publicidad

Los socialistas despiden al ex secretario del PSE como director del Teatro Barakaldo tras 19 años

+ Despedido con votos de PSE e izquierda abertzale. PNV, PP e IU votan no
+ El despedido ocupaba el puesto desde la apertura de la sala
+ El 30 de noviembre se cumplen 19 años de la inauguración del Teatro
+ Centeno dirigió el PSE barakaldés junto a Carlos Pera y Diego Moyano
+ La gestión del teatro es investigada por el Tribunal de Cuentas
+ La deuda es de cientos de miles de euros
+ El ex director fue cofundador de Edex, contratada 20 años por el Ayuntamiento

El ex secretario general del PSE-EE de Barakaldo ha sido despedido por sus compañeros socialistas, con el apoyo 'abertzale'. El sociólogo Gonzalo Centeno, que ocupó en la década de los 90 y hasta 2001 la máxima dirección de la Agrupación Socialista de Barakaldo, ha sido destituido de su cargo como director gerente del municipal Teatro Barakaldo. La medida, adoptada por el consejo de administración, liderado por el también socialista Tontxu Rodríguez, se produce tras conocerse un acta de infracción de Inspección de Trabajo que impone una multa de 100.000 euros por acosar laboralmente a un empleado del teatro, a lo que hay que sumar el abono del 50% de la Seguridad Social del 'acosado' mientras esté de baja. La gestión en el equipamiento cultural ya había motivado anteriormente una denuncia del PNV contra el alcalde por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

El enfrentamiento de Centeno con los actuales dirigentes socialistas de Barakaldo se mantiene desde hace aproximadamente una década, cuando, en enero de 2001, el actual alcalde, Tontxu Rodríguez, venció a la candidatura del entonces máximo responsable municipal, Carlos Pera, en las elecciones internas de la agrupación del PSE en Barakaldo.

Las diferencias no se hicieron públicas hasta hace aproximadamente dos años, cuando los socialistas se sumaron a la oposición y arrebataron al director del teatro la capacidad para contratar créditos sin autorización previa del consejo de administración del centro cultural.

Sin embargo, el 'divorcio' no se hizo evidente hasta que el 30 de mayo de 2008 los socialistas votaron en el Parlamento Vasco, a propuesta del PP, solicitar al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que fiscalizara las cuentas del Teatro Barakaldo en los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

Sólo tres meses después, el PNV descubría que el alcalde, Tontxu Rodríguez, sin contar con Centeno, había contratado directamente a la compañía Varela Producciones (de la actriz Blanca Marsillach) por 102.320 euros. Se da la circunstancia de que esta empresa ha denunciado en Madrid al teatro por el impago de 48.720 euros por el espectáculo 'Silencio vivimos' los días 9, 10 y 11 de enero de 2008.

La gestión del Teatro Barakaldo, que es una sociedad anónima de capital municipal, ha estado salpicada de manera casi permanente por denuncias y polémicas durante los últimos 15 años, en los que el centro cultural ha acumulado cuantiosas deudas que han tenido que ser cubiertas por el Ayuntamiento.

Ya en junio de 2003, la junta general del teatro aprobó unas pérdidas de casi un millón de euros: en 1999 eran  721.214 euros; en 2000 subieron a 813.205; en 2001 se elevaron a 995.372; y en el curso 2002 fueron de 996.248 euros. En marzo de 2006, el PNV aseguró que el equipamiento estaba 'en quiebra técnica' y que adeudaba a Hacienda el IVA de cinco años; y en abril de 2008 se cifró en 1.200.841 euros el 'agujero financiero', según un informe del interventor municipal desmentido por el concejal socialista Alfonso García, que redujo la deuda a 480.556 euros. En 2009, el dinero municipal transferido al teatro ha ascendido a 1,4 millones de euros.

También se han repetido los escándalos por al gestión de personal, desde el despido improcedente del director artístico, el nacionalista Manuel Pagola, en febrero de 1996, que costó tres millones de pesetas de indemnización; a la reciente admisión de todos los trabajadores —15 empleados de una contrata— como plantilla fija pese a que no se realizó proceso público de contratación de las plazas.

Nota de prensa
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL TEATRO, EN UN ACTO DE RESPONSABILIDAD, HA ADOPTADO EL CESE DE LA RELACIÓN LABORAL DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Con el voto en contra de IU, PP y PNV


Habiendo tenido conocimiento del Acta de Infracción extendida por el Inspector de Trabajo y Seguridad de Vizcaya contra la empresa Barakaldo Antzokia SA en la que se propone una multa de 100.064 euros por haber cometido una infracción laboral muy grave en relación a los derechos del trabajador D. Antonio Bañuelos Velasco.


ANTECEDENTES

El trabajador D. Antonio Bañuelos fue contratado el 1 de diciembre de 2006 por Ideas y Medios Servicios Integrales SL, a su vez contratada por Barakaldo Antzokia, SL., para el desarrollo de las tares de coordinación de equipos de personal técnico y auxiliar del Teatro de Barakaldo.

