El mensaje se dirige a sus socios, el Partido Socialista, pero también a EH Bildu, Elkarrekin y PP, que especialmente en los últimos cuatro años han denunciado la negativa de Del Campo a permitir la participación. En esta ocasión, los socialistas han apoyado a Del Campo pero han expresado pública y abiertamente que lo hacían forzados por el pacto nacional PNV-PSE negociado fuera de Barakaldo.
La mandataria, que asume por tercera vez consecutiva el bastón de mando, ha realizado un discurso de apertura del periodo muy centrado en los mensajes a los barrios y asegurando que ha cumplido su programa, aunque decenas de promesas siguen pendientes.
> 17/06/2023. El pacto nacional PNV-PSE fuerza a reelegir a Amaia del Campo como alcaldesa pese a la mayoría de la izquierda
Discurso de Amaia del Campo
Egun on eta eskerrik asko gaurko egun honetan zuen etxea dan Udaletxe honetara hurbildu zareten guztioi.
Egun on y muchas gracias a todas las personas que hoy nos acompañáis en este día tan especial en el que constituimos nuestro Ayuntamiento, vuestro Ayuntamiento. Quiero empezar mi intervención agradeciendo a todos y cada uno de los 15.403 barakaldeses y barakaldesas que el pasado 28 de mayo dieron su confianza a EAJ. También a mi familia, sin su apoyo y ánimo esta aventura no sería posible ni real. Y, cómo no, a mis compañeros y compañeras de partido y del grupo municipal. Eskerrik asko, bene benetan.
Cuando los hombres y mujeres de mi partido me propusieron para representarles de nuevo como candidata a la alcaldía de nuestro pueblo, no pude sentirme más honrada y agradecida por su confianza. No hay mayor honor para una barakaldesa que ser alcaldesa de su ciudad. Ese mismo honor y agradecimiento quiero trasladar hoy a los vecinos y vecinas que han confiando en el equipo de EAJ para seguir al frente de nuestro Ayto.
Como alcaldesa he vivido momentos emocionantes que no olvidaré jamás. Pero también he vivido los más duros. Cuando hace 4 años juré mi cargo como alcaldesa, no podía ni imaginar que tendríamos que enfrentarnos a una pandemia mundial. No estábamos preparados para algo así, creo que nadie en el mundo lo estaba. Lo único que teníamos claro que es nuestra obligación era tratar de ayudar a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los que lo estaban pasando peor. A los hombres y mujeres de EAJ os tengo que decir que no puedo sentirme más orgullosa de vosotros y vosotras. Nos equivocamos, y fuimos aprendiendo de los errores, tuvimos que inventarnos soluciones a problemas que nadie había imaginado tener que afrontar. En aquellos largos y duros meses jamás os escuché una sola queja, jamás os vi tirar la toalla y rendiros ante la dificultad, ni una sola vez permitisteis que vuestro propio miedo frenara vuestro compromiso de servicio público. Espero que nunca nadie que ocupe este puesto tenga que enfrentarse a algo así, pero si alguna vez ocurriera, espero que cuente con personas comprometidas y entregadas como vosotros y vosotras. Eskerrik akso!!!!
A pesar de esos 2 años de pandemia, a pesar de que los otros 2 años de legislatura se han visto marcados por una profunda crisis económica, hemos cumplido nuestra palabra. Hemos sido capaces de cumplir nuestro programa de gobierno.
Hoy Barakaldo es una ciudad mejor que hace 4 años. Hemos cumplido nuestra obligación, trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, para dotar a nuestros barrios de más y mejores servicios.
Soy consciente de que he cometido errores y de que no habré sido capaz de satisfacer todas las expectativas y os pido públicamente disculpas por ello. Espero aprender se esos errores para no volver a cometerlos y estar a la altura de lo que los barakaldeses y barakaldesas esperáis de mí.
Hoy comienza una nueva etapa que iniciamos hace más de un año recorriendo Barakaldo barrio a barrio, plaza a plaza, con cientos de reuniones con vecinos, vecinas y colectivos para recoger sus propuesta para que Barakaldo siga avanzando. Interminables jornadas de trabajo dando forma a todas esas propuestas, buscando soluciones a los problemas que nos plateasteis, intentando dar forma al sueño compartido del nuevo Barakaldo que queremos construir. Equipo, gracias por tantos días y tantas noches de trabajo para plasmar todas esas propuestas en un proyecto compartido que poder presentar en las elecciones de mayo.
