El gerente del Teatro Barakaldo no podrá solicitar más créditos para la entidad sin el acuerdo del consejo de administración
El consejo de administración del Barakaldo Antzokia ha acordado retirar al gerente, Gonzalo Centeno, y al alcalde la competencia para concertar más operaciones de crédito sin consultar con el consejo, con lo que se impide aumentar su endeudamiento, según ha asegurado la portavoz del PP, Amaya Fernández.
La propuesta de retirar esta competencia al director gerente del Teatro Barakaldo había sido presentada por la oposición (PNV, PP, EB-Berdeak y ANV) y ha contado con el apoyo del PSE-EE porque, según ha asegurado el portavoz socialista, Alfonso García, “no hay nada que ocultar”.
Amaya Fernández se ha felicitado de que el consejo de administración del Barakaldo Antzokia haya recuperado la competencia de concertar cualquier operación de crédito y manifestó que “este férreo control era imprescindible para evitar una nueva crisis financiera en el Ayuntamiento”.
Además, los populares han apoyado que el próximo día 20 de febrero se convoque un nuevo consejo que limitará el gasto corriente mensual a 12.000 euros, y que obligará al alcalde a convocar con carácter trimestral un consejo que de cuenta de lo ejecutado los tres meses anteriores y de los gastos e ingresos previstos para los tres siguientes.
El PP denunció el 26 de noviembre la existencia de un crédito por importe de 600.000 euros, y que había sido concertado el pasado mes de julio por el alcalde y el gerente con una entidad bancaria de la localidad.
Este crédito fue concertado sin dar cuenta al Consejo de Dirección del Teatro, y contraviniendo un Decreto de Alcaldía que limitaba las operaciones de crédito a 150.000 euros.
Fernández señaló que “el escándalo fue aún mayor ya que a primeros del mes de noviembre se incrementó hasta los 800.000 euros” porque los 600.000 euros “ya estaban gastados a primeros del mes de noviembre”.
“Es vergonzante que el alcalde suscribiera este crédito sin informar a ningún área municipal y contraviniendo incluso lo que el mismo firmó tan sólo unos meses antes. Y resulta delirante que hoy los representantes del equipo de gobierno en el Consejo de Administración hayan apoyado sin el más mínimo sonrojo, la propuesta de retirar esta competencia al propio Alcalde y al Gerente”, señaló.