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Diputación cifra en 27 millones el gasto en restaurantes, hoteles y comercio por la MTV

concierto en Herriko Plaza organizado por MTV
Barakaldo, 5 dic 2018. La Diputación Foral de Bizkaia ha cifrado en 46,8 millones de euros el impacto económico de los actos del canal privado de televisión MTV, de los que 27,3 millones de euros corresponderían al gasto en restauración, alojamiento, comercio, transporte y empresas locales.

La institución foral considera que la proyección mediática de la gala de entrega de premios en la feria de muestras BEC! supone 12 millones de euros. Para la Diputación estos datos "avalan" los 3 millones de euros que han gastado la propia Diputación y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo para acoger en Bizkaia esos actos.



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Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia
La celebración de los eventos MTV ha tenido un impacto económico de 47 millones de euros en Bilbao y Bizkaia

Vizcaínos y vizcaínas dan una valoración muy alta a la celebración del evento y destacan que se hayan ofrecido actividades abiertas, su repercusión internacional y el sentimiento de orgullo que ha generado. 70.000 personas del territorio y visitantes han podido disfrutar de la decena de conciertos y actividades diseñadas de manera exclusiva para la 25 edición de los European Music Awards.

La celebración de los MTV European Music Awards ha supuesto un impacto económico de 46,8 millones de euros para Bilbao y Bizkaia. Así lo han dado a conocer la alcaldesa de Barakaldo, el alcalde de Bilbao y el diputado general de Bizkaia en una rueda de prensa en la que han ofrecido un primer balance con las cifras disponibles sobre el impacto del evento celebrado entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre en diferentes localizaciones del territorio.

Unai Rementeria y Juan Mari Aburto han subrayado que las cifras avalan la inversión de 3 millones de euros realizada de manera conjunta por ambas instituciones. El retorno directo se eleva a 27,3 millones de euros en gasto en restauración, alojamiento comercio, transporte y empresas locales. Asimismo, sólo la proyección mediática de la gala celebrada en el BEC y retransmitida a 180 países y 450 millones de hogares ya supone un impacto económico de 12 millones de euros.

Rementeria ha desvelado, además, que la 25 edición de los MTV EMA ha supuesto un hito en muchos aspectos y desde la organización se ha calificado como la mejor de la historia. Un logro que el diputado general ha querido compartir con todas las vizcaínas y vizcaínos. "Han sido los mejores premios de la historia de MTV en Europa. Es un orgullo enorme escuchar algo así. Pero no un orgullo mío, sino de Bizkaia, de todos, de esta sociedad. Porque hemos superado el reto de hacerlo y de hacerlo bien. De hacerlo perfecto. Y, lo que es igual de importante, de disfrutarlo entre todos. Ya sé que los datos son los datos, pero para mí esas palabras tienen un valor enorme", ha asegurado el diputado general.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado por su parte la importancia de los eventos organizados por MTV ya que "una vez más, nos ha puesto en el escaparate internacional, ha servido para demostrar nuestra capacidad de atraer eventos, de organizarlos, de hacerlos participativos y de dar nuestra mejor imagen al mundo". Además de recalcar que "todos los eventos transcurrieron sin ningún incidente y con una organización de 10", el Alcalde ha reafirmado su convencimiento en la unión Bilbao-Bizkaia y ha asegurado que "seguiremos trabajando en el futuro para atraer nuevos eventos de calidad y de los que puedan disfrutar nuestros conciudadanos".

Amaia del Campo, por su parte, se ha mostrado satisfecha por la implicación de empresas locales en el evento, la mayoría de las 91 contratadas por MTV. Además, sólo en la producción de la gala en el BEC trabajaron 1.500 profesionales, 500 de trabajadores locales. Es decir, uno de cada tres. "Para Barakaldo la organización de los MTV ha sido una prueba de fuego. Y hoy, con toda la humildad, pero también con toda la ilusión, podemos decir que hemos estado a la altura. Barakaldo ha demostrado que tiene una feria capaz de acoger los eventos más importantes y complejos y hacerlo con nota muy alta. Estamos recuperando el orgullo de Barakaldo, Barakaldo es noticia por cosas buenas, y Barakaldo empieza a sonar en el mundo", se ha felicitado la alcaldesa.

Gran participación

Un total de 70.000 personas han podido disfrutar de los conciertos de la Bizkaia Music Week en Barakaldo, Durango y Bilbao, así como del concierto en San Mamés, los MTV Breaks y la gala en el BEC. En torno al 65% eran de Bizkaia. Además, se estima que la organización de los eventos y su celebración ha atraído a 45.000 personas entre visitantes, artistas, personal de la organización, invitados, fans y periodistas.

Para poder conocer la opinión de las personas de Bizkaia y visitantes sobre el evento, se realizaron 614 encuestas en el concierto de San Mamés del 3 de noviembre. De este modo, puede extrapolarse que vizcaínos y vizcaínas otorgan notas muy altas a la decisión de la instituciones de traer eventos de este tipo (9), la oportunidad de abrirlos a la participación de la ciudadanía con actividades (8,59) y el sentimiento de orgullo que generan (8,66).

De esas encuestas puede extraerse, además, que quienes se acercaron a Bilbao desde fuera del territorio para disfrutar del concierto, el 55,6% optó por pernoctar al menos una noche. La media de gasto de quienes visitaron Bilbao fue de 158 euros.