publicidad

Un millón de euros y 4 meses de trabajos cuesta limpiar parte del suelo en la zona industrial Burtzeña

Barakaldo, 22 ene 2024. La empresa pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco, Sprilur, ha adjudicado por 1.001.428,42 euros el "saneamiento" de 73.369 metros cuadrados de terreno contaminado en las antiguas parcelas de la Central Térmica y Astilleros en Burtzeña, en donde se debe desarrollar el prometido parque empresarial de Burtzeña, que PNV y PSE llevan más de 20 años anunciando.

La empresa de Derio Afesa Medio Ambiente SA ha resultado adjudicataria del contrato, que prevé cuatro meses de trabajos. La mayor parte del dinero corresponde a los 46.414 metros de la térmica, mientras el solar de Astilleros ocupa 26.955 metros. Las dos parcelas carecen de uso en la actualidad y está cerradas por un muro que supuestamente impide el acceso, aunque hay residuos, restos de construcción y tierras vertidas incontroladamente. Además, hay contaminación por hidrocarburos, PCB, plomo y níquel.

La documentación del proyecto señala que hay "dos acopios de residuos de la construcción y la demolición (RCD) procedentes de la demolición de las antiguas instalaciones" y por ello "se prevé la instalación de una planta depuradora que dispondrá de separador de hidrocarburos y decantador para los sólidos" y "el aceite procedente del separador será almacenado y gestionado como residuo peligroso, mientras que el agua tratada, libre de contaminantes será caracterizada para su posible vertido a cauce".

Además, "en el entorno del extremo noreste, junto a la zona de la antigua entrada", se detecta "una tubería que contiene hidrocarburos paralela al cauce del Cadagua", que tiene que ser retirada, así como dos depósitos de combustible enterrados "sin restos de hidrocarburos" de 1,8 metros de diámetro y 3,6 de longitud. 

Del mismo modo, hay "cajas de sondeos de investigaciones previas, que se encontraban paletizadas en la parcela, han sido vandalizadas, y se localizan esparcidas", a lo que se añade "un acopio de tierras vertidas de manera incontrolada, localizadas en el cerramiento norte de la parcela", que "no supera los 15 metros cúbicos de volumen". 

Archivo