publicidad

El PNV anuncia otra vez la regeneración de la plaza Pormetxeta prometida en campaña en 2015 y 2019

Barakaldo, 28 nov 2022. No hay dos sin tres. El PNV vuelve, en vísperas de las elecciones de mayo próximo, a anunciar que regenerará la plaza Pormetxeta y usará los 2.000 metros cuadrados de locales comerciales que llevan vacíos desde la inauguración hace 12 años. Hasta la fecha, ninguna de las promesas para este lugar del barrio de Desierto se han cumplido.

Ahora, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), dice que se pone en marcha el Laboratorio Urbano Barakaldo (LUB) con empresas locales y el confuso objetivo de "promover la innovación en el espacio urbano". Hace un año y medio el PNV bautizó el supuesto plan con una mezcla de euskera e inglés —Urban Bizi Lab— que incluía "un aula de formación teórico-práctica en inteligencia artificial y Big data aplicadas a Smart City; un showroom y aulas para el mentoring de proyectos de emprendimiento".

En la campaña electoral de 2015 anunció la apertura y la cesión de locales municipales de la plaza de Pormetxeta para la dinamización del barrio. En las elecciones de 2019 el PNV prometió en esta misma plaza locales de ensayo para grupos juveniles así como salas para impartir clases y talleres musicales, y la organización de conciertos.

El nuevo compromiso para la plaza Pormetxeta sí implica que se ha contratado a la Universidad de Deusto, por una cantidad no desvelada, para "dinamizar las sesiones grupales de trabajo en las que se busca llegar a conclusiones como el tipo de actividad de albergará el laboratorio, los usos que se le destinarán, los espacios necesarios".


Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo comienza a dar forma al Laboratorio Urbano que se ubicará en la plaza Pormetxeta
  • Se ha creado un grupo motor con empresas locales que comenzará mañana sesiones de trabajo para diseñar el contenido de este Laboratorio Urbano. Este era uno de los compromisos de la alcaldesa Amaia del Campo para generar empleo de calidad, impulsar la innovación y dotar de vida a la plaza Pormetxeta, donde Bilbao Ría 2000 está trabajando para mejorar el entorno.
Barakaldo apuesta por la innovación como motor de cambio y mejora permanente con la puesta en marcha de su propio Laboratorio Urbano, iniciativa presentada esta mañana por la alcaldesa Amaia del Campo con el objetivo de promover la innovación en el espacio urbano. El Laboratorio Urbano Barakaldo (LUB) se pondrá en marcha en la Plaza Pormetxeta, donde Bilbao Ría 2000 acaba de ampliar el presupuesto de la obra de mejora que está llevando a cabo hasta los 567.337, 94 euros.

"Con este Laboratorio queremos dar un salto de calidad y definir los objetivos para convertir Barakaldo en una ciudad que trabaja por el bienestar de las personas, medioambientalmente sostenible, con una economía sólida y basada en sectores que miran al futuro, de una manera participativa, digitalizada y transparente", ha explicado Del Campo.

Este proyecto forma parte de los compromisos adquiridos por la alcaldesa con la ciudadanía en 2019. Con el objetivo de recuperar la Plaza Pormetxeta, la alcaldesa logró un acuerdo con Bilbao Ría 2000 para mejorar la iluminación, la sensación de seguridad y los locales de la plaza, para que pueda convertirse en un espacio para la innovación y el uso vecinal. Así, Bilbao Ría 2000 definió en dos fases estos trabajos. Actualmente se encuentran trabajando en la primera fase, que debido a la subida de precios generada por la Guerra de Ucrania, ha tenido que ampliar el presupuesto hasta los 567.337, 94 euros, y ampliar el plazo estimado de obra en 4 meses.

INICIO DE LOS TRABAJOS PARA DISEÑAR EL LABORATORIO
De forma paralela, el Ayuntamiento a través de Inguralde ha creado un grupo motor formado por empresas locales con las que se comenzará a diseñar el Laboratorio Urbano Barakaldo. Para ello, se ha contratado a la Universidad de Deusto, con la que Inguralde ya trabajó en la puesta en marcha de la primera edición del Concurso de Retos Innovadores. De la mano de la Universidad se dinamizarán las sesiones grupales de trabajo en las que se busca llegar a conclusiones como el tipo de actividad de albergará el laboratorio, los usos que se le destinarán, los espacios necesarios ¿ "Se trata de un proceso de co-creación con quienes van a dinamizar este espacio, las empresas locales que se dedican a la innovación", ha explicado Del Campo.

Con este proyecto se busca dar un salto de calidad y definir los objetivos para convertir Barakaldo en una ciudad que trabaja por el bienestar de las personas, medioambientalmente sostenible, con una economía sólida y basada en sectores que miran al futuro, de una manera participativa, digitalizada y transparente.

"El objetivo del Ayuntamiento es conseguir que el `Laboratorio Urbano Barakaldo' sea un elemento clave para incrementar la competitividad de las pymes locales a través de la mejora de soluciones tecnológicas, aumentar la capacidad de negocio y colaborar en diferentes proyectos ligados a la Smart City. Asimismo, su puesta en marcha forma parte de la apuesta municipal por los procesos de Innovación Abierta", ha indicado la alcaldesa.

Este Laboratorio se enmarca dentro del desarrollo de la Agenda Urbana, creando un espacio físico y virtual dedicado a la innovación que permitirá potenciar el ecosistema innovador de Barakaldo. "En definitiva, se convertirá en un elemento de sensibilización, dinamización y difusión de la innovación en la ciudad y su entorno".

"Además, buscamos que con este proyecto Pormetxeta se llene al fin de vida, siendo un polo de la innovación; un espacio en el que  se desarrollen los prototipos innovadores que surjan de los procesos de co-creación en los que participen la administración, los agentes locales, las empresas y la propia comunidad", ha subrayado Del Campo.

La primera sesión de trabajo tendrá lugar mañana martes 29 de noviembre. De este grupo surgirá la hoja de ruta para preparar las líneas de experimentación del "Laboratorio Urbano Barakaldo", que estarán vinculadas a los retos de ciudad.

En este sentido, el Laboratorio Urbano viene a reforzar el programa de acción municipal orientado a implantar la Agenda Urbana y promover la participación del tejido socio-económico de Barakaldo en el desarrollo del nuevo modelo de ciudad. "Acciones como esta y como el Concurso de Retos de Innovación Abierta recientemente realizado nos ponen en la vía rápida hacia la transformación que queremos para Barakaldo y en la que estamos trabajando desde hace tiempo", ha concluido la alcaldesa Amaia del Campo.