publicidad

Elecciones / Cuánto cuestan y cómo pagarían las 2.000 promesas electorales hechas por los partidos

Barakaldo, 26 may 2023. La campaña electoral se ha convertido en 2023 en Barakaldo en un mercadillo, pero con mucha más variedad que los que se instalan cada semana en Ansio y en La Paz. A falta de procesar todos los datos, las ocho candidaturas han realizado alrededor de 2.000 promesas electorales, de las que 600 son del PNV y 500 del PSE. ¿Cuánto cuestan y cómo se pagarían?

Las preguntas se las ha traslado 'Barakaldo Digital' a todas las fuerzas de la campaña electoral y las respuestas han sido poco precisas, cuando no inverosímiles, como indicar que no hay coste. Sólo Solidaria da una cifra, sorprendente, de 16 millones de euros para cuatro años, que el Ayuntamiento, por su escaso impacto, sí está en condiciones de asumir.

En general, entre las candidaturas, no se plantea que haya que recortar algunas cosas para conseguir otras, aunque lo hacen más las listas que no tienen poder aún, como Solidaria, Vox y la candidatura de independientes Barakaldoko Ahotsak. Esta última sí da una pista: cortar en casi dos millones los salarios de los políticos locales.

Las fuerzas minoritarias o sin recursos, en este periodo de campaña con poco tiempo y menos manos, han tenido más dificultades para contestar las preguntas "¿Cuánto costaría la ejecución del programa electoral en el mandato 2023-2027?" y "¿Cómo se financiarán las medidas anunciadas?" PNV, PSE y EH Bildu sí han remitido sus respuestas, así como las listas fuera del Ayuntamiento Partido de Acción Solidaria Europea, Vox y Barakaldoko Ahotsak. PP y Elkarrekin Barakaldo no lo han podido hacer.


Cientos de millones. "Calcular el coste total es complicado", señala el PNV sobre sus promesas. Da algunos datos sueltos con estimaciones: 3 millones de euros para cubrir la piscina al aire libre de Gorostiza, "entre 100.000 y 200.000 euros" cada programa social, o 120.000 euros al año para dar matrícula gratis, que no comida gratis, en las guarderías municipales. Sobre la financiación, la contestación es "buscaremos las formulas necesarias". Se confía en que llegarán subvenciones de otras instituciones y se asegura que "son propuestas reales, viables y realizables".

Pese a la dificultad para realizar el cálculo, es fácil deducir, sin embargo, que las 600 promesas del PNV superan el coste de 100 millones de euros y seguramente mucho más. Además de los 3 millones para cubrir las piscinas, se anuncian seis nuevos accesos mecánicos que seguramente superarán los 4 millones de euros: sólo la recién colocada minirampa de la calle Nafarroa ha costado 600.000 euros.

Además, las promesas del PNV —pero también de prácticamente todas las candidaturas— incluyen el parque empresarial de Burtzeña, con cientos o miles de millones de inversión necesaria; dos nuevos ascensores en la calle (1 millón ha costado el que conecta con el jardín de las Esculturas); construir una piscina y una casa de cultura en Lutxana (4,2 millones de euros costó Clara Campoamor en el año 2005).

Además, los nacionalistas prometen urbanizar más de 30 calles; levantar dos edificios para su uso como aparcamiento "vertical"; cambiar todos los contenedores de basura; construir una casa de cultura en Bagatza; o cubrir al menos un parque infantil en cada unos de los 12 barrios, cuatro frontones, un espacio central cubierto para espectáculos y varias pistas deportivas.


Dinero sobrante. El Partido Socialista (PSE) también ha optado por múltiples y costosos planes. Alrededor de medio millar de propuestas, algunas muy concretas, se incluyen en su programa. El PSE no da una cifra de cuánto costaría hacer realidad su proyecto, pero sostiene que "sólo con utilizar convenientemente el dinero que no se gasta al finalizar cada año (este mandato han sido 121,2 millones de euros en 4 años) podríamos cumplir los compromisos recogidos en el programa electoral".

