nacionalista Vasco ha prometido y lo ha hecho en euskera, aunque no todos los ediles hablan euskera. Ínigo Asensio no ha usado la fórmula "por imperativo legal". En el Partido Socialista, el cabeza de lista, Carlos Fernández ha prometido en euskera y en español, como Alda Delgado. Mónica Álvarez, Juan Antonio Pizarro, Nuria Rodríguez, Ángel Madrazo y Xabier Endika Treviño han prometido en español.
Los cinco concejales de EH Bildu han prometido en euskera y con la fórmula "por imperativo legal", mientras que los ediles de Elkarrekin han optado por promesas personales. Así, Casimiro Castaño ha señalado que prometía "por imperativo legal" porque apuesta por un "Estado federal, republicano y solidario". Itziar Celis ha jurado, por su conciencia y honor, "trabajar para todos los barakaldeses y barakaldesas".
En las filas del Partido Popular, Víctor Rodríguez ha apostado por un sobrio "sí, juro" mientras su compañero Manu Arriba ha prometido y lo ha hecho en euskera.
De los 27 ediles, sólo Jonan Uría e Iratxe Foces, del PNV; los socialistas Pizarro y Nuria Rodríguez; y la edil de Elkarrekin Itziar Celis han colocado su mano sobre la Constitución, mientras pronunciaban su promesa.
El PSE y el PP no proponen alcalde
Todos los partidos políticos podían proponer a sus cabeza de lista como candidatos a la alcaldía, pero no todos lo han hecho. El PP, con sólo dos ediles, ha optado por presentar una propuesta y abstenerse en la votación final. El PSE ha indicado que no lo hacía "en cumplimiento del acuerdo" que, a nivel vasco, han suscrito el Partido Socialistas y el PNV para la gobernabilidad de las instituciones vascas.
Los discursos han sido en español en el caso del PNV, Elkarrekin y PP. El Partido Socialista y EH Bildu han utilizado las dos lenguas oficiales.
El portavoz del PP, Víctor Rodríguez, ha optado por un discurso de buena voluntad —"nuestra intención es seguir sumando para mejorar Barakaldo"— y ha pedido perdón a quienes no acudieron a las urnas el 28 de mayo por "no haber sabido quizá ilusionarles" con el proyecto 'popular'. Rodríguez ha señalado además que desea un mandato de "diálogo, consenso y participación".
La edil de Elkarrekin Itziar Celis ha hablado de "la importancia de elegir a un alcalde progresista de izquierdas", en referencia a su compañero Casimiro Castaño.
El ampliado grupo de EH Bildu, con María Solar al frente, ha subrayado que su fuerza ha sido la única en crecer —1.500 votos— en las pasadas elecciones municipales, mientras el Gobierno de coalición PNV-PSE ha perdido 7.000 votos. Solar, que considera que los resultados en las votaciones "anticipan el principio del cambio en Barakaldo", ha explicado que su grupo basará su acción institucional "en los acuerdos de programa". Además, ha reclamado "respeto" y "reconocimiento político" por parte de los partidos.
El Partido Socialista ha destacado los logros de las tres décadas de alcaldías del PSE hasta 2015. "Queremos seguir siendo decisivos" en el impulso de Barakaldo, ha señalado Carlos Fernández, que ha tendido la mano y ofrecido "la máxima colaboración".
El edil del PNV Jonan Uría ha calificado la jornada como "día de alegría y emoción" para los nacionalistas al iniciar el tercer mandato en la alcaldía y ha prometido trabajar "incansablemente para no decepcionar" la confianza y expectativas de los ciudadanos. El concejal ha expresado así mismo el "orgullo" de formar parte del equipo de Amaia del Campo. Uría ha pedido también el "compromiso" del resto de los partidos.
La votación ha dado 18 votos a Amaia del Campo, 5 a María Solar y 2 de Casimiro Castaño.
