publicidad

Elecciones | El PNV anuncia "el momento de los barrios" y recupera promesas de 2015

Presentación del programa electoral del PNV
Barakaldo, 10 may 2019. "Es el momento de los barrios". Así lo ha asegurado la candidata del PNV a la alcaldía, Amaia del Campo, en la presentación de los ejes de su programa electoral, que ha lanzado con 10 ejes y decenas de promesas, buena parte de ellas también realizadas en 2015 y pendientes de realizar, como la piscina cubierta y casa de cultura de Lutxana o el aumento de policías.

Del Campo ha destacado que el programa se ha nutrido de "más de 800" propuesta aportadas por los vecinos, que se irán presentando por los barrios. El PNV ha anunciado una propuesta de tres ideas fuertes, la primera de ellas una réplica del ultranacionalista 'America first' de Donal Trump: ''Los barakaldeses, los primeros'. La segunda idea "es el momento de los barrios" y el tercer elemento es "seguir con el modelo de gestión de escucha activa y rendición de cuentas".

Estas tres ideas se distribuyen en 10 ejes en el programa, para construir de este modo el lema '10 para el 10', con el que el PNV dice buscar "un Barakaldo sobresaliente, moderno, segundo, innovador, solidario y referente a nivel nacional e internacional".

Estos 10 objetivos arrancan con 'Un plan para los barrios de Barakaldo' que plantea mejoras del autobús municipal KBus, del alumbrado público, del la rehabilitación de edificios y el "desarrollo" de Lutxana y Burtzeña, que las infografías de la campaña electoral sugieren que se centrará en la apuesta por la construcción de más vivienda.

El segundo objetivo es la seguridad ciudadana y se habla de la policía de proximidad, aumento de la plantilla de la guardia urbana y construir una segunda comisaría. El tercer apartado se titula 'Un Barakaldo moderno y competitivo' y la propuesta es un "centro de empresas competitivas e innovadoras" en torno a el polémico impulso a la zona de la calle Portu.

Bajo el epígrafe 'Una ciudad amable para circular y aparcar', el PNV promete recuperar plazas de aparcamiento, "impulsar" la construcción de un "gran" aparcamiento subterráneo en Lutxana para residentes y visitantes, y conectar la localidad con la comarca por medio de carrilbici.

En el apartado de empleo, los nacionalistas vasco hablan de "incentivar" la atracción de empresas y de planes dirigidos a mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 y jóvenes. El sexto objetivo se titula 'Lo primero las personas, papel primordial de la mujer', con un servicio de acompañamiento a ancianos y trabajo "colaborativo" con las asociaciones de mujeres.

El PNV recicla el lema electoral de PSE en 1999 —'Barakaldo. Para vivir y trabajar'— y sitúa como séptimo eje del programa 'Barakaldo, una ciudad donde vivir y disfrutar', en el que insiste en más accesos mecánicos —en Etxatxu y el ambulatorio de La Paz— además de "renovar" los de Artagagoiko y La Inmaculada. También del pasado vuelve el uso lúdico de la ría, mientras anuncia el Polo de las Artes Escénicas en Bagatza.

Cultura, euskera, educación y juventud quedan integrados en el octavo eje, con la oferta de crear un "laboratorio cultural" bautizado como Pormetxeta Music Lab. En el apartado noveno se aborda el deporte y se anuncia que "seguirá la modernización y reparación" de instalaciones. En concreto, la "reforma integral" del polideportivo de Gorostiza, con cubrimiento retráctil de la piscina de Gorostiza, mientras en Lutxana se insiste en el anunciado 2015 "centro cívico" y piscina.

El último apartado es el denominado 'Escucha y rendición de cuentas', que repite el planteamiento de los llamado "presupuestos participativos".






Nota de prensa del PNV
Amaia del Campo presenta en los barrios el programa ‘10 para 10’ por un Barakaldo sobresaliente

  • EAJ-PNV apuesta por tres ejes fundamentales: las personas, los barrios y la escucha activa y la rendición de cuentas a la ciudadanía

Las personas, los barrios y la escucha activa. Estos son los tres ejes sobre los que se asienta el nuevo programa electoral del Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo. Amaia del Campo, alcaldesa y candidata para revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV ha presentado esta mañana 10 para 10, un programa electoral para conseguir un Barakaldo sobresaliente. Las iniciativas que se recogen en el mismo han sido aportadas por las y los barakaldeses a lo largo de 2018, cuando EAJ-PNV recorrió los barrios recogiendo más de 800 propuestas e iniciativas ciudadanas. Del Campo comienza esta misma tarde un nuevo recorrido por los barrios para explicar el proyecto y mostrar cómo sus propuestas han sido tenidas en cuenta para continuar transformando Barakaldo.

El programa de EAJ-PNV se centra en tres ejes: En primer lugar, las y los barakaldeses son lo primero. “Queremos asegurar y mejorar su calidad de vida”, ha resaltado Del Campo. En segundo lugar, los barrios. “No podemos permitir que existan barrios de primera y de segunda”. Y en tercer lugar, la gestión “desarrollando el nuevo modelo que hemos puesto en marcha en Barakaldo, a través de la escucha activa y la rendición de cuentas”, ha explicado la candida jeltzale.


> 10 para el 10, por un Barakaldo sobresaliente
“Nos mueve este pueblo, por eso hemos creado un programa con el que buscamos un Barakaldo sobresaliente, moderno, seguro, innovador, solidario y referente a nivel nacional e internacional”, ha asegurado Del Campo. Se han destacado 10 grandes objetivos en los que se recogen decenas de iniciativas concretas para consolidar el cambio en Barakaldo.

