El Tribunal de Cuentas señala a Barakaldo por incumplir sus obligaciones legales en ahorro y eficiencia energética

Barakaldo, 22 ago 2025. El Tribunal de Cuentas ha advertido de que Barakaldo forma parte de un pequeño grupo de grandes municipios españoles que sigue sin cumplir sus obligaciones legales en materia de ahora y eficiencia energética. En concreto, el Ayuntamiento continúa sin Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al que le obliga la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Así lo señala el 'Informe de fiscalización sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito local', que recuerda que la normativa, en su artículo 14, señala "la obligatoriedad de que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introduzcan antes de 2023 en sus PMUS medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad", incluidas las zonas de bajas emisiones (ZBE).

El estudio del Tribunal de Cuentas, que confirma advertencias previas a Barakaldo de otras instituciones y asociaciones, indica que, a 1 de mayo de 2024, la anteiglesia era uno de 24 Consistorios de más de 50.000 habitantes sin PMUS, de un total de 109 en España. Al menos 85 Ayuntamientos han sido capaces de elaborar estos planes, pero la anteiglesia.

Además, Barakaldo es uno de los 19, de 109, que no se ha adherido al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y, en consecuencia, no tiene Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Las Cortes Generales —Congreso de los Diputados y Senado— han asumido y mostrado su conformidad con el informe del Tribunal de Cuentas, y han instado a los Ayuntamiento a cumplir la ley, elaborar sus PMUS, promover "beneficios fiscales para impulsar medidas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático" y crear una "estructura administrativa a una unidad específica las funciones y responsabilidades en materia de ahorro y eficiencia energética, con recursos suficientes".

Ayuntamientos que incumplen la obligación legal de tener un PMUS: Aranjuez, Arona, Avilés, Badalona, Barakaldo, Boadilla del Monte, Calviá, Colmenar Viejo, Elda, Ferrol, Getxo, L'Hospitalet de Llobregat, Lugo, Lleida, Mérida, Mijas, Ourense, Santa Coloma de Gramenet, Santa Lucía de Tirajana, Santiago de Compostela, Tarragona, Telde, Torrent y Torrevieja.

Ayuntamiento NO adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía: Albacete, Barakaldo, Cáceres, Ciudad Real, Getxo, Huesca, Leganés, Oviedo, Pontevedra, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Segovia, Siero, Talavera de la Reina, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrelavega, Torrevieja y Tres Cantos.



.

Artículo Anterior Artículo Siguiente