publicidad

Agenda de agosto | El jardín botánico ofrece cientos de especies en sus 60.000 metros

Jardín botánico
 La agenda anuncia además que hay exposiciones en las casas de cultura de San Vicente y de Cruces, así como préstamo gratis de bicicletas en Herriko Plaza y en Cruces 




+ propuestas para agosto

• Bicicletas gratis
 Piscinas al aire libre
• Mochila exploradora
• Camino de Santiago
• Sendero de los pantanos
• Exposición de escultura
• Ruta de Peñas Blancas 
• Finca Munoa
• Exposición de la guerra
• En bici hasta la playa
Baile 'a lo agarrao'
Biblioteca central

Un 21 de junio de hace ahora 15 años, con retraso de dos años, obras sin terminar y un presupuesto que se disparó más de un 20%, se inauguró el jardín botánico de Barakaldo. El parque, vinculado a la gran operación urbanística de Megapark, ha supuesto para la localidad disponer de un espacio verde en la zona urbana con alrededor de 60.000 metros cuadrados y cientos de especies vegetales diferentes —se anunció inicialmente que serían "más de 1.200"—, que disfrutan a diario cientos de personas pese al deficiente mantenimiento. El punto de referencia es el lago artificial, en donde es fácil ver a visitantes alimentando al medio centenar de patos así como a las tortugas y peces de gran tamaño semiocultos en las ahora turbias aguas verdes. Con bancos para observar y descansar a lo largo de todo el recinto, el diseño realizado por el arquitecto Ángel de Diego incluye un jardín para cada una de la estaciones. El jardín de verano comparte con el bosque autóctono el popular laberinto de setos, que es además zona ocupada por los gatos asilvestrados que habitan el lugar. Los más pequeños tienen muy cerca un parque infantil.
Plano del jardín botánico
El jardín botánico tiene forma circular, igual que sus dos paseos. Uno es el llamado bulevard de las Rosas, que finaliza a la altura de Zuazo, en donde se encuentran los árboles frutales. Cerca de la entrada más cercana al final de Gernikako Arbola está el edificio que funciona como aula de la naturaleza. En agosto está cerrado, pero en sus cristaleras se pueden ver fotografías y explicaciones de algunos de los animales que viven en este espacio verde. Como en todo botánico, los visitantes encontrarán tanto plantas conocidas por ser de esta región como especies llegadas de otros continentes, como ocurre con el jardín exótico situado junto al lago. El botánico abre todos los días de la semana desde las 10.00 hasta las 22.00 horas (las 21.00 en invierno).