publicidad

Vendida por 13 millones la parcela para el rascacielos de la plaza Pormetxeta en Desierto

Comunicado de Bilbao Ría 2000. El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha adjudicado a Asua Grupo Inmobiliario S.L., perteneciente al Grupo Inbisa, la parcela RES AL 16/18, correspondiente a la Torre Pormetxeta, en el ámbito de Urban-Galindo, en Barakaldo. La empresa adjudicataria abonará por la adquisición de la parcela 13.035.000 euros, que serán desembolsados en su totalidad en el momento en el que se formalice la opción de compra, que se producirá en un plazo máximo de cuatro meses.

La parcela adjudicada ocupa una superficie de 2.236,67 metros cuadrados y el planeamiento urbanístico prevé la construcción de dos edificios, uno con 6 alturas y otro con 21. El número orientativo de viviendas que podrán ser comercializadas asciende a 120. La parcela incluye una superficie mínima de locales comerciales de 604 metros cuadrados.

Esta adjudicación es una muestra del compromiso de BILBAO Ría 2000 por el desarrollo de planes y proyectos en Barakaldo, con la generación de nuevos edificios residenciales e importantes zonas verdes y espacios libres amplios y de calidad, como la próxima construcción del parque de Ribera del Nervión y la revitalización de Pormetxeta.

La plaza Pormetxeta, junto con el singular edificio que se construirá en el solar adjudicado hoy, están llamados a generar un espacio revitalizado, y de conexión entre el centro urbano y el nuevo parque de la ría, generando nuevos flujos ciudadanos.

Actualmente, esta plaza Pormetxeta está siendo objeto de una primera fase de obras por parte de BILBAO Ría 2000. Próximamente se cerrará conjuntamente con el Ayuntamiento de Barakaldo el proyecto para la Fase II de estas obras.

Por otra parte, el Consejo de BILBAO Ría 2000 ha sido informado de la aprobación por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de la Fase I del proyecto de parque de Ribera. Con este documento, BILBAO Ría 2000 ha abierto de inmediato la licitación de las obras por un importe de 6.025.730,68 euros (IVA excluido).

La Fase I de esta ambiciosa actuación afecta al ámbito comprendido entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi, conectando la Avenida de Altos Hornos con la ría e integrando la trama del ferrocarril. Con esta actuación se genera un nuevo espacio de usos urbanos y un gran parque que será un elemento tractor y dinamizador y servirá para uso y disfrute de la ciudadanía llegando hasta la misma lámina de agua.

El plazo de las ofertas para esta licitación será hasta el 27 de septiembre y se confía poder adjudicar el concurso e iniciar las obras antes de finalizar el año.

Por último, el Consejo de BILBAO Ría 2000 ha recibido información del lanzamiento por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del concurso para contratar el Estudio Informativo de la variante de la línea de Adif en Olabeaga. Este estudio será clave para que, mediante un nuevo trazado, se liberen suelos que actualmente generan una barrera urbanística y tras su traslado se conviertan en espacio de oportunidad para el nuevo barrio de acuerdo a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao aprobado de manera definitiva recientemente. El Estudio Informativo, una vez se adjudique, se finalizará en un plazo de 18 meses.

Las instituciones presentes en BILBAO Ría 2000 continúan mientras tanto sus análisis y trabajos en paralelo al Estudio Informativo y se intentará avanzar en el cierre de los acuerdos que hagan posible la operación de Olabeaga, y las bases para lanzar el concurso para el futuro Máster Plan del ámbito. BILBAO Ría 2000