Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La fachada de Barakaldo Antzokia indica que ya han comenzado las obras de mejora que está realizando el Ayuntamiento, las primeras grandes obras en los 30 años de historia del teatro barakaldés. Un andamio escala ya hasta la cubierta donde se han invertido más de 151.000 euros, que viene a solucionar las filtraciones que se habían detectado en los últimos años.
La obra en concreto consistirá en la retirada de la gravilla y las albardillas de remate del muro perimetral de la fachada. Posteriormente, se revisarán bajantes y sumideros y la pendiente de la cubierta que se nivelará antes de colocar la tela asfáltica con la que se impermeabilizarán las 2 alturas de la cubierta del Teatro. Se impermeabilizar las juntas y el murete antes de poner nuevas albardillas.
Los trabajos contemplan la colocación de una losa filtrante que permitirá que la cubierta sea transitable para que se puedan llevar a cabo trabajos mantenimiento de las instalaciones del teatro sin que afecte a la impermeabilización de la cubierta.
Posteriormente, se sustituirá la actual claraboya de plástico que cubre parte de las oficinas, por otra diseñada para que su orientación impida que la radiación solar impacte tanto en esta zona y evite la acumulación de calor que se produce actualmente. Además, la nueva claraboya tendrá una rejilla que asegurará la ventilación natural de las oficinas.
También se dotará a la cubierta de un sistema de seguridad. Todo el perímetro del teatro barakaldés tendrá un vallado para evitar caídas y se revisarán las escaleras entre las dos cubiertas, dotándolas de líneas de vida.
Primeras reformas en 30 años
Después de 30 años de vida, las instalaciones del teatro barakaldés necesitaban de una puesta a punto. Así, el Ayuntamiento está invirtiendo más de 460.000 euros en los que se incluyen obras como la reforma de la antigua sala de ensayos en una sala de danza, la reforma de sus vestuarios y baños, la nueva cubierta y mejoras en la maquinaria e iluminación escénica.
“Con estas obras vamos a mejorar la seguridad y comodidad tanto de las personas que vienen a disfrutar de nuestro teatro como de aquellas que personas que trabajan en su interior, compañías…. “, ha explicado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia. “Nuestro teatro ha sido siempre referente y estas obras nos permitirán continuar siéndolo durante al menos otros 30 años más”, ha concluido.