El centenar de millones sobrantes será, con toda probabilidad, insuficiente para las promesas de los socialistas, quienes llegan a decir que "algunas medidas no tienen coste alguno", algo que es difícilmente creíble ya que el tiempo de los trabajadores también cuesta. Además, aunque no lo pague el Ayuntamiento, es difícil y millonario el coste de, por ejemplo, cumplir con la promesa de hacer una salida del metro en Retuerto. 

Pero incluso aquellos casos en que los gastos se quedan en Barakaldo son muy abultados si se consulta el programa electoral del PSE: una piscina cubierta para San Vicente, seis rampas mecánicas en las calles y un número generoso de tejavanas para patios de colegio (al menos cuatro), cinco frontones o instalaciones deportivas o cuatro zonas de juegos infantiles en las plazas; el parque empresarial; una "casa de la música"; microbuses; una casa de cultura en Bagatza; o ampliar la plantilla de policía con 31 agentes.


Sin grandes excesos. Las candidaturas que no se encuentran, al menos en apariencia, en capacidad de llegar a la alcaldía, ha realizado campañas mucho más contenidas, aunque con algún exceso en sus promesas, si bien muy lejos de PNV y de PSE.

No da datos concretos del coste total, pero EH Bildu señala que en su programa electoral "no hay ninguna obra faraónica ni de millones de euros que pudiera poner en peligro el propio presupuesto municipal".  Lo cierto en que entre sus promesas sí hay algunas que son extraordinarias, como habilitar un centro de día en cada barrio, lo que supone no sólo costes de construcción sino de mantenimiento y personal.

Tampoco hay una estimación de lo que supondría recuperar los locales en Rontegi en donde se proyectó una piscina ni se indica qué supone económicamente "dotar al barrio de Beurko–Bagatza de un centro cultural" o el centro comunitario o una pista de ciclismo o velódromo o rehabilitar el histórico tricentenario caserío de Castaños en Gorostiza, además de múltiples cubrimientos con los que Barakaldo sigue sin entender que es un lugar en el que llueve y debe vivir con la lluvia como hace la Europa más al norte.

A juicio de EH Bildu, debe alcanzar con el presupuesto ordinario del Ayuntamiento, que ronda los 130 millones al año, que difícilmente podrán asumir otra promesa que todos hacen, como es crear un instituto entre Ansio y Retuerto. En cualquier caso, la formación plantea que habrá que subir impuestos a algunas empresas y aplicar la progesividad fiscal: "que pague más quien más tiene".


Coste económico indirecto. Más precisa ha sido la candidatura de vecinos independientes Barakaldoko Ahotsak al indicar no la gratuidad sino la falta de "coste económico directo" para muchas de sus medidas. Todo cuesta, pero la lista encabezada por Mariví Freire defiente que "se trata de reorganizar y aprovechar lo que ya existe".

La lista independiente no ofrece un cálculo global de sus costes directos o indirectos, pero sí aporta algunas ideas sobre cómo financiar proyectos, comenzando por rebajar un 33% los salarios de los políticos locales, lo que supondrá, según sus cálculos, ahorrar 1,9 millones de euros. Con esto y quitando gasto de propaganda, más de dos millones, a los que Barakaldoko Ahotsak une la necesidad de aprovechar los programas de subvenciones de otros organismos, que no siempre su usan.


Falta de recursos. Vox pone sobre la mesa otro elementos evidente en esta materia que afecta a esta formación y al resto de candidaturas que no está en el Consistorio o que está en mínimos, como el PP. "Debido a que Vox Barakaldo no está dentro del Ayuntamiento, la capacidad para elaborar estudios de gasto es inferior, por lo que no se puede ofrecer una cantidad exacta". 

En teoría, los partidos no deben usar los recursos públicos para hacer sus campañas, pero la realidad es que PNV y PSE están desde hace décadas gobernando en Barakaldo —unas veces en la alcaldía y otras como socios de Gobierno— y eso les facilita conocer cómo se gasta, de dónde llega el dinero y qué proyectos están pendientes o van a ser impulsados por otras Administraciones en el futuro.

