publicidad

Denuncia vecinal | Deportistas de primera y deportistas de segunda

La ciudad deportiva San Vicente al comienzo de las obras
Barakaldo, 27 nov 2018. Belit Solar escribe: "Aún recuerdo aquel día en el que me disponía a hacer mis series en la ciudad deportiva San Vicente cuando sin previo aviso mediante una llamada telefónica, desde la dirección del IMD se nos invitó a abandonar la instalación (y eso que hay una norma que dice que hay que avisar con 48 horas de antelación).

Mientras, un 'señor' nos gritaba que nos fuéramos a la playa a correr. Explicar en qué consiste el atletismo lo dejo para otro día, pero es todo menos correr en la playa. El árbitro del partido no veía inconveniente alguno en que estuviéramos allí, ya que se trataba de un partido de fútbol escolar. No obstante, tuvimos que marcharnos, dejar el entrenamiento a medias y tirar de contactos personales para poder entrenar ese día.

De aquel suceso han pasado por lo menos seis años, pero en Barakaldo todo sigue igual, lo único que ha cambiado es las siglas de los que gobiernan.

Antes de seguir, me gustaría aclarar el término 'deporte'. Atendiendo a Parlebas (1981), padre y señor de la praxiología motriz, el deporte se define como la “situación motriz de competición reglada e institucionalizada”. Por lo tanto me voy a referir al ámbito de deportistas y deportes federados.

Aires nuevos nos ilusionaban hace cuatro años a los y las atletas. Tras muchos años, con una instalación deshomologada, por falta de mantenimiento e inversión, nos llegaba la noticia de una reforma: primero la grada, después el campo y finalmente la pista.

Empezaba a soñar en que los más jóvenes pudieran de nuevo ver, como vi yo con 12 años, un intento de récord de Europa de 10.000 de la gran Paula Radflic, o compartir pista a los 18 con una jovencísima Dibaba que ya apuntaba maneras al pulverizar su marca de 1500ml. Ellas estuvieron en Barakaldo, referentes mundiales.

Ese sueño, esa ilusión de tener de nuevo una pista de atletismo digna, donde puedan entrenar y competir esas deportistas elite con las que luego a los políticos os encanta lanzar chupines o hacer saques de honor, tras dos años de obras en la ciudad deportiva San Vicente, entrenando entre escombros, sin luz y sin agua, se han convertido en frustración y desilusión.

Saber que al equipo de fútbol, que tiene en esta misma instalación su sede, desde el primer día se les ha reubicado (o exiliado) en otros campos del municipio o municipios cercanos, planificado y coordinado por los técnicos correspondientes, te hace sentir menospreciada como deportista y como ciudadana.

A día de hoy, los y las atletas barakaldesas estamos entrenando en la calle a nuestra suerte. El atletismo es un deporte superagradecido, se puede entrenar en un polideportivo o en el patio de un colegio, no hay mayor problema si se cuenta con gente que no busca el beneficio del rendimiento económico ante el deportivo.

Por otro lado, como viene siendo habitual en el municipio, se hacen proyectos por petición popular. El fútbol quería campo de hierba artificial en San Vicente y así ha sido, sin importar dejar sin opción alguna a las competiciones de atletismo en la instalación creada por Altos Hornos para todos los barakaldeses y barakaldesas.

Me gustaría aclarar que en hierba artificial, por reglamento, no se pueden realizar lanzamientos, quedando condicionada la homologación de la ciudad deportiva para la práctica competitiva del atletismo.

La cuestión es que a nadie se le ocurriría, hacer un campo de fútbol de 45 por 60 metros cuando las medidas oficiales son otras. ¿Por qué para el atletismo sí tiene que valer cualquier cosa?

La grada nueva invade el espacio de seguridad de la pista, la hierba va a ser artificial, los vestuarios nuevos van a ser de uso exclusivo para el fútbol y los atletas se ducharan ¿dónde? Al parecer en unos barracones de esos en los que crecen setas. Que alguien me lo desmienta por favor, porque es lo que me faltaba por oír.

Y así pues, a día de hoy, ahora como entrenadora (pv27269 ), me veo de nuevo en la obligación de "tirar de los contactos personales” para poder seguir entrenando en unas condiciones dignas. Y desde aquí me gustaría agradecer una vez más al amigo Club Atletismo Getxo y a Getxo Kirolak por facilitarnos poder entrenar en sus instalaciones.