publicidad

El inicio de la millonaria reforma de la plaza Pormetxeta y sus locales vacíos suma otros 9 meses de retraso

Barakaldo, 24 jun 2024. Las obras de mejora de las medidas de seguridad e iluminación de la plaza Pormetxeta, y la reforma de sus locales vacíos, acumula ya nueve meses de retraso sobre las últimas previsiones. Los trabajos, prometidos por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), hace nueve años, quedaron paralizados en diciembre porque ninguna empresa estuvo interesada y se ha tardado medio año para convocar de nuevo el concurso de adjudicación, cuyo plazo de ofertas se acaba de poner en marcha.

Las constructoras tienen ahora hasta el 4 de julio para plantear sus propuestas, con un límite máximo de 2,27 millones de presupuesto. Las labores está previsto que se extiendan durante nueve meses cuando se pongan en marcha, si es que alguna empresa participa. De hecho, esta vez el dinero destinado es menor que en la convocatoria que fracasó a finales de 2023 y para la que había 2,46 millones. 

El proyecto se ha cambiado. Si el año pasado el plan consistía en la "modificación complementaria de medidas de seguridad e iluminación y acondicionamiento básico de locales" en la plaza Pormetxeta, ahora ya no se menciona ni la seguridad ni la iluminación. Además, el proyecto original era de 12 meses de duración de los trabajos y el actual es de 9. 

La gestión de esta actuación, por delegación del Ayuntamiento de Barakaldo, la realiza la sociedad insterinstitucional Bilbao Ría 2000, que, a falta de obras, ha pintado un mural para tapar los locales, deteriorados. La entidad está participada por los Gobiernos vasco, central, Diputación y Ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao.

El PNV de Barakaldo, en la campaña electoral de 2015, anunció la apertura y la cesión de locales municipales de la plaza de Pormetxeta para la dinamización del barrio. En las elecciones de 2019 el PNV prometió en esta misma plaza locales de ensayo para grupos juveniles así como salas para impartir clases y talleres musicales, y la organización de conciertos. En las elecciones de 2023, el PNV anunció en el lugar un plan bautizado como Laboratorio Urbano Barakaldo (LUB).


Archivo