publicidad

El Ayuntamiento aprueba la petición de vecinos de Cruces para actuar por un conflicto de convivencia en la calle Llano

Barakaldo, 23 feb 2023. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con los votos de PNV, PSE y PP, y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo, una moción de la Asociación de Familias de Cruces en el que se pide que el Consistorio intervenga en la calle Llano debido a "la degradación de la convivencia y la sensación de inseguridad" por la presencia en viviendas públicas de personas con "actitudes provocativas y violentas".

El colectivo vecinal ha argumentado que es un caso que viene de hace varios años y que ha reaparecido "con virulencia" tras la pandemia, y ha hecho referencia a que el origen del problema son personas de fuera de Barakaldo, que vienen de otra localidad y que cobran ayudas sociales. La sesión se ha desarrollado con tensión, con parte del público increpando algunas intervenciones de los políticos municipales. 

El PNV señala que es fundamental identificar y juzgar a quienes cometen delitos, pero le "preocupa" cómo se ha redactado la moción por señalar a un bloque de pisos concreto, con posible riesgo de estigmatizar a una zona. Los nacionalistas han trasladado además a su socio, el PSE, la responsabilidad sobre la gestión de los pisos públicos; y ha acusado al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de aplicar restricciones que impiden ampliar la plantilla de la Policía Municipal.

El Partido Socialista, que ha apoyado, ha recordado la falta de cobertura de 30 plazas de la Policía Municipal y también ha critica al PNV por su gestión.

Elkarrekin Barakaldo ha denunciado que con la situación, conocida por el Ayuntamiento "desde hace tiempo" queda "en evidencia la dejadez de funciones del equipo de Gobierno por no intervenir desde las áreas implicadas". La coalición de izquierdas ha reclamado "poner en marcha cuanto antes el plan de actuación propuesto por la Asociación de Familias de Cruces para abordar el problema desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad pública".

EH Bildu, que pide un plan con soluciones concretas y que no se haga un uso electoral del problema, ha advertido de que es un conflicto con factores sociales, económicos y educativos; y ha acusado a PNV y a PSE de no actuar para resolverlo, limitándose a la actuación policial, y dejar que el caso llegara a la situación actual.

El PP ha destacado la conducta "ejemplar" e "irreprochable" de las familias de Cruces con su "reclamación absolutamente justa". 

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha requerido públicamente a la concejalía de Cohesión Social, dirigida por el Partido Socialista, para que desarrolle el aprobado "plan de actuación que aborde la problemática desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad pública".



Moción
La Asociación de Famílias de Cruces se dirige a la Alcaidesa y los Concejales y Concejales de los diferentes grupos políticos, ante la degradación de la convivencia y la sensación de inseguridad que ello contribuye a generar en el barrio, y la falta de soluciones al efecto por parte del Ayuntamiento de Barakaldo. Por todo ello quiere manifestar lo siguiente:

Exposición de Motivos

Que varios vecinos de las Viviendas Municipales de la calle Llano 82, que residen en ellas por cesión del Ayuntamiento de Barakaldo -en algún caso por ocupación sin autorización alguna-, mantienen, de forma reiterada y desde hace ya algunos meses, actitudes provocativas y violentas con el resto de vecinos del barrio, alterando gravemente la convivencia en todo el entorno.

Que, además, algunas de estas mismas personas proceden de otro municipio colindante y han sido empadronados en Barakaldo a instancias del área de Acción Social, aún a sabiendas de los problemas que en esa localidad ya generaban.

Que algunas de las personas que alteran la convivencia en el barrio son perceptoras de ayudas públicas, a las que acceden una vez acreditado su empadronamiento en Barakaldo. Que su comportamiento y falta de respeto para con el resto de residentes y el vecindario en general, sin observar las más mínimas normas de convivencia exigibles, resulta inaceptable.

Que precisamente por ello, y teniendo en cuenta que no solo ocupan viviendas municipales, sino que son perceptoras de ayudas económicas tramitadas por el propio Ayuntamiento, es incomprensible que los responsables no establezcan exigencia alguna para el cumplimiento de las normas.

