publicidad

Aumentan casi un 75% los ancianos contagiados por covid19 en la residencia Vitálitas Santa Teresa

Barakaldo, 6 ene 2021. Los contagios por covid19 en la residencia de ancianos Vitálitas Santa Teresa han subido casi un 75% desde el 29 de diciembre y en estos momentos ya son 45 los afectados por el brote del coronavirus, según datos provisionales que el centro ha comunicado a las familias con seres queridos en el establecimiento en el barrio de Bagatza.

El 28 de diciembre se supo que había 16 ancianos infectados en la planta quinta, un días después se elevó a 26 y ahora las pruebas de antígenos indican que hay además 11 casos en la planta tercera. La empresa ha decidido por ello colocar a todos los afectados "en situación de aislamiento" mientras se esperan resultados de pruebas PCR realizadas a los residentes así como a los trabajadores.

Además, aunque no se conoce que haya casos en las segunda y cuarta planta, también los ancianos en estas habitaciones han quedado afectados por la "interrupción temporal de las visitas y salidas", por orden de la Diputación, que exige también que se facilite "como mínimo cada 48 horas" información a los familiares sobre el estado de sus allegados.

La residencia, puesta en marcha hace 16 años, acoge a alrededor de 138 personas mayores y dependientes que viven en este centro financiado por la Diputación de Bizkaia. Durante el pasado año 2020, la Diputación informó al menos de tres brotes de covid19 en Vitálitas Santa Teresa, el último de ellos el 25 de diciembre. También hubo otros en agosto y en noviembre del año pasado, con hasta 17 afectados.

A diferencia de meses pasados, cuando proporcionaba datos detallados sobre las residencias, la Diputación se limita ahora a señalar, genéricamente, que en el conjunto de las 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, con 10.748 plazas, se han detectado a fecha de 3 de enero 188 ancianos –"la mayoría asintomáticos"– con "positivo confirmado" en covid19 en 39 centros, así como 26 hospitalizados  y dos muertes "en los últimos días".

Archivo |