A la sesión han acudido como público los exalcaldes Josu Sagastagoitia (PNV) y Alfonso García (PSE). También estaba en primera fila el miembro del PNV Bingen Zupiria, actual consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y portavoz del Ejecutivo autonómico.
Comunicado del PNV en la alcaldía
Amaia del Campo afronta su tercera legislatura con “ilusión, compromiso y responsabilidad”
Amaia del Campo ha sido reelegida como alcaldesa de Barakaldo. El pleno de investidura se ha llevado a cabo esta mañana a las 12.00 horas en el salón de plenos municipal. Los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE han hecho posible que Amaia del Campo, la candidatura más votada por los y las barakaldeses el pasado 28 de mayo, con 15.403 votos, afronte su tercera legislatura al frente de la ciudad de Barakaldo. “Puedo aseguraos que siento la misma emoción, el mismo compromiso y responsabilidad, incluso más, que cuando fui nombrada por primera vez alcaldesa de nuestro pueblo”, ha indicado Del Campo.
La alcaldesa ha agradecido a su familia, compañeros y compañeras el apoyo recibido en estos años. “Como alcaldesa he vivido momentos emocionantes que no olvidaré jamás. Pero también he vivido los más duros. Cuando hace 4 años juré mi cargo como alcaldesa, no podía ni imaginar que tendríamos que enfrentarnos a una pandemia mundial. Aun así, hemos cumplido nuestra palabra. Hemos sido capaces de cumplir nuestro programa”, ha indicado, subrayando que empieza esta nueva legislatura con “ilusión, compromiso y responsabilidad”.
“Hoy Barakaldo es una ciudad mejor que hace 4 años. Hemos cumplido nuestra obligación, trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, para dotar a nuestros barrios de más y mejores servicios. Soy consciente de que he cometido errores y de que no habré sido capaz de satisfacer todas las expectativas y os pido públicamente disculpas por ello. Espero aprender se esos errores para no volver a cometerlos y estar a la altura de lo que los barakaldeses y barakaldesas esperáis de mí”, ha prometido.
Nueva legislatura, abierta al diálogo y la colaboración
Del Campo se ha comprometido a llevar a cabo su programa electoral, creado con las propuestas de barakaldeses y barakaldesas, poniendo a las personas en el centro, generando empleos estables y de calidad y dando protagonismo a los barrios. “Tenemos por delante un futuro apasionante y os ofrecemos trabajar como hemos venido haciendo hasta ahora, de la mano, juntos y juntas, para hacerlo realidad”, ha propuesto la alcaldesa.
La alcaldesa ha definido esta nueva legislatura como una “nueva etapa” y ha lanzado un mensaje a las personas que componen la nueva corporación municipal: “A los hombres y mujeres que conformáis esta nueva Corporación quiero pediros vuestra ayuda. Necesitamos todas nuestras manos unidas trabajando para ayudar a nuestros vecinos vecinas. Espero que esta sea la legislatura del diálogo y la colaboración. Tenéis mi teléfono, que siempre estará encendido para vosotros y vosotras. Mi puerta nunca se cierra. Estoy convencida de que todos y cada uno de nosotros y nosotras ha venido hoy con emoción y dispuesto a dar lo mejor de sí mismos por nuestro pueblo”, ha subrayado.
“Por mi parte, puedo aseguraos que siento la misma emoción, el mismo compromiso y responsabilidad, incluso más, que cuando fui nombrada por primera vez alcaldesa de nuestro pueblo. En esta sala hay una persona que me enseñó de niña a cumplir mi palabra, que si comprometía a hacer algo había que hacerlo, con trabajo y humildad. Trabajo, honestidad, solidaridad, compromiso son valores que hemos aprendido en nuestras casas, valores que forman nuestro carácter barakaldés forjado en hierro”, ha concluido.
