publicidad

Reelegida alcaldesa Del Campo (PNV) en un pleno con mayoría absoluta de la izquierda

Del Campo, con el bastón de mando
Barakaldo, 15 jun 2019. La candidata del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Amaia del Campo Berasategui (53 años), ha sido reelegida alcaldesa de Barakaldo para el mandato 2019-2023. La medida ha sido adoptada por mayoría simple en el pleno del Ayuntamiento, en donde la designación ha salido adelante con los únicos 11 votos de su propio partido, mientras la oposición suma 16: 15 de ellos de la izquierda —8 PSE, 4 Elkarrekin Podemos y 3 EH Bildu—y uno del PP.

El proceso ha sido sustancialmente idéntico al de hace cuatro años. Cada fuerza política ha presentado y votado a su propio candidato, con la excepción del Partido Socialista (PSE), que, en virtud del acuerdo general con el PNV en toda Euskadi, se ha abstenido. Tampoco el único edil que queda del PP se ha postulado. De esta manera, con voto en blanco de los ocho socialistas, Del Campo ha sido proclamada alcaldesa.

Licenciada en Derecho, casada y con una hija de 20 años y un hijo de 22, Amaia del Campo llegó por primera vez al Ayuntamiento como concejala hace 24 años, en 1995, cuando, en el Gobierno local de coalición de socialistas y PNV, fue presidenta del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Tras dos periodos fuera de la Corporación, en 2007 regresó y encabezó por primera vez la lista nacionalista vasca en un mandato convulso para el PNV que se cerró con un grupo de concejales roto y entre acusaciones de irregularidades por parte de dos críticos contra Del Campo, quien consiguió la expulsión del partido de los dos ediles.

Tras una segunda derrota electoral en 2011, en 2015 arrebató por 52 votos la alcaldía al PSE. desde la posición de poder, en las recientes elecciones del 26 de mayo, el PNV revalidaba la primera posición y esta vez con casi 5.600 votos de diferencia respecto a la candidatura de los socialistas.

El triunfo ha llegado pese a que durante los cuatro años el equipo de Del Campo apenas ha cumplido 20% de las promesas electorales. Fueron entonces 400 iniciativas, un número prácticamente idéntico al de la última campaña, aunque en esta ocasión ya ha borrado algunas iniciativas estructurales, como el parque empresarial de Burtzeña, el tranvía o la carretera interfábricas Lutxana-Ansio. Su puesta en marcha, como otras grades actuaciones, dependían de la Diputación y del Gobierno Vasco, pero no se ha avanzado aunque todas las instituciones están dirigidas por el PNV.


Sesión plenaria. Con un salón de plenos medio lleno, el pleno ha presentado la sorpresa de que ha renunciado a su puesto de concejal electo Óscar Martínez, octavo de la candidatura, así como quien le debía reemplazar, la duodécima, Arantza Díaz de Cerio. El lugar ha quedado ocupado por el decimotercero en lista: Íñigo Asensio Novo.

Entre los testigos del momento, ha vuelto, como hace cuatro años, el dirigente del PNV Iñaki Anasagasti, además de la dirigencia local del partido y el primer alcalde del actual periodo democrático, también del PNV, Josu Sagastagoitia. Sin incidentes ni ruidos, en la sala se ha observado, con sus camisetas amarillas, también a integrantes del movimiento en defensa de un sistema de pensiones público y digno. En la plaza, BerriOtxoak exigía medidas inmediatas contra la pobreza.

Con el socialista Ángel Madrazo, como edil más veterano, y Jonathan Martín (PNV), como el más joven, presidiendo la sesión, en medio de la incertidumbre habitual en estas jornadas constituyentes, los cabezas de lista de todos los partidos han hablado, aunque el reglamento establece que sólo deben hacerlo los que presentaban su candidatura para ser alcalde.

El concejal del PP, Víctor Rodríguez, ha abierto el turno y ha ofrecido la colaboración pero "con exigencia y responsabilidad" y ha deseado que el mandato "sea fructífero para todos y situar Barakaldo donde se merece".

La cabeza de lista de EH Bildu, María Solar, ha augurado un "intenso" periodo y ha demanda una gestión para resolver "los verdaderos problemas" de los ciudadanos, con un modelo de justicia social y con prioridad en vivienda, medio ambiente, políticas feministas, creación de empleo, servicios públicos de calidad, cultura popular, educación pública e inclusiva y retorno de los presos "políticos".

La lucha contra la pobreza, democratización y políticas para hacer frente a la crisis han sido los "tres desafíos capitales" que ha señalado el aspirante de Elkarrekin Podemos, Eder Álvarez. "Ya va siendo hora de cumplir con lo que se promete y facilitar la participación ciudadana y la transparencia. Debemos hacer políticas medioambientales municipales con mayúsculas", ha añadido.

