publicidad

Elecciones | El PNV ofrece 6 frontones cubiertos, piscina en Lutxana y natación para bebés

Amaia del Campo, ante el polideportivo de Lasesarre. Foto: PNV
Ofrece una cubierta móvil de la piscina externa de Gorostiza y la apertura del spa nunca inaugruado de Lasesarre No se cobrará entrada cuando se alquilan canchas Anuncia actividades deportivas en la dársena de Portu y el pantano de Gorostiza 
La candidata del PNV a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha comprometido a construir un "centro cívico" en el barrio de Lutxana con servicios de polideportivo, incluida una piscina cubierta. Forma parte del programa electoral nacionalista en materia deportiva, que, sobre la base de "precios asequibles" en instalaciones "en perfecto estado de mantenimiento", propone además el cubrimiento de los frontones de Cruces, Eguzkiarre, Llano y El Regato, y construir nuevos y tapados en Retuerto y Burtzeña. Además, amplía la oferta en natación e incluye también los cursos para bebés. El PNV considera que el estado actual de los equipamientos es "pésimo" y por ello se compromete a reformar los dos polideportivos de Gorostiza y el de Lasesarre, la ciudad deportiva de San Vicente y los campos de fútbol del Barakaldo CF, de La Siebe y Serralta, así como el frontón municipal. El programa electoral también recoge una escuela de pesca en la ría, mapas de itinerarios en bici y de senderismo y patios escolares abiertos en fines de semana y festivos, entre otras iniciativas.



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV fomentará la práctica deportiva con precios asequibles e instalaciones deportivas en perfecto estado de mantenimiento

El objetivo del Partido Nacionalista Vasco es fomentar la práctica deportiva entre las y los barakaldeses. Por eso, dentro de nuestro programa “15parael15” hemos recogido una amplísima oferta de actividades y actuaciones deportivas que han surgido de las aportaciones realizadas por nuestros vecinos y vecinas.

Somos conscientes de que el Ayuntamiento debe implicarse en ese ese objetivo. Por eso desde EAJ-PNV ofertaremos a nuestras vecinas y vecinos, por una parte, precios asequibles para que se animen a practicar deporte y, por otra, nos comprometemos a ofrecerles unas instalaciones deportivas municipales en perfectas condiciones de mantenimiento (algo que no ocurre en la actualidad).

Respecto a los precios, desde EAJ-PNV trataremos de fomentar la práctica deportiva entre nuestros vecinos y vecinas, y fundamentalmente entre las y los jóvenes de Barakaldo, y para ello nos comprometemos a tratar de incentivarla con precios asequibles. Además, y atendiendo a la queja de muchos y muchas barakaldesas, no les cobraremos tarifas por entrada cuando se alquilan las canchas deportivas.

En cuanto a las instalaciones deportivas, desde EAJ-PNV compartimos con nuestras vecinas y vecinos que no es de recibo que el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi les ofrezca algunas instalaciones en pésimo estado de conservación por falta de mantenimiento.

En ese sentido nuestro compromiso es reformar los polideportivos de Gorostiza (instalaremos un sistema de cubrimiento de la piscina para su uso fuera de la época estival) y el de Lasesarre (apertura del spa), la ciudad deportiva de San Vicente y los campos de fútbol del Barakaldo CF, y los de La Siebe y Serralta, así como el Frontón municipal.

OFERTA PARA LAS FAMILIAS

Las quejas de las familias que desean que sus pequeños aprendan a nadar son habituales, y son muchos los barakaldeses y barakaldesas que se ven obligados a trasladarse a los municipios del entorno para que los más txikis puedan recibir la oferta que nuestro Ayuntamiento es incapaz de prestarles.

En ese sentido, atenderemos sus sugerencias y aumentaremos la oferta de cursillos de natación infantiles y garantizaremos la continuidad de los alumnos/as en el desarrollo de los diferentes cursos (incomprensiblemente muchos alumnos/as no tienen asegurada la plaza al pasar de nivel).

Además ampliaremos la edad exigida (por encima de los seis años) para poder acceder a los cursos de iniciación de natación. Además podremos en marcha curso de matronatación.