> 1. Un plan para los barrios de Barakaldo
No habrá barrios de primera y de segunda. Buscamos un Barakaldo con barrios interconectados gracias al Kbus. Renovaremos el alumbrado público de toda la ciudad y pondremos en marcha un Programa Especial para la Rehabilitación de Edificios. Desarrollaremos Lutxana y Burtzeña. Después de haber impulsado los espacios cubiertos en la ciudad, contaremos con una cubierta en cada barrio. También instalaremos nuevas zonas de multideporte y aparatos de gimnasia para mayores y jóvenes y extenderemos el servicio de alquiler de las bicicletas en los barrios.

> 2. Barakaldo, una ciudad segura
Apostamos por una policía de proximidad y contacto permanente con representantes vecinales para conocer sus preocupaciones y sugerencias. Vamos a aumentar y rejuvenecer la plantilla de la Policía y a seguir mejorando sus medios: vehículos, elementos de autodefensa… y construir una nueva comisaría de Policía, manteniendo la actual.

> 3. Un Barakaldo moderno y competitivo
Somos la capital de Ezkerraldea y BEC es una gran oportunidad. Trabajaremos con el comercio, la hostelería y otros sectores que generan empleo y actividad económica. Para ello vamos a crear un espacio innovador como Urban Bizi Lab entre Pormetxeta-Ibarra y Portu: un centro de empresas competitivas e innovadoras.

> 4. Una ciudad amable para circular y aparcar
Esta legislatura hemos recuperado 400 plazas de aparcamiento a través del aparcamiento en oblicuo en batería. Y nos proponemos recuperar otras 400 más. Impulsaremos la construcción de un gran parking subterráneo en Lutxana, con uso para residentes y rotatorio. Además, conectaremos Barakaldo con el Bilbao Metropolitano a través del bidegorri.

>5. Empleo de calidad para las y los barakaldeses
Buscamos incentivar el empleo de calidad, la formación acorde a las necesidades del mercado con el objetivo de retener el talento juvenil en la ciudad. Trabajaremos por atraer empresas a Barakaldo y que estas prioricen la contratación de barakaldesas y barakaldeses. Desarrollaremos planes de empleo para mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 años y jóvenes.

> 6. Lo primero las personas, papel primordial de la mujer
Apoyamos a quien peor lo está pasando, gestionando con rigor las ayudas sociales para que las reciban quienes realmente las necesita. Crearemos el servicio de acompañamiento a mayores, contratando desempleados y desempleadas. Queremos continuar trabajando de forma colaborativa con las asociaciones de mujeres, fomentando la educación en la igualdad y el desarrollo de Barakaldo con perspectiva de género.

> 7. Barakaldo, una ciudad donde vivir y disfrutar
Hemos impulsado los accesos mecánicos de la ciudad y queremos continuar mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos a través de la instalación de nuevos accesos en Etxatxu y el ambulatorio de La Paz. Además, renovaremos las escaleras de Arteagagoiko y La inmaculada. Crearemos el Polo de las Artes Escénicas en Bagatza con espacio para las y los vecinos y una extensa agenda cultural y de ocio. Proponemos un nuevo espacio de ocio y deporte en la ría con actividades acuáticas, parkour, multideporte, pump track bike,

> 8. Barakaldo con la cultura, el euskera, la educación y la juventud
Barakaldo se convertirá en una referencia de la oferta cultura, intergeneracional, con las familias como protagonistas. Pondremos en marcha Pormetxerta Music Lab, un laboratorio cultural donde formarse, crear o innovar. Continuaremos impulsando las fiestas de los barrios y los Karmenak, y convocaremos ayudas para jóvenes para la emancipación, la formación y el empleo. Apoyaremos el uso y la difusión del euskera.

> 9. Deporte
Seguiremos modernizando y reparando las instalaciones deportivas de la ciudad. Reformaremos de manera integral el Polideportivo de Gorostiza, cubriendo al piscina exterior con una plataforma retráctil que permita su uso tanto en primera y otoño como en verano. Construiremos un centro cívico en Lutxana, con piscina, campo de fútbol exterior canchas de baloncesto… Y convertiremos a Barakaldo en destino del cicloturismo.

> 10. Escucha y rendición de cuentas
Barakaldo no debe volver a la época oscura. El cambio dbee avanzar y con una gestión eficaz, transparente y participativa. Construiremos Barakaldo con nuestras vecinas y vecinos, con los Presupuestos Participativos. Profundizaremos en la descentralización del Ayuntamiento, el desarrollo de Barakaldo APP y la administración electrónica.

“Estas son solo unas pinceladas generales del ambicioso programa con el vamos a continuar transformando Barakaldo; una ciudad que ha salido del parón en el que se encontraba y ha cogido velocidad”, ha subrayado la alcaldesa y candidata por EAJ-PNV para revalidar la Alcaldía.
El programa de EAJ-PNV para la próxima legislatura fue presentado el pasado martes en Clara Campoamor en un acto público en el que la actual alcaldesa rindió cuentas de su gestión municipal ante más de 120 personas representativas de los diferentes ámbitos de la ciudad: deportivo, comercial, asociativo, cultural…. “A partir de hoy comenzaremos con otra rendición de cuentas, la que realizaremos ante las y los barakaldeses en los propios barrios, presentándoles el programa que hemos realizado gracias a sus aportaciones”, ha destacado Del Campo.