publicidad

Agenda de agosto | Ruta en bicicleta desde Barakaldo hasta la playa de La Arena

Carrilbici en la ribera del Galindo
 La agenda anuncia además que hay exposiciones en las casas de cultura de San Vicente y de Cruces, así como préstamo gratis de bicicletas en Herriko Plaza y en Cruces

+ propuestas para agosto

• Ruta de Peñas Blancas
• Finca Munoa
Exposición de la guerra

Los carriles para bicicleta en Barakaldo suman más de 16 kilómetros pero es una red intermitente, con tramos que no están conectados entre sí y que obliga, para enlazarlos, a cruzar vías con coches. En definitiva, otro proyecto a medias. Sin embargo, los aficionados al ciclismo sí tienen la oportunidad de realizar un recorrido sin tráfico, de varias horas y que supera los límites del municipio: la ruta hasta la playa de La Arena (Muskiz/Zierbena). La Diputación propone para ello un trazado que suma 27 kilómetros de dificultad media-baja y que estima que se puede realizar en aproximadamente cuatro horas y media. El punto de partida es la ría, el cargadero de la Franco-Belga rehabilitado, a la altura del puente de Rontegi. Desde este lugar, se sigue la ribera por el barrio de Desierto cruzando la dársena, el puente de Kaiku y dejando a la izquierda el Edificio Ilgner y el estadio de fútbol de Lasesarre. El punto de escape de Barakaldo es un puente para bicicletas que está situado donde se unen el Castaños y el Galindo, hacia la rotonda de las canteras de Sestao. La vía en paralelo a la carretera Corredor del Ballonti gira a la altura de Portugalete para cruzar por debajo de la autopista A8 y subir hacia Gallarta. Los seis kilómetros finales son de descenso hacia el mar.