EH Bildu denuncia la inacción política que ha llevado al agravamiento de los problemas de convivencia en Gurutzeta. Achaca la formación soberanista esta responsabilidad a la dejadez institucional de las áreas municipales correspondientes, que no han respondido como la situación requería. Según ha señalado la portavoz municipal María Solar en el pleno de esta tarde, PNV y PSE, cada uno por su lado, han obviado su responsabilidad institucional de realizar labores de prevención y corrección. Así, a juicio de EH Bildu, no se han desplegado de modo coordinado las capacidades de la intermediación e intervención social, en un conflicto en el que “confluyen factores de tipo económico, social, educativo, de seguridad ciudadana y de políticas de vivienda y convivencial entre otros”.
María Solar, concejala de EH Bildu, ha comenzado su intervención enviando un mensaje inequívoco de comprensión y de cercanía al vecindario afectado, para después afear a los dos partidos en el gobierno no haber destinado ni los esfuerzos ni los recursos que la situación requería, a pesar de haber recursos “más que suficientes”.
Para EH Bildu, la situación requería de un trabajo en común y coordinado de las áreas de Vivienda, Cohesión Social, Acción Social, Educación, y Policía Municipal. Sin embargo, ello no ha existido. Solar ha recordado como ejemplo de la desidia y la falta de voluntad de destinar recursos para atajar estas situaciones, la negativa de PNV y PSE a la propuesta de EH Bildu para invertir 50mil euros en la puesta en marcha de un programa comunitario de convivencia en barrios o 60mil euros para la realización de un estudio actualizado sobre necesidades sociales en Barakaldo.
La portavoz de EH Bildu ha remarcado el compromiso de su formación a instar y empujar a aquellas áreas municipales responsables en esta materia a reaccionar con celeridad: “al área de cohesión social, vivienda y seguridad ciudadana (gestionadas por el PSE), y también a la de Educación, Cultura, y la de Hacienda (gestionadas por el PNV) para que destinen los recursos necesarios para realizar una intervención y mediación efectiva”. En este sentido, Solar ha apoyado la creación de un plan que aborde la problemática desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad. Además, ha deseado que esta iniciativa desemboque cuanto antes en medidas resuelvan los problemas que han llevado al vecindario de Gurutzeta a impulsar la moción tratada en el pleno de hoy.
Por último, EH Bildu ha transmitido su “profunda preocupación” por la deriva del ayuntamiento a la hora de entender los conflictos de base social como cuestiones de pura seguridad ciudadana y por tanto a tratar de resolverlos a través de la intervención exclusivamente policial. Además, ha solicitado a otros grupos políticos que actúen con responsabilidad y renuncien a hacer un uso partidista en precampaña a la hora de abordar una cuestión tan importante como la que nos ocupa.