publicidad

Barakaldo se enfrenta a indemnizaciones millonarias tras la sentencia que anula el contrato de basuras

Barakaldo, 18 jun 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo se enfrenta a la probable petición de indemnizaciones por millones de euros después de que una sentencia, dictada hace casi dos años y conocida ahora, haya anulado la adjudicación a la empresa Valoriza del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza de calles. 57 millones de euros es el valor estimado del contrato, que es el más caro de cuantos gestiona la institución.

El asunto tiene involucradas a dos empresas privadas, además de al Ayuntamiento. La controvertida Valoriza Servicios Medioambientes (Grupos Sacyr) es la adjudicataria, por 35,8 millones de euros por cuatro años. La unión temporal de empresas Cespa Garbialdi Samos es la que, según la sentencia, tiene en realidad el derecho a gestionar el contrato millonario.

La probabilidad de tener que hacer frente a una compensación millonaria ha sido admitida por el concejal de Servicios, Juanan Uría (PNV), en declaraciones al diario 'El Correo'. 'Barakaldo Digital' solicitó también aclaraciones, pero el PNV en la alcaldía ha contestado con el silencio a las preguntas de por qué se ha conocido con casi dos años de retraso la sentencia del caso y cuáles son las consecuencias.

Uría sostiene que se han convocado reuniones "para abordar todos los posibles escenarios" y deriva responsabilidades al Gobierno Vasco porque su órgano de arbitraje —Órgano Administrativo de Recursos Contractuales OARC— fue el que, por la incorrecta gestión municipal, dictaminó a qué empresa había que contratar. 

"Es posible que nos reclamen una indemnización y en ese caso nos vamos a defender", sostiene Uría. No hay en 'El Correo' explicaciones de por qué una sentencia del 10 de septiembre de 2020 se ha dado a conocer a la junta de Gobierno local (PNV-PSE) este 17 de junio de 2022, con 21 meses de retraso. El edil tampoco menciona el hecho de que la adjudicación ahora nula se realizó sólo con el voto del PNV.

Archivo

Cronología del caso