publicidad

El PNV organiza visitas a la ciudad deportiva a un mes de elecciones pero sin reapertura

Ciudad deportiva
Barakaldo, 19 feb 2019. La ciudad deportiva de San Vicente sigue, tras dos años y medio de trabajos, sin fecha de apertura para practicar atletismo y fútbol, pero el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento realizará, un mes antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, una jornada de "puertas abiertas para que los vecinos de Barakaldo puedan conocer la nueva imagen de este equipamiento".

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que ha anunciado que faltan aún obras con un coste que ha estimado en "cerca" de un millón de euros, aunque las cifras concretas aportadas suman 770.000 euros: 350.000 euros para renovar la grada cubierta, 40.000 para nuevos baños públicos, 260.000 para iluminación, 120.000 para calefacción y otras cantidades no especificadas para la galería de acceso a vestuarios y señalética de la nueva tribuna.

"Somos conscientes de que los clubes compiten y entrenan en la Ciudad Deportiva quieren volver cuanto antes a las instalaciones, pero creemos que merece la pena realizar estas actuaciones y así se lo hemos transmitido a nuestros clubes", ha afirmado la alcaldesa, según una nota de prensa, en la que se asegura que la obra de la grada "no interferirá en el uso del campo de fútbol y la pista de atletismo, que están a punto de finalizar".

Aunque el año pasado los responsables municipales dejaron sin gastar 12 millones de euros, Del Campo ha justificado la tardanza en las obras en que los últimos años "no han sido sencillos desde el punto de vista económico". Sin embargo, las labores efectuadas hasta ahora han sido financiadas por la Diputación, que transfirió 850.000 euros al consistorio en 2015 y se anunció en enero de 2018 que el Consorcio aportaría 1,3 millones para la ciudad deportiva y el jardín botánico.






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo renueva de manera integral la Ciudad Deportiva con una inversión municipal cercana al millón de euros

  • El equipo de gobierno destinará parte del remanente del 2018 a la renovación de la vieja grada cubierta, la instalación de nuevos baños exteriores para el uso del público y una nueva y eficiente iluminación
  • “A nuestra llegada contábamos con la reconstrucción de la histórica tribuna y vamos a finalizar la legislatura con la renovación de todas las instalaciones de la Ciudad Deportiva proyectadas”, ha subrayado la alcaldesa, Amaia del Campo
  • La reforma de la grada cubierta, cuyo proyecto saldrá pronto a licitación, no impedirá el uso del campo de fútbol y la pista de atletismo una vez finalicen los trabajos

El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta por devolverle el brillo y el esplendor a la Ciudad Deportiva de San Vicente. Después de haber conseguido financiación externa para reconstruir la histórica tribuna, el césped del campo de fútbol y la pista de atletismo, y tras conocer el remanente del pasado 2018, el equipo de gobierno ha decidido reformar de manera definitiva las instalaciones de la Ciudad Deportiva: su grada cubierta, la iluminación y los baños exteriores, entre otras actuaciones de mejora.

“A nuestra llegada la reforma en la Ciudad Deportiva contaba con una partida destinada a reconstruir la tribuna. Después logramos financiación por parte del Consorcio de Aguas para renovar el campo y la pista de atletismo y vamos a terminar la reforma definitiva proyectada para que su puesta en marcha sea realmente un estreno a la altura de la cuarta ciudad de Euskadi”, ha indicado Amia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Los últimos años no han sido sencillos desde el punto de vista económico, con el abono de más de ocho millones en sentencias judiciales derivadas de la gestión de anteriores gestores, la disminución de las aportaciones por parte de Udalkutxa y el mantenimiento de los servicios municipales de calidad.

La Ciudad Deportiva inició en 2016 con la reconstrucción de la histórica Tribuna, un proyecto en el que se invirtieron 850.000 euros gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia. “El Ayuntamiento no podía hacer frente a nuevas inversiones en la Ciudad Deportiva y entonces llegó la oportunidad de alcanzar un acuerdo con el Consorcio de Aguas, que aportó 700.000 euros para inciiar el pasado mes de julio las reformas el campo y la pista de atletismo”, ha recordado Del Campo.