Aurrera batera! Barakaldo mira al futuro! es el nuevo proyecto para nuestra ciudad, un proyecto hecho con la ayuda de cientos de vecinos y vecinas de cada uno de nuestros barrios.
Nos comprometemos a trabajar incansablemente para garantizar que las necesidades, aspiraciones y preocupaciones de los y las barakaldesas sean el centro de nuestras políticas y decisiones. Las personas lo primero, aspiramos a construir un Barakaldo basado en la empatía, la justicia y la equidad, donde nadie se quede atrás. Queremos enfatizar la importancia de escuchar y entender las realidades de cada uno de los y las barakaldesas. Sólo al conocer sus experiencias y preocupaciones podremos trabajar juntos para construir un Barakaldo con un futuro más próspero para nuestros vecinos y vecinas.
Nuestro objetivo es trabajar para generar empleos de calidad y mejorar la calidad de vida de todos y todas las barakaldesas. Queremos un Barakaldo justo, inclusivo y próspero.
Trabajaremos concienzudamente para fortalecer la economía de Barakaldo, y nos marcamos el reto de atraer proyectos e inversores para relanzar la economía de nuestra ciudad.
Barakaldo ha sido el único municipio de Ezkerraldea en el que ha aumentado su población en el período 2018-2022. Somos un municipio atractivo para vivir, por eso apostaremos por un urbanismo moderno, inclusivo, accesible, que apuesta por la movilidad activa sostenible buscando la ciudad de los 15 minutos.
Nuestros barrios nos definen como sociedad. Son los espacios donde vivimos, trabajamos y construimos nuestras vidas y por lo tanto definen a Barakaldo y a los barakaldeses y barakaldesas. En 2019 anunciamos que íbamos a empezar a trabajar para acabar con los barrios de 1ª y de 2ª y en estos 2 años y poco, que es lo poco que realmente ha durado la legislatura recientemente finalizada, hemos invertido más de 30 millones en nuestros barrios.
Nuestros barrios se enfrentan a una serie de desafíos que requieren atención y acción y desde EAJ-PNV tenemos medidas concretas para abordar esos desafíos porque queremos que nuestros barrios sean lugares prósperos, seguros y acogedores para todos y todas.
Tenemos claro que cada barrio tiene un ADN propio y por eso promoveremos la renovación y activación social de los barrios viendo las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas, comerciantes y hosteleros.
Tenemos por delante un futuro apasionante y os ofrecemos trabajar como hemos venido haciendo hasta ahora, de la mano, juntos y juntas, para hacerlo realidad
Hoy empieza una nueva etapa en nuestro ayuntamiento. A los hombres y mujeres que conformáis esta nueva Corporación quiero pediros vuestra ayuda. Necesitamos todas nuestras manos unidas trabajando para ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Espero que esta sea la legislatura del diálogo y la colaboración. Tenéis mi teléfono, que siempre estará encendido para vosotros y vosotras. Mi puerta nunca se cierra. Estoy convencida de que todos y cada uno de nosotros/as ha venido hoy con emoción y dispuesto a dar lo mejor de sí mismos por nuestro pueblo.
Por mi parte, puedo aseguraos que siento la misma emoción, el mismo compromiso y responsabilidad, incluso más, que cuando fui nombrada por primera vez alcaldesa de nuestro pueblo. En esta sala hay una persona que me enseñó de niña a cumplir mi palabra, que si comprometía a hacer algo había que hacerlo, con trabajo y humildad. Trabajo, honestidad, solidaridad, compromiso son valores que hemos aprendido en nuestras casas, valores que forman nuestro carácter barakaldés forjado en hierro.
En el mitin que celebramos aquí mismo hace un mes, en Herriko Plaza, os pedí a los barakaldeses y barakaldesas vuestra confianza para poder hacer realidad este nuevo proyecto. Os daba nuestra palabra de que si contábamos con vuestro apoyo, el equipo de hombres y mujeres de EAJ nos comprometíamos a dejarnos la piel para hacer realidad este maravilloso proyecto. Hoy reitero ese compromiso, porque EAJ no promete, se compromete. Tenéis nuestra palabra, Palabra de vasca, palabra PNV!
Gora Barakaldo!