publicidad

El Teatro Barakaldo pide 2 millones extra para poder terminar su "reforma integral"

Barakaldo, 20 mar 2023. El Teatro Barakaldo ha pedido al Ayuntamiento más de dos millones de euros extraordinarios para poder realizar las segunda fase de sus "reforma integral" del edificio, afectado por un "deficiente" mantenimiento del equipamiento y unas "muy insuficientes" inversiones por parte del Consistorio. El recinto ya tuvo 757.000 euros en 2021 para una primera etapa de mejoras por goteras y desprendimientos.

La directora del centro de artes escénicas, Ana López Asensio, en el documento de presupuestos para 2023, indica que ahora necesita mejorar la eficiencia energética, insonorización y accesibilidad; así como la "adecuación y modernización de maquinaria e iluminación escénica" y la "reforma integral" de la sala 1 o principal del teatro, incluido el cambio de butacas y suelo o pintado de paredes y techo, que también hacen falta en la sala 2. También hace falta mejorar el vestíbulo, aseos, camerinos y oficinas.

Archivo


Extractos del proyecto de presupuestos de 2023
[…] Hasta 2018 el mantenimiento del equipamiento ha sido deficiente (a excepción del que el propio personal ha realizado con sus medios) y las inversiones muy insuficientes. La consolidación de la aportación ordinaria solicitada permitirá reformular el plan ordinario de mantenimiento e inversiones, acompasándolo y adecuándolo a la propuesta de segunda fase de reforma integral del edificio que exponemos a continuación.

La reforma integral del Teatro: segunda fase
2021 fue el año en el que se materializó, después de 30 años de andadura, la primera fase de la reforma integral de Barakaldo Antzokia, encaminada a adaptar este equipamiento a las nuevas exigencias y prepararlo para futuros usos garantizando la funcionalidad, eficiencia, seguridad y accesibilidad, para lo que se contó con un presupuesto de 757.000€ en concepto de aportación extraordinaria que ha permitido:
  • Finalización de la reforma de la sala de danza.
  • Reforma de los vestuarios anexos a la sala de danza.
  • Rehabilitación de la cubierta.
  • Inversiones encaminadas a la adecuación y modernización de maquinaria escénica, instalaciones audiovisuales y sonido (elevador para trabajos en altura, mesa de luces, microfonía, proyectores, equipo de sonido).

Una vez concluida esta primera fase, durante 2022 se han dado los pasos orientados a disponer de un anteproyecto para la segunda fase de la reforma, en el que se abordarán y cuantificarán los costes de, entre otras, las siguientes acciones:
  • Mejora de la eficiencia energética, insonorización y accesibilidad (estudio -placas solares e instalación eléctrica y de climatización, domotización, 2.º ascensor, mejora anfiteatro, foso accesible y elevador, rampas acceso a oficinas y salida de emergencia, ampliación muelle de carga, sistemas de amplificación sonido en halls, bucle magnético y sistema de audiodescripción y sobretitulación y señalética- y acometida de trabajos por fases).
  • Adecuación y modernización de maquinaria e iluminación escénica en salas 1 y 2.
  • Reforma integral de la sala 1 (instalaciones eléctricas, mejora de la climatización, sustitución del suelo, reparación y pintado de paredes y techos, sustitución de butacas y textiles...).
  • Adecuación de la sala 2 (instalaciones eléctricas, mejora de la climatización, sustitución del suelo, reparación y pintado de paredes y techos, sustitución de textiles...).
  • Adecuación de zonas comunes -halls, servicios, camerinos- y oficinas (mejora de la distribución, adquisición de mobiliario...).
  • Adquisición de material inventariable diverso.
El resultado del anteproyecto valorado nos permitirá disponer de una hoja de ruta esencial para la planificación presupuestaria de los próximos años, en los que serán necesarias aportaciones extraordinarias que superarán la cantidad de 2 millones de euros.