En cualquier caso, Vox plantea medidas generales sin costes extraordinarios, pero sí admite que hay un "gasto considerable" en sus propuestas de aumentar la plantilla y presencia de policía o "renovación de infraestructuras dañadas o vandalizadas" como la Cruz de Cabo Quilates en la dársena en Desierto; pero no cae en la cuenta de las consecuencias de la reducción de los tributos y tasas municipales que promueve, que suponen un gasto en el sentido de que hay menos recursos para mantener los servicios públicos.

Con el gasto policial en su lista prioritaria, Vox sí plantea que cuando sea necesario dinero, ya que no quiere impuestos, lo hará recortando "todo el gasto municipal que se sustente en ideología de género, revisará las concesiones de ayudas sociales ya establecidas para eliminarlas a quienes se encuentren de forma ilegal en Baracaldo, eliminará las políticas que supongan la financiación de la imposición lingüística o proyectos en los cuales se excluya el español".


El problema de los políticos. El Partido de Acción Solidaria Europea —Solidaria— es el único con una cifra exacta: 16 millones en 4 años. Su programa, en general, es difuso y con pocos aspectos concretos, aunque la cifra de cuatro millones anuales es, en apariencia, no creible. 

En cualquier caso, Solidaria apuesta por acuerdos con el sector privado y con otras Administraciones públicas para buscar dinero para sus proyectos en Barakaldo. Y, al mismo tiempo, reprocha: "El problema de los políticos  que no vienen de la empresa privada o vienen de empresas a las que han llegado con ayuda política, pero sin gestionar".



Respuesta del PNV
Nuestro programa electoral se ha creado con las propuestas que hemos recogido durante el último año con tejido asociativo y  prescriptores, así como de los barakaldeses  y barakaldesas que se han acercado a los 14 puntos que hemos recorrido con la carpa de Gora Barakaldo o han participado a través del formulario habilitado en nuestra web. 

Son propuestas reales, viables y realizables.

Calcular el coste total es complicado porque en muchas es necesaria contar con el proyecto previo redactado, coste metro cuadrado, materiales etc. en el momento de su realización. 

Hay proyectos más grandes para los que si tenemos estimación, como el cubrimiento de las piscinas de Gorostiza que supondrá una inversión estimada de unos 3 millones de euros. También los programas sociales suponen un coste aproximados que oscilará entre los 100.000 y los 200.000 euros, en función de cada uno. O el mantenimiento de la gratuidad de las escuelas infantiles, que supone cerca de otros 120.000 euros año para las arcas municipales. 

Nuestro municipio está creciendo, de hecho es el único de Ezkerraldea que ha aumentado su número de habitantes en los últimos cuatro años. El presupuesto municipal aumentará también cada año, y buscaremos las formulas necesarias, teniendo muy presente la colaboración institucional y las subvenciones estatales, europeas a las que pueda optar nuestro municipio. Es algo que ya venimos haciendo. De hecho esta legislatura hemos logrado una inversión de 50 millones de euros para la realización de importantes proyectos en nuestra ciudad procedente de Gobierno Vasco, Diputación, Bilbao Ría 2000, Gobierno de España.


Respuesta del PSE
En primer lugar, cabe aclarar que algunas medidas no tienen coste alguno o se pueden asumir sin necesidad de aumentar el gasto, redefiniendo servicios y programas municipales. 

En segundo lugar, algunas de las medidas que planteamos en el programa electoral contarán con ayuda de otras instituciones (el Gobierno de España aportará 2 millones de euros para la renaturalización de los ríos, por ejemplo).

Entendemos que no sería necesario aumentar significativamente el gasto en el Presupuesto Municipal para desarrollar las acciones a las que nos comprometemos. Sólo con utilizar convenientemente el dinero que no se gasta al finalizar cada año (esta legislatura han sido 121,2 millones de euros en 4 años) podríamos cumplir los compromisos recogidos en el programa electoral.

Este ha sido el remanente de tesorería del Ayuntamiento en la última legislatura:

2019: 34,8 millones
2020: 32,7 millones
2021: 23,1 millones
2022: 30,6 millones


Respuesta de EH Bildu
¿Cuánto costaría la ejecución del programa electoral en el mandato 2023-2027? 
El programa electoral de ehbildu es una amplia propuesta de medidas a desarrollar en la labor habitual de la gestión municipal. Acorde con las capacidades económicas que tiene un Ayuntamiento como el de Barakaldo. Nuestro programa electoral concreta en qué deberíamos gastar esos más de 130 millones de presupuesto anual que manejamos en esta institución.

