publicidad

El programa municipal de actividades navideñas incluye circo y un túnel del terror

encendido de luces navideñas en Barakaldo
Barakaldo, DIA MES 2018. El programa municipal de actividades navideñas —Gabonaldia— incluye más de 70 actividades —la misma cantidad que el pasado año—, según ha asegurado el equipo de gobierno (PNV), quien ha destacado la inclusión de talleres y sesiones de circo en Neurko y un "Túnel del Terror" en el fallido Museo de la Técnica de Lutxana, para jóvenes de 12 a 35 años. El programa de actividades comienza el día 21 de diciembre (el pasado año fue el 17) con el nuevo espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots en el Teatro Barakaldo y concluye el 5 de enero con la tradicional cabalgata de Reyes.


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo

Talleres y sesiones de circo se suman a la programación de Gabonaldia

El programa navideño se extiende este año hacia los barrios con una fuerte presencia en Bagatza y Lutxana, y está compuesto por más de 70 actividades

La Carpa Magika volverá a ser el escenario de actividades familiares y los recibimientos a Olentzero y los Reyes Magos

La programación se inicia el viernes 21 de diciembre y finaliza el 5 de enero

El programa Gabonaldia llegará este año con una nueva actividad, el circo. El barrio de Bagatza acogerá en Navidad talleres y espectáculos circenses que, junto a nuevas actividades para las y los jóvenes conforman las novedades del programa navideño del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha preparado más de 70 actividades para todas las edades.

Se consolidan en la ciudad los espacios navideños: Karpa Magikoa en Herriko Plaza, Barakaldo Antzokia y las casas de cultura municipales. Pero esta navidad se suman nuevos escenarios como la carpa domo del circo, en el barrio de Beurko-Bagatza –calle Arauti 5- y el Museo de la Técnica, que volverá a ser el centro de ocio referencia para la juventud. “Hemos intentado dar un giro al ocio que ofrecía la ciudad en Navidad, ofreciendo actividades gratuitas para toda la familia, a pie de calle, ofertas innovadoras para txikis y jóvenes y creo que esta nueva apuesta por el circo puede contar con una gran acogida entre nuestras vecinas y vecinos”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, en las instalaciones del circo acompañada por Mikel Picaza, de la compañía Malas Compañías.

Las familias podrán disfrutar de talleres de circo infantil los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero. “La entrada será completamente libre y gratuita. Además, del 20 de diciembre al 4 de enero, la misma carpa de circo acogerá sesiones de circo con un coste de 8 euros a las 19.00 horas.

Además, desde el Área de Juventud, y cumpliendo con lo solicitado por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos para ampliar las actividades juveniles, se han programado novedosas iniciativas como el Túnel del Terror, que se instalará en el Museo de la Técnica de Lutxana. “Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes entre los 12 y los 35 años que contará con cinco impactantes tramos de recorrido en los que las y los participantes se toparán con personajes oscuros, sorpresas y misterio”, ha adelantado la concejala. La iniciativa se desarrollará los días 28, 29 y 30 de diciembre y para participar es necesario recoger la invitación en la Gazte Bulegoa –provisionalmente situada en el topaleku del CIS del Parque de Los Hermanos los días 26 y 27 de diciembre – de 10..0 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas-.

También se han programado talleres de robótica y ciencia en Clara Campoamor y en el centro cívico de Gurutzeta. “Durante seis jornadas ofreceremos a jóvenes y familias la oportunidad de descubrir la robótica y la ciencia tanto en euskera como en castellano de una manera divertida”, ha indicado Cantero. Para participar en estos talleres es necesario inscribirse del 10 al 18 de diciembre en ambos centros cívicos. El 19 de diciembre se realizará un sorteo y se publicará la lista de admitidos.

Programación navideña
La fiesta navideña comenzará el viernes 21 con el nuevo espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots en Barakaldo Antzokia. “La recaudación de este espectáculo, que tiene un coste de 6 euros por entrada, se sumará a la iniciativa del rastrillo infantil Solidario para apoyar a las familias más necesitadas de Apnabi, la asociación de autismo de Bizkaia”, ha recordado la concejala.
El sábado 22 será el turno del concierto Gabon Kontua-Cuento de Navidad de la Schola Cantorum, también en el teatro, de 17.00 y las 19.30 horas. El comercio barakaldés repetirá esta jornada su Pasarela de Moda de la mano de la asociación ACE Barakaldo, en la Carpa Mágica, a las 20.00 horas.

El escenario del teatro barakaldés acogerá este año grandes espectáculos, como la coral de Navidad con Lagun Beti, el Orfeón Barakaldés, la Schola Cantorum, Zigor y Kantarte; el espectáculo de Selección El Mesias G.F. Händel, con Kantarte y Arte Factum Abesbatzak- la recaudación también se destinará al Rastrillo Infantil Solidario-; la gala internacional de magia, con los magos Miguel Muñoz, Tutti Li Famili, Gisell, Carlos Adriano, Mag Marin y Valen, o el concierto de homenaje a Ken Zazpi, que realizarán el 30 de diciembre las voces de 480 coristas. La programación finaliza con el tradicional Concierto de Año Nuevo, ofrecido por la Banda Municipal de Música de Barakaldo.

Carpa con actividades gratuitas
La Carpa Mágica regresa a la ciudad con una programación cargada de teatro, exhibiciones de baile, música y magia. Entre la programación, que está recogida en un folleto informativo que se distribuirá en los centros escolares, Ayuntamiento, bibliotecas y casas de cultura, destaca la presencia de compañías teatrales de todo del Estado y de Euskadi así como la actuación de del mago Miguelillo, el sábado 29 de diciembre a las 12.30 horas.

“La ciudadanía ha respondido de manera muy positiva en años anteriores a este nuevo espacio, creado como punto de referencia de la cultura y el ocio navideños”, ha explicado la concejala. “Este año hemos intentado crear una programación diversa dentro de la Carpa Mágica, en la que las y los barakaldeses puedan encontrar su espacio para disfrutar en familia de la Navidad, y que cuenten con una oportunidad de despertar el interés y el gusto por los espectáculos teatrales y musicales entre las y los más txikis”, ha detallado Cantero.

Como cada año, la programación navideña se completará con la organización de talleres, actuaciones, cuenta cuentos, teatro y sesiones de discoteca y magia, entre otras actividades -en las casas de cultura y centros cívicos de la ciudad – Clara Campoamor, Gurutzeta, Zuazo, retuerto y Burtzeña.

LUDOTECA INFANTIL SOLIDARIA
El frontón barakaldés volverá a transformarse en un espacio de juego y diversión con la ludoteca infantil de navidad, que se mantendrá abierta del 22 de diciembre al 4 de enero. Las y los pequeños abonarán 1 euro por la entrada –los adultos tienen acceso gratuito- que se destinará a la recaudación del Rastrillo Solidario.

El horario de apertura de la ludotecas es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas excepto el 24 de diciembre, que se abre únicamente de mañana y el 31 de diciembre, que se cierra a as 19.00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero la ludoteca permanecerá cerrada.

Ampliación del horario para la hostelería
Además, con motivo de las Navidades, el Ayuntamiento de Barakaldo ampliará en dos horas el horario de cierre de los locales de hostelería. De esta manera, la extensión de horario será aplicable los fines de de semana –noches de viernes y sábados- desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 6 de enero.