El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero

Imagen de la zona de El Calero donde se proyectan 550 pisos
Barakaldo, 18 oc 2018. El proceso para permitir la construcción de 550 pisos en la zona de Burtzeña conocida como El Calero presenta graves carencias que no se pueden solucionar y que en caso de que se siga adelante con el plan pueden motivar una condena por parte de la justicia. Así se desprende de un informe del máximo técnico del Ayuntamiento de Barakaldo, el secretario general, según acaba de desvelar el grupo político Irabazi a través de su canal en la red social Telegram.


En concreto, el documento dice textualmente: "Estimo que el proyecto de modificación puntual que se propone adolece de un déficit inicial de trámites, que la Ley 2/2006, de 30 de junio, (de Suelo y Urbanismo) da una gran importancia y sobre la que ya ha recaído diversa doctrina del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que, en todo caso, en este momento de la tramitación, parece difícil de subsanar".

La coalición de izquierdas Irabazi explica en su mensaje en Telegram que este proyecto de El Calero iba a ser aprobado este viernes 19 de octubre en la comisión informativa municipal de Urbanismo del Ayuntamiento, pero tras conocerse el informe técnico, el equipo de Gobierno (PNV) ha retirado el asunto.

La operación inmobiliaria que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) defiende prevé levantar bloques de vivienda de ocho alturas en los terrenos junto al puente de Zorroza situados en la ribera del ría Cadagua, que es zona con riesgo de inundación, con presencia de contaminantes por su uso industrial, y con problemas de ruido porque está sobrevolada por la autopista A8 y tiene en su lateral la carretera Nacional 634. Además, carece de servicios públicos y construir pisos supodría eliminar varios edificios cuya conservación pide el Gobierno Vasco con su interés cultural.


Archivo |
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8




Mensaje de Irabazi en su canal de Telegram
Mañana hay convocada una comisión informativa de urbanismo donde se iba a debatir la aprobación inicial del El Calero

Todas nuestras enmiendas han sido calificadas como lícitas por las técnicos municipales, y estábamos a la espera de el debate en comisión

Sobre el medio día, se incorporaba el informe del secretario municipal al expediente, un informe de 26 páginas, del que os transcribimos literalmente una de las frases en el apartado de conclusiones:

"Estimo que el proyecto de modificación puntual que se propone adolece de un déficit inicial de trámites, que la Ley 2/2006, de 30 de junio, doy una gran importancia y sobre la que ya ha recaído diversa doctrina del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que, en todo caso, en este momento de la tramitación parece difícil subsanar"

A las 13:31 el PNV retiraba el punto del Calero del orden del día de la comisión de mañana...

Y tiramos de hemeroteca para ver qué decía nuestra concejala en julio
http://www.irabazibarakaldo.org/2018/07/irabazi-barakaldo-el-pnv-presento-el.html
El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero Reviewed by Barakaldo Digital on 18.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.