En cualquier caso, en el programa de EH Bildu no hay ninguna obra faraónica ni de millones de euros que pudiera poner en peligro el propio presupuesto municipal. Sí que hay proyectos ambiciosos, lógicamente. Pero del mismo modo hay proyectos muy ambiciosos socialmente que tienen un coste muy bajo, y que sobre todo requieren voluntad política y que queremos destacar. 

Hablamos por ejemplo de programas comunitarios de vivienda compartida o vivienda intergeneracional, proyectos colaborativos, como la “República de hiper vecinas”, un proyecto para tejer relaciones en los barrios, o el servicio “Auzozainak” un programa vecinal para detectar situaciones de soledad no deseada en personas mayores a través de redes vecinales, nuevas tecnologías y que se dotaría de recursos económicos municipales.
 
¿Cómo se financiarán las medidas anunciadas?
En cuanto a la forma de financiación, el presupuesto local  puede asumir estos proyectos de forma progresiva, redistribuyendo el mismo hacia medidas e iniciativas en la dirección que plantea nuestra propuesta, netamente social.

Aunque lógicamente, entendemos que se debería modificar la política recaudatoria del Ayuntamiento, mediante una fiscalidad progresiva, pagando más los que más tienen. Si hablamos de impuestos. EH Bildu ha insistido durante toda la legislatura en la necesidad de una progresividad fiscal: que pague más quien más tiene. Por ejemplo, también subir las tasas a las grandes superficies comerciales….


Respuesta de Barakaldoko Ahotsak
La mayor parte de las medidas propuestas por Barakaldoko Ahotsak no tienen un coste económico directo. Se trata de reorganizar y aprovechar lo que ya existe para disponer de otro modelo de gestión política (por ejemplo modificar el Reglamento Orgánico Municipal actual para posibilitar la participación ciudadana real). O bien, cumplir con la responsabilidad política que va implícita, hacer cumplir lo que marcan los Pliegos de contratación, vigilar que las empresas que realizan servicios subcontratados realmente ejecutan bien su trabajo, como disponer de un Plan de Limpieza y Mantenimiento que dé la misma importancia a  los barrios que al centro.

En el caso de otras medidas que tienen un coste económico directo, como disponer de un plan de inversión para la mejora de los equipamientos culturales de los barrios o generar ayudas a la contratación en pequeñas y medianas empresas que fomenten el tejido industrial y comercio local, hay varias vías de financiación.

Una de ellas, es a través de los presupuestos donde sólo con la reducción de un 33% de los salarios de las y los concejales, arrojaría un importe de 1,900.000 € disponibles y con la redistribución de partidas, como Marketing y Publicidad, que dispone de 375.000€, se lograría tener una cantidad de más de 2 millones de euros. Y sólo con estas 2 partidas.

Otra de las vías sería a través de la amplia línea de subvenciones públicas a las cuales puede acceder este Ayuntamiento, ya lo hacen otros, y que no siempre han sido aprovechadas al 100% por los últimos partidos al mando del municipio. 


Respuesta de Vox
¿Cuánto costaría la ejecución del programa electoral en el mandato 2023-2027?

El gasto de ejecución del programa de VOX Baracaldo es bajo respecto a la cantidad de promesas de gasto público que ofrecen los demás partidos, el programa de VOX Baracaldo se concentra en la reducción de los tributos y tasas municipales, incentivos para el comercio local, sustitución de plazas OTA por aparcamiento gratuito, oposición de la futura zona de bajas emisiones y liberalización del uso de los vehículos por Baracaldo.

Por lo tanto, las medidas que promete VOX baracaldo y que tendrían un gasto considerable son las siguientes:
- Completar las plazas vacantes de la policía municipal y dotarla de los equipamientos y recursos necesarios para mejorar su eficiencia. Esta medida es necesaria para lograr aumentar la presencia policial en las calles, facilitar así el control de la inseguridad y la prevención de la okupación ilegal. (Sin seguridad no hay libertad)
- Renovación de infraestructuras dañadas o vandalizadas, siendo también renovadas los monumentos derribados ilegalmente, como por ejemplo: La Cruz de Cabo Quilates.