> Reforma definitiva
Con la deuda municipal reducida a más de la mitad durante estos cuatro años y un remanente de 12 millones de euros disponibles, el equipo de gobierno ha decidido invertir cerca de un millón de euros para concluir las reformas que necesita la Ciudad Deportiva para volver a convertirse en un equipamiento deportivo de primera.

Para ello, en los próximos días se encargará un proyecto para renovar de manera completa la grada cubierta, que en estos momentos se encuentra muy deteriorada. “Se trata de una obra que está valorada en más de 350.000 euros y que permitirá que la Ciudad Deportiva cuente con mayor capacidad de público no solo en las competiciones deportivas sino también en los espectáculos que puedan programarse en un futuro”, ha señalado la alcaldesa.

Además, se van a instalar nuevos baños para el uso del público, que supondrán una inversión de 40.000 euros y una iluminación con mayor potencia y más eficiente, cuya instalación supondrá una inversión de más de 260.000 euros.

Tal y como se adelantó hace unos meses, el Ayuntamiento también va a mejorar el servicio que se ofrece a las y los deportistas con la sustitución del sistema de calefacción eléctrico existente en la actualidad por una nueva instalación y caldera de gas, lo que supondrá un coste de 120.000 euros. También se reformará la galería de acceso a los vestuarios y se está colocando ya la señalética en los peldaños de la nueva Tribuna.

“Somos conscientes de que los clubes compiten y entrenan en la Ciudad Deportiva quieren volver cuanto antes a las instalaciones, pero creemos que merece la pena realizar estas actuaciones y así se lo hemos transmitido a nuestros clubes”, ha asegurado la alcaldesa. Además, la renovación de la grada cubierta no interferirá en el uso del campo de fútbol y la pista de atletismo, que están a punto de finalizar.


> Jornada de puertas abiertas
Así, el equipo de gobierno está organizando una jornada de puertas abiertas en la Ciudad Deportiva para que las y los vecinos de Barakaldo puedan conocer la nueva imagen de este equipamiento. La jornada se realizará en abril y se informará más delante de los detalles.

“Llegamos con 850.000 euros para reformar la Tribuna y finalizaremos con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, fruto de la falta de inversión durante años en estas instalaciones, lo que las llevaron al deterioro absoluto. Pronto estrenaremos una nueva imagen de nuestra deportiva”, ha concluido la alcaldesa.

Hay que recordar que la auditoría técnica realizada a inicios de legislatura cifraba en 12 millones los necesarios para poner al día las instalaciones deportivas de la ciudad. En estos cuatro años se han invertido más de 5,5 millones de euros en reformas.

---

Barakaldok kirol hiria goitik behera berrituko du milioi bat euro inguruko udal inbertsio baten bitartez

  • Gobernu taldeak 2018ko soberakinaren zati bat erabiliko du estalitako harmaila zaharra berritzeko, bai eta herritarrentzako kanpoko komun berriak eta argiteria berria eta eraginkorra instalatzeko ere
  • «Gobernuan sartu ginenean, tribuna historikoa berreraiki nahi genuen, eta legegintzaldia amaituko dugu aurreikusitako kirol hiriko instalazio guztiak berrituz», nabarmendu du alkateak, Amaia del Campok
  • Estalitako harmaila erreformatzeko proiektua laster lizitatuko da, eta erreforma horrek ez du futbol zelaia eta atletismo pista erabili daitezen ekidingo, obrak behin amaituta

Barakaldoko Udalak San Bizente kirol hiriari distira berriro ematearen aldeko apustua egin nahi du. Kanpoko finantzazioa lortu da tribuna historikoa, futbol zelaiko belarra eta atletismo pista berreraikitzeko, eta 2018ko soberakinaren berri izandakoan, gobernu taldeak kirol hiriko instalazioak behin betiko erreformatzea erabaki du, alegia: estalitako harmaila, argiteria eta kanpoko komunak, hobekuntzak egiteko beste hainbat jarduketaren artean.

