publicidad

Comienza por 600.000 euros la primera fase de reforma de la plaza Pormetxeta que costó 10 millones

farolas en la plaza Pormetxeta
BARAKALDO, 14 mar 2022. El PNV en la alcaldía de Barakaldo ha anunciado el inicio de obras de reforma de la plaza Pormetxeta por valor de cerca de 600.000 euros, espacio inaugurado en diciembre de 2010 tras una inversión de 10 millones de euros. La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 asume el coste de la actuación centrada "en mejorar la seguridad y la iluminación", aunque también se creará otro mural. Habrá una segunda fase, en la que "ya está trabajando", que el PNV prometió en 2015 y sigue sin fecha.

Cuando se inauguró la plaza de 30.000 metros cuadrados, tras 9,91 millones de euros de inversión, Bilbao Ría 2000 destacó que se habían colocado 113 proyectores, 37 farolas y 391 luces leds para una superficie en que también se crearon 2.000 metros cuadrados de locales comerciales para "dinamizar la zona" y que hasta la fecha nunca se han abierto. El diseño fue presentado como innovador. "La maqueta fue exhibida en el MOMA y adquirida por este museo neoyorquino para su colección", se dijo en la inauguración.

Archivo |

Comunicado del PNV en la alcaldía
Comienzan las obras para mejorar la seguridad y la iluminación de la Plaza Pormetxeta
  • Los trabajos, realizados por Bilbao Ría 2000, permitirán acabar con los puntos ciegos de la plaza y aumentar la iluminación en la zona. En una segunda fase se actuará en el interior de los locales
La plaza Pormetxeta de Barakaldo pronto va a comenzar a renovar su aspecto. El Ayuntamiento, junto a Bilbao Ría 2000, dará respuesta a una de las demandas de los y las vecinas de la zona dotando de mayor seguridad a la plaza, ya que desde su creación era una de las zonas que se recogían en el mapa de los puntos inseguros de la ciudad. Los trabajos para mejorar estos aspectos ya han comenzado y han supuesto una inversión para Bilbao Ría 2000 de 473.022 euros, (IVA excluido).  

En concreto, la actuación se centrará en mejorar la seguridad y la iluminación de la plaza. Para ello, se reforzará la parte del techo lateral de la plaza, haciendo que sea imposible subirse al mismo, y se impermeabilizará la zona. 

Además, para evitar los puntos ciegos que producen las columnas actuales situadas en el fondo de la plaza, se creará un cerramiento sobre el que se pintará un mural. "Muchas mujeres nos han trasladado que no se sentían seguras al pasar por este espacio precisamente porque estás columnas no permiten la visibilidad completa del espacio.  Con esta actuación desaparecen esas columnas creando un espacio con mayor visibilidad y que sin duda va a generar una sensación de seguridad mayor", ha indicado Jon Andoni Uría, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad. 

Por último, se trabajará en una nueva instalación eléctrica que permita aumentar la luminosidad de la plaza. "En definitiva, vamos a subsanar aquellos aspectos que más nos demandaban los y las vecinas desde que se creó está plaza, para convertirla en una plaza más segura y que pueda usarse en mayor medida por los y las barakaldesas", ha remarcado Uria. 

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

Bilbao Ría 2000 ya está trabajando en la segunda fase del proyecto de mejora de la plaza, en la que se actuará directamente sobre los locales que de crearon en la misma. "Es necesario dotarlos de suelo, instalación eléctrica y de agua... Comodidades para que puedan llenarse de vida y así, llenar de vida también este espacio del barrio de Desertu-Berria", ha subrayado el concejal. 

De hecho, el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo proyecta en la plaza Pormetxeta la creación del Polo de la Innovación, creando un espacio de emprendimiento en esos locales, Pormetxeta Urban Bizi Lab, y que contará también con una zona destinada al uso de los y las vecinas del barrio.