publicidad

El PNV denuncia al alcalde ante los tribunales por prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos

El PNV ha presentado ante el Juzgado de Barakaldo varias querellas contra el alcalde y dos ediles socialistas a los que acusa de cometer varios delitos en la gestión del Teatro Barakaldo, entre ellos prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos, y por la ocultación de información pública en la gestión municipal. En rueda de prensa, la portavoz del PNV, Amaia del Campo, señaló que su partido ha presentado una querella contra el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, por “la contratación ilegal de una obra de teatro” ya que el máximo edil contrató en tres ocasiones a una compañía “de espaldas a los responsables del Teatro Barakaldo, y a sabiendas de que no tenía competencias para hacerlo”. Del Campo destacó que esa compañía, Varela Producciones, “ha sido reprobada por la Red Española de Teatros, por buscar favores políticos” y denunció que en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo celebrado la pasada semana el alcalde presentó las facturas de esa contratación “e intentó que fuera pagada con el dinero de todos los barakaldeses”. 



Ante “la gravedad de estos hechos”, el PNV ha presentado denuncia ante el fiscal del Juzgado Penal de Barakaldo por lo que consideran un delito de prevaricación, castigado en el Código Penal con pena de 7 a 10 años de inhabilitación, y un delito de cohecho penado con prisión de 2 a 6 años e inhabilitación de 7 a 12, También consideran que se ha cometido un delito de tráfico de influencias penado con pena de prisión de 6 meses a 1 años e inhabilitación por 3 a 6 años, y una posible malversación de fondos públicos castigado con pena de 3 a 6 años de prisión y de 6 a 10 de inhabilitación. 


Además, los nacionalistas han imputado al alcalde la comisión de un delito de ocultación de información relativa a las facturas del Área de Alcaldía, ya que no se les ha facilitado datos sobre los 5,6 millones de euros que en 2007 gastó el área, lo que supuso el 4% del presupuesto municipal. Del Campo señaló que el equipo de gobierno les ha negado la información que han solicitado tanto verbalmente como por escrito y recordó que esa información es “pública” y permite el control por parte de la oposición para “garantizar la transparencia en la gestión del dinero de todos los ciudadanos”. 


Por otra parte, el PNV también ha presentado denuncias contra las concejales responsables de Acción Social, Amaia Rojas, y Juventud, Izaskun León, por la presunta comisión de varios delitos de ocultación de información pública, castigados con una pena de inhabilitación. 


La denuncia contra la edil de Acción Social se debe a la negativa a presentar los informes trimestrales sobre la gestión del Centro de Integración Sociocultural (CIS) que había solicitado el pleno municipal y la justificación de los “supuestos” programas socioculturales que realiza la empresa adjudicataria. Destacó que “nos han negado informes que acrediten la cualificación profesional del personal que trabaja en el CIS” y resaltó que “este es un tema que nos preocupa sobremanera porque han sido los propios trabajadores los que nos han alertado de que algunos compañeros no cumplen los requisitos de formación adecuados para atender a nuestros mayores”. 


En cuanto a las denuncias contra la edil de Juventud, la portavoz nacionalista aseguró que su grupo sospecha que desde este departamento se ha pagado por servicios no realizados, en concreto los programas “supuestamente” realizados con los jóvenes “sobre los que también hemos pedido aclaraciones que se nos han negado”. Señaló que el PNV “ha denunciado reiteradamente esta ocultación de información, pero lejos de recapacitar y reconducir su forma de actuar, el Alcalde y las concejalas socialistas se han empeñado en no dejar que nadie vea cómo gastan el dinero de los barakaldeses”.