El Ayuntamiento limita a 20 días el periodo para alegar contra el polémico convenio urbanístico de Sefanitro

foto de archivo
Barakaldo, 23 sep 2025. Únicamente 20 días, hasta el 12 de octubre, ha abierto el Ayuntamiento de Barakaldo el periodo de información pública y plazo de presentación de alegaciones sobre el controvertido convenio urbanístico de Sefanitro, que busca permitir la construcción de cientos de pisos en los suelos propiedad de los bancos Caixabank y a Kutxabank.

El último día antes de las vacaciones de verano, el Gobierno PNV-PSE sometió a aprobación del pleno otra vez la reescritura de las normas urbanísticas de la zona, que organizaciones vecinales y ecologistas llevan denunciado cinco años porque, según aseguran, supone el trasvase a los bancos dueños de las parcelas de 15.000 metros cuadrados de edificabilidad pública sin coste alguno para ellas" cuando "su valor en el mercado superaría los 31 millones" de euros.

En esta operación inmobiliaria 30 años anunciada e incumplida, ha costado cientos de miles de euros a las arcas municipales por sucesivas sentencias anulando los intentos del Ayuntamiento de permitir un 50% más —92.452 metros cuadrados— de aprovechamiento lucrativo para equipamiento privado o uso terciario (oficinas y locales comerciales) de lo previsto en las normas urbanísticas.

Originalmente, en 1997, el Ayuntamiento previó que en estos antiguos terrenos industriales contaminados se construyeran 500 viviendas en los terrenos; después, en 1999, pasó a 1.595 a petición de las propias empresas químicas que vendieron el suelo; y finalmente, en 2006, se anunció el proyecto denominado 'Puerta Bilbao', con las 2.000 viviendas.

El entonces alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), prometió que en cinco años se harían 700 pisos VPO, 1.300 libre, dos rascacielos inclinados de 150 y 120 metros unidos por dos pasarelas, un canal interior, un lago artificial, 110.000 metros cuadrados de zonas verdes, guardería, biblioteca, cubrimiento de las vías del tren, conversión de la calle Buen Pastor en una avenida y hasta un restaurante de lujo.

En 2010 no habían arrancado aún las obras que se anunciaron para 2007, aunque cientos de familias habían adelantado 24.000 euros por sus futuros pisos. De por medio estaban dificultades como suelos contaminados y pendientes de limpiar y sentencias contrarias, además de la suspensión de pagos de la promotora Iurbentia/Iurbenor, cuyo mayor accionista, Jabyer Fernández, acabaría en 2014 condenado a tres años de cárcel.



Anuncio del Ayuntamiento de Barakaldo

Convenio Urbanístico para el desarrollo del Área de Sefanitro 

El Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el 30 de julio de 2025 adoptó el acuerdo de segunda aprobación inicial del Convenio Urbanístico para el desarrollo del Área de Sefanitro en Barakaldo, abriéndose un periodo de información pública de 20 días desde la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial de Bizkaia», durante el que podrá ser examinado el proyecto y presentarse alegaciones. 

El contenido íntegro del Convenio y la documentación se encuentra publicada en la página web del Ayuntamiento de Barakaldo: www.barakaldo.eus (Sede Electrónica / Información de interés / Tablón de anuncios / Tablón electrónico municipal) (URL: https://www.barakaldo.eus/OficinaVirtualBarakaldo/detalleAnuncio.do?codAnuncio=141) y es el siguiente. 

En Barakaldo, a 12 de septiembre de 2025.—La alcaldesa, Amaia del Campo Berasategui.

Artículo Anterior Artículo Siguiente