publicidad

Las competiciones de atletismo no podrán volver a San Vicente por la yerba artificial

Obras en la Ciudad Deportiva San Vicente
Barakaldo, 27 nov 2018. Las instalaciones municipales de la ciudad deportiva de San Vicente no podrán volver a ser escenario de una competición de atletismo porque el Ayuntamiento ha decidido colocar yerba artificial. Así lo ha denunciado la reconocida atleta y entrenadora barakaldesa Belit Solar, mediante una carta remitida a 'Barakaldo Digital' que afirma que para los responsables políticos hay deportistas "de primera y de segunda".

En su escrito, la corredora lamenta que el Consistorio, con alcaldía del PNV, haya accedido a la petición de un club de fútbol en perjuicio del atletismo. En concreto, el equipo del Unión Sport ha obtenido su deseo de que se pusiera césped artificial en lugar del natural que existía hasta ahora.

Carta de Belit Solar
"Y así ha sido, sin importar dejar sin opción alguna a las competiciones de atletismo en la instalación creada por Altos Hornos para todos los barakaldeses y barakaldesas", señala Solar, que explica que "en yerba artificial, por reglamento, no se puede realizar lanzamientos" y que, en consecuencia, la ciudad deportiva queda "condicionada" para lograr la homologación para la práctica competitiva del atletismo.

Los pliegos de condiciones del contrato de la obra señalan, efectivamente, que se colocará un "sistema de césped artificial de última generación, fabricado mediante sistema Tufting de una medida de galga 5/8" con 12 punt/dm, resultando 7.500 punt/m² con filamentos del césped en verde bicolor de 60 mm de altura y 19.000 Dtex".

El Ayuntamiento no señala en relación a la yerba nada respecto al atletismo, a diferencia de la pista de carrera, para la que sí se indica que "cumple los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo para la homologación de una instalación como Clase I IAAF" al colocarse "pavimento sintético prefabricado, calandrado y vulcanizado de 13,5 mm. de espesor constante con un coeficiente de absorción de energía (KA) garantizado del 38% tipo Sportflex Super X 720".

Belit Solar indica que no es el único agravio para los atletas. Llevan más de tres años fuera de la ciudad deportiva por las obras y no se ha buscado una alternativa para ellos —han tenido que buscar ayuda en Getxo—, a diferencia de lo que el Ayuntamiento ha hecho para el equipo de fútbol, al que ha reubicado desde el primer día. "Te hace sentir menospreciada como deportista y como ciudadana", señala la entrenadora.

Al césped artificial y el olvido durante más de tres años, se suma que "la grada nueva invade el espacio de seguridad de la pista, los vestuarios nuevos van a ser de uso exclusivo para el fútbol y los atletas se ducharan al parecer en unos barracones de esos en los que crecen setas", afirma la mediofondista.





Archivo |
> 02/07/2018. Comienzan los trabajos del tercer año de obras en la ciudad deportiva de San Vicente
> 20/03/2018. El PNV dice que la reforma de la ciudad deportiva no está empantanada, sino en contratación
> 20/03/2018. El PSE denuncia que la remodelación de la ciudad deportiva de San Vicente está "empantanada"
> 31/01/2018. El Consorcio de Aguas aportará 1,3 millones para reformar la ciudad deportiva y el botánico
> 13/10/2017. El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva
> 06/09/2017. En otoño estará terminados los vestuarios de la réplica de la tribuna de la ciudad deportiva
> 15/08/2017. Construir vestuarios bajo la nueva tribuna de San Vicente costará 60.000 euros
> 19/06/2017. La obra de la tribuna de San Vicente termina en julio sin fecha para reabrir la ciudad deportiva
> 05/06/2017. El PNV contrata vigilantes ante los actos vandálicos en la obra de la ciudad deportiva
> 16/02/2017. EH Bildu denuncia que las obras de la tribuna de San Vicente "fomentan la precariedad laboral"
> 08/08/2016. La tribuna de la ciudad deportiva San Vicente cae derribada con el compromiso de una réplica
> 15/03/2016. La tribuna de la ciudad deportiva será derribada pese a su valor patrimonial y se hará una réplica
> 24/09/2015. La Diputación transfiere los 850.000 euros para la reforma de la tribuna de la ciudad deportiva