Barakaldo Antzokia fue construido en 1990. Después de 30 años de vida, se hace necesario actuar en sus instalaciones, reformándolas y haciéndolas más accesibles tanto para la ciudadanía como para las compañías, artistas y grupos que acuden a Barakaldo para actuar. “El pasado 2019 anunciamos la realización de proyecto de reforma de Barakaldo Antzokia, donde hacíamos especial hincapié en las necesidades estructurales del edificio con el objetivo de que pueda afrontar por lo menos otros 30 años de estrenos. Con el estallido de la pandemia del Coronavirus ha sido necesario aplazar la realización de estas obras, pero ahora podemos anunciar que iniciamos estas reformas con ilusión y con ganas”, ha indicado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.
En este sentido, actualmente se están realizando las obras de acondicionamiento de la Sala de Danza, antigua sala de ensayo situada en el sótano del teatro y que, a través de la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, se convertirá en un espacio de referencia para la creación a disposición del sector profesional de la danza del territorio. Este proyecto supone una inversión de 200.000 euros, de los que 50.000 son aportados por la Diputación.
De forma complementaria, se van a renovar los vestuarios que se encuentran junto a la sala de danza, ya que es necesario mejorar su accesibilidad. Así, se invertirán 110.110 euros (IVA incluido) para adaptar estos vestuarios y los aseos que se encuentran en su interior haciéndolos más accesibles, mejorando las condiciones higiénicas del espacio e implantando un sistema de calefacción de suelo radiante. Las obras han salido ayer a concurso público y el plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 5 de julio. Los trabajos tendrán una duración máxima de 12 semanas y una vez iniciados no interferirán en el funcionamiento ordinario del teatro.
Reforma de la cubierta, en verano
En este proceso de actualización de Barakaldo Antzokia el proyecto más importante se centra en la cubierta. De esta manera, se invertirán 170.610 euros en esta actuación. La obra está a punto de licitarse y una vez adjudicada, se realizará durante el verano. En las próximas semanas se informará sobre el inicio de la obra y sus detalles.
Por último, el teatro también ha invertido en la mejora de los elementos escénicos del teatro. Así, se han adecuado y modernizado la maquinaria y la iluminación escénica, las instalaciones audiovisuales y el sonido, con una partida que ha superado los 30.000 euros.