Elkarrekin tiene "serias dudas de la legalidad" de la operación inmobiliaria en Sefanitro aprobada por PNV y PSE

foto de archivo Barakaldo, 31 jul 2025 . El grupo de izquierdas Elkarrekin Barakaldo ha alertado de las "serias dudas de la legalidad" que le suscita la decisión impulsada por el PNV y el PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de cambiar las normas urbanísticas municipales para permitir una operación inmobiliaria en Sefanitro con viviendas "a un precio inalcanzable". Según la coalición, se incumple la obligación legal de que un 40% sean pisos protegidos y de que el 15% del aprovechamiento se ceda al Consistorio. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ya ha anunciado acciones legales al respecto .

Se encarece un 7,3% antes de adjudicarse el presupuesto para limpiar suelos en la zona industrial Burtzeña

Barakaldo, 22 oct 2023. Limpiar los terrenos del proyectado, prometido durante décadas y hasta la fecha incumplido parque empresarial de Burtzeña no sólo va a llevar tiempo sino más dinero del esperado. Así se desprende del aumento del 7,3% del presupuesto que, sin que ni siquiera se haya adjudicado el contrato, ha realizado el Gobierno Vasco para descontaminar los suelos de los desaparecidos Central Térmica y Astilleros. 

El Ejecutivo autonómico (PNV-PSE), a través de la sociedad pública Sprilur, puso en marcha en septiembre el proceso para contratar a una empresa que limpiara 73.369 metros cuadrados. Es una labor de sólo cuatro meses pero con un coste que al principio se estimó en 1.431.433,39 euros y que, apenas 10 días, ha saltado a 1.535.397,77 sin que ni siquiera haya una compañía aún adjudicataria.

De hecho, esta misma semana se ha cerrado el plazo para recibir ofertas de las empresas interesadas y ya están en estudio las propuestas económicas y técnicas. Los plazos administrativos hacen que estos procesos se alarguen al menos un trimestre, por lo que, en el mejor de los casos, la limpieza, si se encuentra una compañía que la asuma, arrancaría no antes del primer trimestre de 2024.

Las dos parcelas carecen de uso en la actualidad y está cerradas por un muro que supuestamente impide el acceso, aunque hay residuos, restos de construcción y tierras vertidas incontroladamente. Además, hay contaminación por hidrocarburos, PCB, plomo y níquel.

Archivo