publicidad

EH Bildu exige al Ayuntamiento medidas para resolver el conflicto de convivencia en Cruces

Comunicado de EH Bildu
. EH Bildu comparte la preocupación vecinal de Gurutzeta por los problemas de convivencia no atajados por el Ayuntamiento. La formación soberanista comparte la preocupación vecinal, asume el reto colectivo de reconstruir la convivencia en Gurutzeta y exige medidas concretas para resolver el conflicto generado. Así mismo, denuncia que las áreas municipales correspondientes no han respondido como la situación requería y no se han desplegado de forma coordinada las capacidades de la intermediación e intervención social.  

EH Bildu denuncia la inacción política que ha llevado al agravamiento de los problemas de convivencia en Gurutzeta. Achaca la formación soberanista esta responsabilidad a la dejadez institucional de las áreas municipales correspondientes, que no han respondido como la situación requería. Según ha señalado la portavoz municipal María Solar en el pleno de esta tarde, PNV y PSE, cada uno por su lado, han obviado su responsabilidad institucional de realizar labores de prevención y corrección. Así, a juicio de EH Bildu, no se han desplegado de modo coordinado las capacidades de la intermediación e intervención social, en un conflicto en el que “confluyen factores de tipo económico, social, educativo, de seguridad ciudadana y de políticas de vivienda y convivencial entre otros”.

María Solar, concejala de EH Bildu, ha comenzado su intervención enviando un mensaje inequívoco de comprensión y de cercanía al vecindario afectado, para después afear a los dos partidos en el gobierno no haber destinado ni los esfuerzos ni los recursos que la situación requería, a pesar de haber recursos “más que suficientes”.

Para EH Bildu, la situación requería de un trabajo en común y coordinado de las áreas de Vivienda, Cohesión Social, Acción Social, Educación, y Policía Municipal. Sin embargo, ello no ha existido. Solar ha recordado como ejemplo de la desidia y la falta de voluntad de destinar recursos para atajar estas situaciones, la negativa de PNV y PSE a la propuesta de EH Bildu para invertir 50mil euros en la puesta en marcha de un programa comunitario de convivencia en barrios o 60mil euros para la realización de un estudio actualizado sobre necesidades sociales en Barakaldo.

La portavoz de EH Bildu ha remarcado el compromiso de su formación a instar y empujar a aquellas áreas municipales responsables en esta materia a reaccionar con celeridad: “al área de cohesión social, vivienda y seguridad ciudadana (gestionadas por el PSE), y también a la de Educación, Cultura, y la de Hacienda (gestionadas por el PNV) para que destinen los recursos necesarios para realizar una intervención y mediación efectiva”. En este sentido, Solar ha apoyado la creación de un plan que aborde la problemática desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad. Además, ha deseado que esta iniciativa desemboque cuanto antes en medidas resuelvan los problemas que han llevado al vecindario de Gurutzeta a impulsar la moción tratada en el pleno de hoy.

Por último, EH Bildu ha transmitido su “profunda preocupación” por la deriva del ayuntamiento a la hora de entender los conflictos de base social como cuestiones de pura seguridad ciudadana y por tanto a tratar de resolverlos a través de la intervención exclusivamente policial. Además, ha solicitado a otros grupos políticos que actúen con responsabilidad y renuncien a hacer un uso partidista en precampaña a la hora de abordar una cuestión tan importante como la que nos ocupa.