publicidad

Elecciones | Del Campo (PNV) habla euskera y va a misa evangélica en busca de votos

Del Campo, en la iglesia evangélica
Barakaldo, 19 may 2019. El PNV ha decidido desplegar todos los recursos para la campaña electoral en la que juega la reelección de Amaia del Campo como alcaldesa. Para hacerlo, además de cientos de promesas electorales y una larga e intensa campaña de propaganda y entrevistas y noticias pagadas en medios de comunicación y en redes sociales, los nacionalistas vascos no han dudado en hacer que la aspirante hable en euskera por primera vez, aunque no sabe y nunca usa este idioma, y que busque votos hasta en las iglesias evangélicas.

Uno de los aspectos más llamativos es que la megafonía de los coches que realizan propaganda electoral difunde un mensaje grabado de la candidata nacionalista en la que habla euskera. "Amaia del Campo naiz (Soy Amaia del Campo)", arranca la grabación. El hecho es significativo porque Amaia del Campo nunca se ha expresado públicamente en lengua vasca, a diferencia de otros dirigentes del PNV que, aunque tampoco sean euskaldunes, leen parte de sus discursos en euskera.



Desde hace años, Del Campo mantiene una estrategia de estar de manera permanente en cualquier acontecimiento que ocurra en la localidad. Por ello, no hay ninguna fiesta popular u acto oficial o extraoficial en la que no aparezca acompañada por su grupo de concejales.

De cualquier actividad que realicen, también las institucionales, los concejales se hacen unos a otros fotografías con el móvil e inmediatamente las publican en las redes sociales del PNV. Normalmente, la candidata se fotografía junto a personas que son referencia o representan a colectivos o asociaciones. El pasado fin de semana, lo hacía, por ejemplo, en las fiestas de Cruces con niños de la oenegé La Cuadrilla del Hospi de lucha contra el cáncer.

Especialmente significativas han sido estos meses las instantáneas que los nacionalistas vascos han realizado a Del Campo junto a reconocidos representantes de la izquierda 'abertzale'. Así ha ocurrido con el exconcejal de Herri Batasuna José Gormedino o el destacado militante Iñaki O'shea, entre otros. Las fotos fueron de inmediato subidas a Twitter y Facebook por el PNV e incluso incorporadas a publicaciones impresas.

En esta campaña, la formación ha dado un paso más. Hasta ahora era habitual que Amaia del Campo acudiera a actos religiosos católicos y lo divulgara en internet. Lo que no había hecho o no se había conocido es que en la busca de votos también acudiera a las iglesias evangélicas. Eso sí, en este caso, la visita no ha sido dada a conocer por el PNV. Mientras las redes sociales de los nacionalistas vascos lo han ocultado, ha sido la propia Iglesia Sión la que ha desvelado la campaña.

"Hoy hemos recibido la visita de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La regidora ha compartido con nosotros la reunión del domingo y, a petición suya, hemos orado por ella y por el gobierno municipal para que tomen decisiones sabias y alineadas con la voluntad de Dios", señala en su página de Facebook la comunidad evangélica.

En las fotografías difundidas, se observa a Del Campo vestida recatadamente que se dirige a los fieles y reza con ellos junto al pastor, mientras los feligreses mantienen sus manos en alto. No consta en las redes sociales visitas del PNV a otras iglesias o mezquitas.

La decisión de buscar votos en las iglesias evangélicas recuerda a la estrategia electoral desarrollada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también ha rezado con estas iglesias incluso en la Casa Blanca. No es la única similitud de la campaña del PNV de Barakaldo con la del ultraconservador estadounidense.

Del Campo ha copiado el lema xenófobo 'America first (Primero Estados Unidos)' para proclamar, en la presentación de su programa, "Los barakaldeses, los primeros". Y en las redes sociales, sus activistas atacan a la prensa, a los comentarios críticos y a la oposición con la referencia 'fake news (noticias falsas)' usada por Trump contra los medios que publican información que no es de su agrado.