publicidad

El Ayuntamiento descarta riesgos de caída de rocas de la plaza Pormetxeta

Rocas en el suelo en enero de 2015 en la plaza Pormetxeta
Rocas en el suelo en enero de 2015 en la plaza Pormetxeta
La alcaldesa ordena analizar "posibles actuaciones" para intervenir en esta plaza
La plaza Pormetxeta, en el barrio de Desierto, no tiene riesgo de que caigan las rocas que, sostenidas por una malla metálica, forman parte del techado de este espacio público. Así lo ha indicado el equipo municipal de Gobierno (PNV), que ha ordenado que se levantara el cordón de seguridad que se colocó en la zona el miércoles por la noche después de que volviera aparecer en el suelo una roca. "La revisión efectuada esta mañana por los técnicos municipales ha despejado todo tipo de dudas: la estructura y los anclajes de la zona mallada de la plaza Pormetxeta se encuentran en perfecto estado", indican los responsables locales.

Archivo |
> 23/10/2015. Barakaldo sustituirá el sistema de iluminación de plaza Pormetxeta por las deficiencias del original
> 26/03/2015. Bildu y PP dicen que habría que hacer de nuevo la plaza Pormetxeta para eliminar el "punto negro"
> 09/02/2015. El PNV reclama una solución para el "punto negro" de seguridad que supone la plaza Pormetxeta
> 29/12/2010. Inauguran la plaza de Pormetxeta que une el centro con el borde la ría tras
> 16/01/2015. Vecinos alertan del peligro de caída de las piedras del techo de la plaza del Carmen
> 29/12/2010. Inauguran la plaza de Pormetxeta que une el centro con el borde la ría tras invertir 10 millones



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
El Ayuntamiento retira el vallado de la plaza Pormetxeta al no existir riesgo de desprendimiento

  • La última revisión llevada a cabo por los técnicos municipales durante la mañana de hoy ha confirmado que tanto la estructura como los anclajes se encuentran en perfecto estado
  • La mejora de la iluminación en la plaza se iniciará a primeros de enero y estará lista para febrero

La revisión efectuada esta mañana por los técnicos municipales ha despejado todo tipo de dudas: la estructura y los anclajes de la zona mallada de la plaza Pormetxeta se encuentran en perfecto estado. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Servicios Municipales e Infraestructuras, Jonan Uría, no se ha ocasionado ningún desprendimiento de la malla por lo que se ha procedido a la retirada de las vallas que cubrían la zona desde el miércoles por la noche.

El equipo de gobierno optó por prohibir el paso en la plaza como medida preventiva hasta realizar todas las comprobaciones oportunas. Las pruebas han culminado esta mañana con la revisión a fondo, mediante una cesta elevadora. Así, los técnicos han podido revisar cada anclaje desde arriba, comprobando que las mallas no han cedido y que la estructura está intacta.

“No sabemos a quién y por qué se le ocurrió el diseño de esta plaza así, pero desde EAJ-PNV siempre hemos defendido que se trata de un punto negro para la seguridad de los vecinos y en especial para las mujeres”, ha recordado Uría. Además, la alcaldesa Amaia del Campo ha solicitado al Área de Servicios Municipales que evalúe la situación de la plaza Pormetxeta y las posibles actuaciones que podrían llevarse a cabo en la misma.


AMPLIACIONES DE LUZ
Al llegar a la Alcaldía se buscó una solución para la falta de iluminación en la zona. Así, se va a llevar a cabo la instalación de 52 puntos de luz led en Pormetxeta, que supondrá una inversión cercana a los 50.000 euros “pero que consideramos realmente necesaria”. La firma del contrato se ha ejecutado esta misma mañana y los trabajos podrían comenzar a primeros de enero. La empresa adjudicataria debe tener lista la obra para mediados de febrero.

Por otro lado, se había detectado un problema en la iluminación de la plaza Desertu, donde las brigadas eléctricas tienen muy difícil acceso a los registros eléctricos. Para solucionarlo se ha contratado ya la ampliación y mejora de la iluminación existente con una instalación aérea en las fachadas de la plaza.

A pesar de estar contratado el servicio, se está esperando a recibir los permisos de las comunidades de vecinos, necesarias al tratarse de una instalación pegada a las fachadas, y aún solo se han recibido dos. Esta solución tiene un coste aproximado a los 10.000 euros y un plazo de ejecución de 11 semanas.