Comunicado de EH Bildu
EH Bildu basará su acción política en compromisos programáticos y se postula como “herramienta y única alternativa” para el cambio en Barakaldo
En el pleno de investidura celebrado esta mañana, en el que Amaia del Campo ha resultado reelegida como alcaldesa, EH Bildu se ha postulado como “única herramienta para el cambio político que los resultados del pasado 28 de mayo adelantan”. Así lo ha afirmado su portavoz, y candidata a la alcaldía en el pleno, María Solar, que ha recordado que su formación ha sido la única que ha aumentado su apoyo en las pasadas elecciones municipales. Algo que se debe según la portavoz soberanista, a que EH Bildu ha sido la única fuerza que ha trabajado en estos últimos años con un compromiso claro de defensa de la ciudadanía y sus necesidades. Con compromiso, trabajo y humildad, Solar ha prometido profundizar en ese camino.
Y es que a pesar de que Amaia del Campo ha sido investida alcaldesa nuevamente, EH Bildu ha querido resaltar que el electorado ha castigado con nada menos que 7 mil votos menos la gestión municipal que estos últimos 4 años han llevado a cabo PNV y PSE, “dejando un claro mensaje que este municipio necesita otras formas de hacer política”.
La formación soberanista, que contará con dos concejalías más en el pleno de Barakaldo, ha afirmado que su trabajo los próximos cuatro años basará su acción institucional en acuerdos de programa que busquen hacer frente a los retos que tiene por delante la sociedad barakaldarra: igualdad, cuidados, cambio climático, problema de vivienda y revertir los datos socioeconómicos de precariedad.
Por último, EH Bildu ha instado al resto de fuerzas municipales a compartir respeto y reconocimiento político hacia la oposición al nuevo gobierno que se forme. “Barakaldo ha demostrado ser un pueblo plural, y esta realidad debería de exigir a todas un mínimo de humildad, de reconocimiento y respeto”.
--
EH Bilduk konpromiso programatikoetan oinarrituko du bere ekintza politikoa, eta Barakaldoko aldaketarako tresna eta aukera bakar gisa aurkeztuko da
Amaia del Campo berriro Barakaldoko alkate izendatua izan den gaur goizean egindako inbestidura saioan, EH Bildu maiatzaren 28ko emaitzek aurreratu zuten aldaketa politikorako tresna bakar gisa aurkeztu da. Horrela adierazi du Maria Solar bozeramaileak, eta osoko bilkuran EH Bilduk aurkeztutako alkategaiak. Solarrek gogorarazi du bere alderdia izan dela aurreko udal-hauteskundeetan babesa handitu duen indar politiko bakarra, “azken urteotan herritarren eta haien beharren defentsarako konpromiso argiarekin lan egin duen indar bakarra” EH Bildu izan delako. Konpromiso, lan eta umilltasunez, bide horretan sakonduko dutela agindu du Solarrek.
Izan ere, eta esan bezala, Amaia del Campo berriro alkate izendatua izan den arren, EH Bilduk nabarmendu nahi izan du hautesleek 7 mila botorekin zigortu dutela azken lau urteotan EAJk eta PSEk egin duten udal kudeaketa, eta udalerri honek politika egiteko beste modu batzuk behar dituelako mezu argia agerian geratu dela.
Alderdi soberanistak bi zinegotzi gehiago izango ditu Barakaldoko udalan. Datozen lau urteetan Barakaldoko gizarteak aurrean dituen erronkei, (berdintasuna, zaintza, klima-aldaketa, etxebizitza-arazoa edota prekarietatearen datu sozioekonomikoak besteak beste), aurre egiteko programa-akordioetan oinarrituko duela bere lana adierazi du.
Azkenik, osatuko den gobernu berriari oposizioarekiko errespetua eta aitortza politikoa partekatzeko eskatu dio EH Bilduk. “Barakaldok herri anitza dela erakutsi du”, eta errealitate honek umiltasuna, errekonozimendua eta errespetua eskatu beharko lieke guztiei EH Bilduren ustetan.