publicidad

Sprilur derriba una ruina industrial en Burtzeña y el PNV dice que es el comienzo del parque empresarial

Barakaldo, 11 may 2023. No hay descontaminación, no hay proyecto de obras y no hay presupuesto, pero la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a 17 días de las elecciones municipales, ha asegurado que han comenzado los trabajos "para hacer realidad el parque empresarial de Burtzeña". En realidad, la empresa pública del Gobierno Vasco ha iniciado el derribo de una ruina industrial, de la empresa Maser.

Los trabajos, que no prevén excavación sino derribos hasta cota cero, apenas tienen un presupuesto de 221.592,58 euros y suponen la demolición de una nave industrial y dos bloques de viviendas situados junto a la fábrica de Bilbaína de Alquitranes. Especialmente en periodo electoral, PNV y PSE llevan más de 20 años anunciando en la zona un parque empresarial sin que se haya puesto hasta el momento ni una piedra.

Archivo

Comunicado del PNV en la alcaldía
Comienzan los derribos para hacer realidad el Parque Empresarial Burtzeña
  • La maquinaria ha comenzado a derribar las edificaciones existentes en el terreno. El Plan Estratégico Comarcal cuenta con 6 millones de euros para llevar a cabo la descontaminación de los suelos, donde se prevé crear un parque empresarial para actividades no contaminantes.
Las excavadoras han comenzado a trabajar en el Parque Empresarial de Burtzeña. Se están llevando a cabo los primeros derribos para dejar el terreno listo para las futuras actuaciones previstas en la zona. "Esta es una estupenda noticia. Por fin arranca un proyecto que es importantísimo, no solo para Barakaldo sino para toda la comarca, ya que permitirá aumentar nuestro músculo industrial,  con actividades no contaminantes, limpias e innovadoras. Sin duda una gran proyecto que permitirá no solo recuperar unos terrenos contaminados sino también general empleo estable y de calidad, tan necesario para nuestras vecinas y vecinos", ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo.

El desarrollo de Burtzeña Parkea es una de las prioridades para Barakaldo y Ezkerraldea. Los terrenos, situados en el barrio barakaldés de Burtzeña, cuentan con 290.000 metros cuadrados. El pasado 2021, el Gobierno vasco a través de Sprilur se hizo con el porcentaje mayoritario del terreno con el objetivo de impulsar su rehabilitación.  De hecho, se ha incluido en los Planes Estratégicos Comarcales de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Además, el proyecto cuenta con 6 millones de euros provenientes del Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 "Euskadi Next", dirigido a la regeneración de suelo industrial, rehabilitación de edificaciones obsoletas y apoyo a la creación de proyectos estratégicos innovadores y sostenibles.