"Manifiesto la disposición del grupo municipal socialista para trabajar junto al resto de fuerzas políticas en beneficio de los vecinos", ha afirmado el alcaldable socialista, Alfredo Retortillo, que ha hecho público que el "acuerdo marco" firmado por PNV y PSE ha llevado a los socialistas a abstenerse de presentar candidato a la alcaldía.

Por la lado, el PNV ha destacado que por segundo periodo una mujer esté al frente del Ayuntamiento y ha resaltado que los 52 votos de diferencia con el PSE de hace cuatro años ahora son 5.600 para sumar un total de cerca de 19.000 sufragios. El portavoz, Jonan Uría, ha asegurado así mismo que Del Campo ha "hecho historia para el PNV" en Barakaldo.

La votación, con papeleta secreta, ha dado el resultado previsto, sin sorpresas: 11 votos en favor de Amaia del Campo (PNV), cuatro por Eder Álvarez (Elkarrekin Podemos), tres para María Solar (EH Bildu) y nueve blancos.

La alcaldesa ha recogido el bastón de mando de manos del socialista Madrazo. Los aplausos durante la sesión únicamente han salido de la bancada del PNV, aunque tras el pleno se ha cumplido el protocolo de saludar y recibir felicitaciones uno a uno de todos los corporativos.


Lágrimas. Del Campo, que es castellanohablante y nunca usa el euskera, ha prometido su cargo íntegramente en euskera, y ha iniciado un discurso con tanta emoción que casi sollozaba tras hacer referencia a su padre, fallecido en este mandato. Tras el acto, la alcaldesa ya no ha contenido las lágrimas al abrazarse con sus familiares y otros invitados.

Tras exponer los logros que el PNV dice que ha alcanzado en cuatro años, ha pedido "perdón" por lo errores cometidos e inmediatamente ha realizado un "llamamiento a la colaboración entre todos los partidos". La relación de Del Campo con los socialistas está rota de facto desde hace años por una enemistad personal, de las dos partes, que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

"Somos conscientes de que nuestros 11 concejales no aseguran la mayoría del pleno por lo que la modestia tiene que regir nuestras actuaciones y tenemos que esforzarnos en acordar con el resto de partidos para seguir impulsando Barakaldo", ha afirmado la alcaldesa. "Seguiremos trabajando en la línea de los últimos cuatro años", ha expuesto. En el mandato anterior los únicos acuerdos han sido con el PSE y forzados por los pactos que las ejecutivas de PNV y socialista habían firmado a nivel de Euskadi.











Discurso de Amaia del Campo tras la toma de posesión
Egun on eta eskerrik asko egun berezi honetan gurekin egoteagatik. Auzokide guztioi ongi etorri zuen udaletxera.

Os reconozco que hoy es un día especial, ya que efectivamente siento como muy bien decía mi compañero Jonan Uria que estamos ante un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo que comenzó a escribirse hace 4 años, cuando después de más de 3 décadas se producía un relevo al frente de la Alcaldía de nuestro Ayuntamiento.

Por eso, antes de nada quiero agradecer a los 18.897 barakaldeses y barakaldesas que el pasado 26 de mayo depositaron su confianza en EAJ-PNV. Ellos y nosotros tenemos claro que queda mucho por hacer para lograr ese “Barakaldo Sobresaliente” al que aspiro y que debemos construir entre todas y todos.

Mi primer mensaje es, como no podía ser de otra forma, para mis vecinas y vecinos, ya que me comprometo a ser la alcaldesa de todas y todos los barakaldeses, independientemente de que hayan o no votado a EAJ-PNV.

Hace 4 años tuve el honor de ser elegida alcaldesa de Barakaldo, el mayor honor que puede tener una barakaldesa.

Han sido 4 años de trabajo duro, de superar importantes dificultades y celebrar emotivos momentos que no olvidaré jamás.

Hace 4 años alguien me dijo que no olvidase nunca quién soy y para qué me presentaba como alcaldesa de Barakaldo: la hija de un obrero de AHV que ofrecía 4 años de su vida a trabajar por su pueblo.

Durante estos años he cometido errores y os pido perdón por ellos. Pero he tenido la suerte de compartir mi vida con un grupo de mujeres y hombres que compartíamos la pasión por nuestro pueblo, al que hemos dedicado lo mejor de nosotros mismos durante este tiempo.

Hoy nos volvemos a presentar ante vosotros y vosotras con el mismo compromiso de entonces: dedicar los próximos 4 años a nuestra ciudad.

Pero este es un viaje que nos toca realizar juntas a todas las personas que acabamos de ocupar los asientos de este pleno.

Mi segundo mensaje es un llamamiento a la colaboración entre los partidos.