Que, junto a esta problemática, es necesario añadir que las relaciones de estas personas con otras de otras zonas del municipio, o incluso de otros municipios, están suponiendo un incremento de robos a personas del barrio, peleas y broncas o suciedad, lo que deteriora la convivencia y el libre tránsito por nuestro barrio, especialmente grave para niños y niñas o personas mayores.

Que nos consta el incremento de la vigilancia policial por el barrio en diferentes momentos, sin que ello se haya demostrado eficaz, ni entendamos que sea la mejor opción a medio y largo plazo, mientras no se adopten otras medidas para la erradicación definitiva del verdadero problema de convivencia.

Que el barrio de Cruces está compuesto por ciudadanos con procedencias diferentes, siempre con un espíritu acogedor e integrador, pero entendemos que nuestro Ayuntamiento no puede desentenderse de este problema y, por lo tanto, es hora ya de abordarlo con voluntad y decisión.

Por todo ello queremos proponer al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo la siguiente moción, instando a que se adopten de inmediato las siguientes medidas:

1. Se revise la situación administrativa de las viviendas situadas en Llano 82, así como el comportamiento de sus residentes, adoptando en su caso las medidas que proceda.

2. Se analicen las ayudas económicas municipales otorgadas a los residentes de dichas viviendas y su adecuación a las normativas vigentes y al comportamiento exigible a sus beneficiarios.

3. Se contemple la exigencia previa de una autorización expresa de residencia por parte del titular, en este caso el Ayuntamiento, para la expedición de volantes de empadronamiento en viviendas municipales, con el fin de evitar el empadronamiento inmediato de residentes que ocupan ilegalmente la vivienda.

4. Se refuerce la plantilla de la policía local de forma que permita una presencia estable y adecuada en el barrio, máxime considerando la importante presencia de personas que diariamente atrae el Hospital de Cruces.

5. Se diseñe un plan de actuación que aborde la problemática desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad pública.


Comunicado del PNV en la alcaldía
La alcaldesa da indicaciones de que se ponga en marcha cuanto antes un plan de actuación que mejore el problema de convivencia en Cruces

El pleno ha aprobado con los votos de EAJ-PNV, PSE-EE y PP la propuesta vecinal en la que se solicitaban medidas para mejorar la seguridad ciudadana en el barrio. Así, se ha indicado que se comience a trabajar en el diseño de un plan de actuación que aborde la problemática desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad pública. El pleno ha aprobado también el cambio de nombre de la sala de exposiciones municipal en honor a Ceferimo del Olmo, y un convenio para que el Barakaldo Club de Fútbol utilice el estadio de Lasesarre.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado esta tarde su apoyo y compromiso con los y las vecinas del barrio de Cruces, que durante la sesión plenaria han defendido una moción solicitando mayor seguridad en el barrio. La moción ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y PP y la abstención de Elkarrekin Podemos y EH-Bildu, donde todos los grupos políticos han agradecido la labor realizada por la Asociación de Familias de Cruces. Así, la alcaldesa Amaia del Campo ha dado las indicaciones a la responsable del Área de Cohesión Social para que ponga en marcha cuanto ante el último punto que recoge la moción, diseñando cuánto antes un plan de actuación que aborde la problemática desde la perspectiva de la intervención social, la educación y la seguridad pública.

Por otro lado, la sesión plenaria de hoy ha aprobado la propuesta del área de Cultura para cambiar el nombre de la sala municipal de exposiciones en honor  a Ceferino del Olmo, antiguo trabajador municipal representante de la cultura progresista de los años 70 en Barakaldo, impulsor de la propia sala de exposiciones y de artistas reconocidos hoy en día. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales que han reconocido la labor de Ceferino del Olmo en el ámbito cultural.

Además, también se ha aprobado el convenio con el que se regula la concesión del uso y el aprovechamiento de Lasesarre al Barakaldo Club de Fútbol. "Después de varios años de incertidumbre, se puede decir que el Barakaldo  está viendo la luz al final del túnel. Sin embargo sigue dentro del túnel. Con este convenio y la cesión del campo se podrá apoyar al club más antiguo de la ciudad y al que más masa social mueve con el objetivo de que pueda volver a jugar en la categorías más altas", ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía. El convenio es revisable cada dos años o en el momento en el que el club acceda a una categoría superior