El 19 de diciembre de 2008 le fue comunicado por Ideas y Medios Servicios Integrales SL la extinción de su contrato. Tras ser recurrido el despido por parte del trabajador, el mismo fue considerado improcedente, y con fecha 10 de mayo de 2009 el Consejo de administración de Barakaldo Antzokia SA, con el informe en contra del Director del Teatro, readmitió a este trabajador.

El acta de infracción considera probado que el trabajador fue relegado por el Director Gerente del Teatro de Barakaldo de la mayoría de sus funciones originales como coordinador de equipos de personal técnico y auxiliar del Teatro de Barakaldo por las que fue contratado.

El Director, considerando que sus funciones anteriores habían sido asumidas por otros trabajadores del teatro, le asigno como única función y tarea la realización de calendarios de trabajo del personal de limpieza del Teatro. Además, el trabajador fue relegado a un despacho sin condiciones de habitabilidad ni equipamiento técnico apropiadas para el desarrollo de su trabajo original, se restringieron sus movimientos dentro del teatro y le fue prohibido expresamente dirigirse a Consejo de Administración del Teatro Barakaldo para exponerles cualquier queja sobre sus situación y condiciones de trabajo.

Ante todos estos hechos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo desea aclarar que en ningún momento ha tenido conocimiento anterior ni ha sido informado previamente por parte del Director del Teatro Barakaldo, D. Gonzalo Centeno Anta, de la situación laboral en que se encontraba el mencionado trabajador.

Que no considera, en absoluto, adecuadas ni procedentes las decisiones tomadas por el Director- Gerente del Teatro por las que se han lesionado los derechos laborales del trabajador en cuestión, sometiéndole a una situación que le ha llevado al padecimiento de una Incapacidad laboral por una enfermedad psíquica .

Que no nos sentimos corresponsables de la actuación y de las decisiones adoptadas por parte del Directo r- Gerente, al margen del propio Consejo de Administración del Teatro Barakaldo Antzokia.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración del Teatro celebrado hoy ha destacado sobre todo, por la defensa numantina realizada por parte del PP, PNV e IU al Director Gerente llegándose incluso a cuestionar la referida acta de inspección de trabajo existente sobre hechos probado.

Tras conocerse los hechos, el propio Letrado encargado de la defensa de los intereses laborales de la sociedad, ha afirmado con rotundidad que se debía proceder de inmediato al despido del Director Ejecutivo llegando a reconocer que es mas que previsible en un 99% que el Acta sea admitida por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales afirmando incluso que es la sanción más grave que había conocido en el transcurso de su ejercicio profesionales en los últimos años

Resulta sorprendente y lamentable el que PNV, PP e IU no concedan credibilidad al Acta de Inspección llegando incluso a negar la veracidad de los hechos, intentando por parte de IU incluso erigirse en tribunal popular.

IU, PNV y PP son cómplices y encubridores del Director Ejecutivo al negarse a sancionar al mismo.
A lo largo de este consejo surrealista han llegado incluso a cuestionar las interpretaciones del Secretario del Consejo discutiendo incluso decisiones indispensables para el normal funcionamiento de la sociedad.

Finalmente, desde el equipo de gobierno queremos señalar que el Teatro Barakaldo seguirá funcionando con total normalidad. Que las funciones que hasta ahora venían realizándose por el Director Gerente, serán asumidas por el Vicepresidente del Teatro hasta que se realice el correspondiente proceso de selección.

Respuesta al Partido Popular

En relación a las declaraciones emitidas por la Portavoz del Partido Popular sobre lo que ha calificado vergonzoso pacto entre el PSE y la Izquierda Abertzale, este Equipo de gobierno le quiere recordar las innumerables veces que el PP y la extinta ANV han llegado a acuerdos tal y como los socialistas hemos denunciado en reiteradas ocasiones. Asi que ahora Sra. Fernández, no nos rasguemos las vestiduras.

Asimismo, señalar que el voto de calidad del Alcalde es un instrumento que está recogido en los Estatutos para resolver los empates que se produzcan en las votaciones.

Este Equipo de gobierno quiere dejar claro que en todo este proceso no ha existido ningún interés partidista por parte del PSE de Barakaldo. Desconocemos si esto ha ocurrido por parte de otros grupos políticos. Los socialistas no juntamos la política con la gestión, no trabajamos por vendetas como lo hace el Partido Popular; no llegamos a resolver las cuestiones internas con ceses fulminantes de los dirigentes como puede ser el caso del Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Valencia.

El Partido socialista de Barakaldo no vive ninguna crisis Sra. Fernández, aunque a algunos les pese tiene una excelente salud quedando demostrado elección tras elección donde se muestra el apoyo ciudadano mientras que el PP desciende en representación.

La decisión adoptada hoy está basada en razones tan objetivas como que es un Acta de la Inspección de Trabajo, a la que hay que darle el valor que tiene, aunque eso no parece servirle al PP.

Un Acta de la Inspección Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España no es motivo objetivo suficiente para el Partido Popular para proceder a este despido.

En Barakaldo, a 24 de noviembre de 2009.