El reto que tenemos creo que es común para todas y todos los corporativos aquí presentes: lo primero las personas, nuestras vecinas y vecinos, así como el avance de nuestra ciudad.

Creo que las y los barakaldeses no se merecen que las estrategias partidistas se antepongan a su bienestar y su calidad de vida.

Somos conscientes de que nuestros 11 concejales no aseguran la mayoría del pleno por lo que la modestia tiene que regir nuestras actuaciones y tenemos que esforzarnos en acordar con el resto de partidos para seguir impulsando Barakaldo y que nuestra ciudad no se pare. Una modestia que, con humildad, me atrevo a pedir al resto de fuerzas para que no primen otro tipo de intereses que los antes mencionados.

Entiendo al Ayuntamiento como una institución que debe resolver los problemas de las y los barakaldeses, y no como una institución que se los genere.

Mi tercer mensaje esta relacionado con los objetivos para esta legislatura, en la que priorizaremos en todo momento a nuestras vecinas y vecinos a los que debemos ofrecer la calidad de vida que se merecen.

Una legislatura ésta fundamental para los barrios de Barakaldo, ya que trabajaremos para acabar con las diferencias que hace que aún hoy existan en Barakaldo barrios de 1ª y de 2ª.

Y para hacer todo esto posible proponemos un modelo de gestión basado en la transparencia y la rendición de cuentas a las barakaldesas y barakaldeses.

Son muchos los retos que tenemos por delante. Iniciativas apasionantes para que Barakaldo, como capital de Ezkerraldea, se convierta en referencia no sólo dentro sino fuera de Euskadi.

Trataremos durante esta legislatura de hacer realidad los proyectos que han constituido nuestro programa electoral, un programa ambicioso, a la altura de la 2ª ciudad de Bizkaia y la 4ª de Euskadi.

Un programa electoral realizado con las aportaciones de las y los barakaldeses, de ahí la importancia y la validez que le concedemos ya que una vez más volvemos a establecer un contrato con nuestras vecinas y vecinos.

Esperamos estar a la altura. Las vascas y los vascos somos gente de palabra, gente que respeta los acuerdos, por eso tened claro que trataremos de no defraudaros.

En la legislatura recién acabada conseguimos reducir la deuda de nuestro Ayuntamiento a la mitad. Transparencia Internacional nos concedió por primera vez la máxima puntuación. Y también por primera vez los barakaldeses elegimos el destino de 3,3 millones de euros, a través de los presupuestos participativos.

Seguiremos trabajando en la línea de los últimos 4 años, eso sí aprendiendo de nuestros errores y tratando siempre de mejorar.

En esta nueva legislatura, que acabamos de dar comienzo, los principales retos a los que nos enfrentamos pasan por lograr un Barakaldo seguro, una ciudad que genere empleo de calidad, y que genere oportunidades a nuestros jóvenes para que no se vean obligados a abandonarla, con un Ayuntamiento centrado en las personas y que acabe con las diferencias entre barrios.

Esperamos que el nuevo Kbus, que surgió gracias al acuerdo de todas las fuerzas representadas en el Ayuntamiento, llegue pronto a Burtzeña, Kadagua, La Dinamita y Kastrexana.

El acuerdo también será necesario para hacer realidad multitud de proyectos, como el que ya estamos impulsando para que nuestra ciudad y sus equipamientos municipales cuenten con un alumbrado eficiente, ecológico, y renovado en su totalidad.

A eso me refería cuando hablaba de la altura de miras de los partidos anteponiendo el beneficio de nuestras vecinas y vecinos.

Los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Barakaldo deben contar con servicios y equipamientos públicos similares y de calidad. Por eso, proponemos actuaciones concretas en cada barrio. A modo de ejemplo, la construcción de:

  • Nuevos centros para mayores en Lasesarre-Urban y Lutxana y la puesta en marcha de un servicio de prevención de situaciones de soledad dirigido a nuestros mayores.
  • Un nuevo centro cívico en Lutxana y el cubrimiento de la piscina exterior de Gorostiza.
  • Convertiremos la Ría en un espacio de ocio para familias y jóvenes,
  • Y seguiremos fomentando el uso del euskera y la oferta de actividades culturales intergeneracionales e interculturales.
  • No creemos en un modelo de ciudad con proyectos faraónicos, como se planteaba hasta nuestra llegada.


Queremos una ciudad amable, con barrios interconectados entre sí, con nuevos accesos mecánicos, y con columpios y espacios cubiertos.

En definitiva, el modelo de ciudad que deseamos busca que dentro de 4 años nuestras vecinas y vecinos digan bien alto y con orgullo que son barakaldeses y barakaldesas y que viven en la mejor ciudad para ellos y sus hijos e hijas.

Os invito a que nos ayudéis a hacer realidad este proyecto.
GORA BARAKALDO!