publicidad

El polideportivo gasta 1.355 euros para comprar 20 tumbonas para las piscinas exteriores de Gorostiza

Barakaldo, 22 jun 2024. A 67,76 euros ha pagado el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak cada una de las 20 tumbonas para las piscinas de Gorostiza que, a dedo, ha adjudicado a Piscinas Gilliam Thermal. En total, el contrato directo ha ascendido a 1.355,2 euros. Como ya es habitual en este organismo del Ayuntamiento, no se ha abierto el procedimiento para que optaran distintas empresas, lo que habitualmente abarata costes. A esta firma se le han dado 155.129,48 euros en contratos en siete años. 

La elección de esta empresa concreta, con sede en Abanto y Ciérvana, no es una sorpresa. Los responsables municipales la han elegido al menos en 14 ocasiones en los últimos años y prácticamente siempre ha logrado los contratos sin tener que competir con otras compañías del sector, en lo que se denomina "contrato menor".

En julio de 2018, se le encargaron a dedo 15 tumbonas de resina, por las que se le pagó 880,28 euros, a casi 59 euros por hamaca. La resolución la firmó el actual concejal de Alcaldía, el controvertido Gorka Zubiaurre (PNV), que en diciembre de 2017, el día 26, había validado la que figura en el registro de contratos como primera adjudicación a Piscinas Gilliam Thermal, por 4.467,32 euros, para el mantenimiento de equipos de control de tratamiento de agua en las piscinas de Gorostiza.

El instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak, cuya máxima responsable es la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), pero tiene como delegado al concejal Íñigo Asensio (PNV), tiene en su haber una interminable lista de contratos directos o 'a dedo', una alerta de que en su presupuesto para 2024 se ha inflado los ingresos sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.


.