Incluso siendo dos medidas que requieren de un gran gasto para devolver la seguridad y las estructuras que forman parte de la historia de Baracaldo, VOX Baracaldo no promete medidas sociales de gran gasto público que a la larga reflejen ineficiencias, VOX Baracaldo sabe que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los baracaldeses, es por ello que las medidas de VOX Baracaldo son en favor de los baracaldeses, para que experimenten el alivio de la carga impositiva que recae sobre ellos y el apoyo al emprendimiento local desde el ayuntamiento.

Debido a que VOX Baracaldo no está dentro del ayuntamiento, la capacidad para elaborar estudios de gasto es inferior, por lo que no se puede ofrecer una cantidad exacta de gasto a este medio de información local, pero lo que sí se puede asegurar es que desde VOX Baracaldo el programa de inversión en seguridad superaría con creces los presupuestados por el ayuntamiento. VOX Baracaldo se centrará más en la presencia policial antes que en la instalación de cámaras de vigilancia.

¿Cómo se financiarán las medidas anunciadas?

Teniendo en cuenta que desde VOX Baracaldo, queremos que los ciudadanos construyan el Baracaldo del futuro plasmando en la ciudad sus proyectos de vida y emprendimiento, VOX Baracaldo no promete medidas sociales de gran gasto público como los demás partidos, que además a la larga pueden reflejar ineficiencias, VOX Baracaldo sabe que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, y es por ello que las medidas de VOX Baracaldo son en favor de los baracaldeses, para que experimenten el alivio de la carga impositiva que recae sobre ellos y el apoyo al emprendimiento local desde el ayuntamiento.

Es por ello que VOX Baracaldo rechaza totalmente los presupuestos aprobados el pasado mes de abril en 132 Millones de Euros, VOX Baracaldo eliminará todo el gasto municipal que se sustente en ideología de género, revisará las concesiones de ayudas sociales ya establecidas para eliminarlas a quienes se encuentren de forma ilegal en Baracaldo, eliminará las políticas que supongan la financiación de la imposición lingüística o proyectos en los cuales se excluya el Español, lengua mayoritaria de todos los baracaldeses, revisará también las subvenciones a asociaciones las cuales sus actividades no supongan un beneficio social, o desde el cual, no se pudiese ejecutar de forma más eficiente en cuanto al gasto desde el propio ayuntamiento.

Las medidas de VOX Baracaldo que supongan un gasto considerable al ayuntamiento, se financiarán a cuenta de la reducción del gasto público mencionado, y en la elaboración de un futuro presupuesto para Baracaldo, se priorizará el gasto en seguridad sobre todo los demás gastos.  


Respuesta de Solidaria
Económicamente hablando, nuestro programa de propuestas para la mejora de todo lo comentado estaría sobre 16 millones de euros, cuatro millones por año. Es lo que debería de asumirse desde el Ayuntamiento en dinero neto. 

Por otra parte, se puede rebajar o consolidar esa partida de dinero:  con permutas a las nuevas construcciones, urbanizando alrededor de la construcción y añadiendo algunos equipamiento de mobiliario urbanos, jardines, columpios,etc etc etc.  

En Sanidad con convenios muy claros con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

En obras y mantenimiento con brigadas de peones especialistas propios y almacenes propios.

Rebaja de desempleo local: Cursos a medida para las personas desempleadas unida a la captación de empresas que con incentivos fiscales locales empleen a nuestros desempleados.

Sólo son ejemplos de gestión desde el traslado del dinero privado al dinero público. El problema de los políticos  que no vienen de la empresa privada o vienen de empresas a las que han llegado con ayuda política, pero sin gestionar, y les espera cuando cesen su vida política, no les cualifica ni siquiera con asesores que sólo cubren puestos para sueldos de personas del partido, pero tampoco son gestores. A la vista está todo el dinero que ha debido desembolsar el sentencias el Ayuntamiento......y no pasa nada...No dimite nadie. En la empresa privada, además del despido, la cárcel es otro de los cauces.