Asimismo, y siguiendo con la oferta de actividades acuáticas, estableceremos convenios que posibiliten el uso del pantano de El Regato para actividades deportivas. Habilitaremos la Dársena de Portu para la práctica deportiva acuática y pondremos en funcionamiento la escuela de pesca en la ría, aprovechando para ello la Dársena de Portu y el espigón, en los periodos de primavera y verano.

Pensando en las familias también ofertaremos en los colegios públicos de Barakaldo el programa de “Puertas abiertas” los fines de semana y días festivos para la práctica deportiva

NUEVOS EQUIPAMIENTOS E I NFRAESTRUCUTRAS

El proyecto Gora Barakaldo nos ha servido para recoger las propuestas planteadas por las y los barakaldeses no solo para su calle o barrio sino para Barakaldo. Una de las sugerencias que más se ha repetido es la necesidad de nuevas infraestructuras deportivas en los barrios.

En ese sentido, nuestro programa recoge una serie de compromisos como son:

  • Construir el primer auzogunea en el barrio de Lutxana, centro cívico que incluirá servicios de polideportivo, entre ellos una piscina cubierta.
  • Recuperaremos espacios deportivos en el barrio de Cruces (canchas de baloncesto en Isaac Albéniz) y en Retuerto (canchas de baloncesto en Loizaga).
  • Habilitaremos instalaciones deportivas al aire libre en los barrios de Barakaldo (canastas; mesas de ping-pong; circuitos urbanos deportivos; máquinas de rehabilitación deportiva al aire libre, específicas para personas mayores, de manera progresiva en todos los parques de la ciudad).
  • Construiremos un frontón cubierto en el barrio de Retuerto y otro en Burtzeña. Asimismo, atenderemos los deseos de nuestros vecinos y vecinas que piden el cubrimiento de los frontones del polígono de Cruces, Eguzkiarre, el de Llano y el de Errekatxo.


BIDEGORRIS Y RED DE SENDEROS

Son muchas las propuestas que nos han llegado sobre bidegorris y senderismo por los montes de Barakaldo. Una vez recogidas las hemos contrastado con especialistas de ambos campos, que han diseñado, por una parte, un mapa de itinerarios de bidegorris para para fomentar el uso de bicicletas y patines. Y, por otra, una red de senderos.

El compromiso de EAJ-PNV es diseñar un mapa de itinerarios de bidegorris para fomentar el uso de bicicletas y patines:

  • Creación de senda ciclable desde el Parque Munoa hasta el bidegorri a la altura del Puente Rontegi, dotándolo de alumbrado en el tramo del cargadero.
  • Creación de senda cicable desde el túnel del lindane y enlazar con el bidegorri a la altura del Puente Rontegi.
  • Creación de un tramo de senda ciclable que conecta el bidegorri del BEC con el bidegorri de Gorostiza y en Retuerto, conectar con el bidegorri de Trapagaran y Ortuella, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril minero de La Orconera. Este trazado puede enlazarse, además, con la senda ciclable de la vía verde, en las inmediaciones del Museo Minero ubicado en Abanto, para llegar hasta la localidad encartada de Galdames.
  • Respecto a la red de senderos para el disfrute de nuestras y nuestros vecinos, proponemos acondicionar y señalar un total de 7 rutas:


Ruta 1: El Regato a Castaños (allí ya entraríamos en otros municipios, lo cual da posibilidades de conectar con otras rutas diseñadas y en funcionamiento).
Ruta 2: El Regato-Kukutxas hasta la Pozorra (de aquí se puede llegar a Peñas Blancas).
Ruta 3: El Regato - Barranco de La Arana (de aquí se puede llegar a Peñas Blancas)
Ruta 4: Gurutzeta - Basatxu - Arroletza - Sasiburu (de aquí se puede llegar a Peñas Blancas)
Ruta 5: El Regato - Santa Lucía (de aquí se puede llegar al Argalario).
Ruta 6: Retuerto - Argalario
Ruta 7: El Regato - Urdandegieta - El Regato (preciosa ruta circular que se puede ir por una orilla del río Castaños y volver por la otra. La Ferrería de Urdandegieta está a en término municipal de Galdames, pero todo el camino de ida y vuelta es Barakaldo, y allí se encuentra posiblemente la primera presa que se hizo en Barakaldo).
Barakaldo, 14 de mayo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCPO DE BARAKALDO

Fdo.: Prentsa Zerbitzua // Servicio de prensa