BARAKALDO, 19 jun 2023. Una de las dos viviendas que están ilegalmente ocupadas en la calle Llano del barrio de Cruces ha sido abandonada por las personas que estaban en el piso y la Policía Municipal de Barakaldo ha procedido a colocar una puerta de seguridad para prevenir futuras entradas sin permiso. Así lo ha indicado el Ayuntamiento. La segunda vivienda sigue okupada. Según el Consistorio, está "pendiente de la decisión judicial".
> 16/05/2023. El Ayuntamiento sigue "a la espera" para resolver el caso de los okupas acusados de delitos en Cruces
> 15/05/2023. Aprobada la instalación de cámaras de vigilancia en el barrio de Cruces por parte del Ayuntamiento
> 01/03/2023. La Asociación de Familia de Cruces afirma que "jamás ha tenido un comportamiento xenófobo ni racista"
> 24/02/2023. El PSE apoya la moción de los vecinos de Cruces ante los problemas de convivencia en Llano 82
> 23/02/2023. El Ayuntamiento aprueba la petición de vecinos de Cruces para actuar por un conflicto de convivencia en la calle Llano
> 23/02/2023. Elkarrekin acusa a PNV y PSE de abandonar a los vecinos de Cruces ante el grave conflicto vecinal del barrio
> 23/02/2023. EH Bildu exige al Ayuntamiento medidas para resolver el conflicto de convivencia en Cruces
> 22/02/2023. Problemas de convivencia en Cruces amenazan con abrir un conflicto vecinal con tintes xenófobos
Comunicado del PNV en la alcaldía. La Policía Municipal de Barakaldo ha recuperado esta mañana la vivienda municipal ocupada en el barrio de Cruces. Un dispositivo de agentes locales se ha acercado hasta el barrio para desalojar a las personas que estaban ilegalmente en la vivienda, que han abandonado el piso sin oponer mayor resistencia.
Como parte del dispositivo, una vez abandonada la vivienda se ha procedido a la instalación de una puerta de seguridad para protegerla futuras ocupaciones. Así, el Área de Acción Social puede iniciar ya el procedimiento para la otorgar esta vivienda municipal a las personas demandantes de este servicio, acorde a la ordenanza municipal de adjudicación de viviendas municipales. “Estábamos pendientes de la decisión judicial para poder recuperar la vivienda y por fin hemos podido actuar, tal y cómo nos comprometimos con los y las vecinas de Cruces”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
En cuanto a la segunda vivienda ocupada, se está siguiendo el procedimiento para
que, al igual que la recuperada durante la mañana de hoy, pueda ser puesta a
disposición de las familias demandantes de viviendas municipales.