«Gobernuan sartu ginenean, tribuna berreraikitzeari zuzendutako partida zegoen, kirol hiria erreformatzeko. Ondoren, Ur Partzuergoak finantzazioa eman zigun atletismo-zelaia eta -pista berritzeko, eta aurreikusitako behin betiko erreforma amaituko dugu, Euskadiko laugarren hiriaren mailan egongo den benetako estreinaldia izan dadin», adierazi du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

Ekonomiari begira, azken urteak ez dira errazak izan. Izan ere, zortzi milioi euro baino gehiago ordaindu dira aurreko kudeaketetatik, Udalkutxak egindako ekarpenen beherakadatik eta kalitatezko udal zerbitzuak mantentzetik eratorritako epai judizialetan. 2016an, kirol hiria tribuna historikoa berreraikitzen hasi zen; proiektu hori egiteko, 850.000 euro inbertitu ziren, Bizkaiko Foru Aldundiak emandako diru-laguntza bati esker. «Udalak ezin zuen inbertsio gehiagorik egin kirol hirian, eta, orduan, Ur Partzuergoarekin adostasun batera heltzeko garaia heldu zen. Hala, Partzuergoak 700.000 euro eman zituen uztailean atletismo-zelaia eta -pista erreformatzeko», gogorarazi du Del Campok.

> Behin betiko erreforma
Azken lau urteotan, erdira baino gehiago murriztu da udal zorra, eta 12 milioi euroko soberakina dago. Hortaz, gobernu taldeak erabaki du milioi bat euro inguru inbertitzea kirol hiriak behar dituen erreformak egiteko, betiere lehen mailako kirol ekipamendu bihurtze aldera. Horretarako, estalitako harmaila goitik behera berritzeko proiektu bat egingo da datozen egunotan. Izan ere, harmaila hori oso hondatuta dago oraintxe. «350.000 euro baino gehiagoko obra da, eta, hari esker, kirol hiria jende gehiago hartzeko gai izango da, eta ez bakarrik kirol txapelketetan, baizik eta etorkizunean programatu daitezkeen ikuskizunetan ere», nabarmendu du alkateak.

Halaber, herritarrentzako komun berriak instalatuko dira, eta, horretarako, 40.000 euro inbertituko dira. Horrez gain, 260.000 euro baino gehiago inbertituko dira argiteria indartsuagoa eta eraginkorragoa instalatzeko.

Orain dela hainbat hilabete aurreratu zenez, kirolariei eskainitako zerbitzua hobetuko du Udalak, gaur egungo berokuntza elektrikoen sistema beste sistema berri batekin ordezkatuko baitu, bai eta gas galdara berria instalatu ere. Horretarako, 120.000 euro ordainduko dira. Horrez gain, aldageletara sartzeko sarrera-galeria erreformatuko da, eta seinaletika kokatzen ari da jada tribuna berriko harmailetan.

«Jakin badakigu kirol hirian lehiatzen eta entrenatzen diren klubek instalazioak ahalik eta azkarren erabili nahi dituztela berriro, baina, gure ustez, merezi du jarduera horiek aurrera eramatea; horixe jakinarazi diegu gure klubei», ziurtatu du alkateak. Gainera, estalitako harmaila berritzeak ez du ekidingo laster amaituko diren futbol zelaia eta atletismo pista erabili daitezen.


> Jardunaldi irekiak
Hala, gobernu taldea jardunaldi irekiak antolatzen ari da kirol hirian, Barakaldoko bizilagunek ekipamendu berri horren irudiaren berri izan dezaten. Jardunaldia apirilean egingo da, eta haren inguruko xehetasunen berri emango da aurrerago. «Tribuna erreformatzeko 850.000 euro genituen hasieran, eta, amaieran, 2,5 milioi euro inguruko inbertsioa egingo dugu. Izan ere, ez da inbertsiorik egin hainbat urtez instalazio horiek erreformatzeko, eta, horrexegatik, hondatu egin dira. Laster, gure hiriaren irudi berria estreinatuko dugu» esanez amaitu du alkateak.

Gogoratu beharra dago legegintzaldiaren hasieran egindako auditoretza teknikoak adierazi zuela 12 milioi euro behar zirela hiriko kirol instalazioak eguneratzeko. Azken lau urteotan, 5,5 milioi euro baino gehiago inbertitu dira erreformak egiteko.