publicidad

Elkarrekin denuncia que Barakaldo incumple la Ley de Cambio Climático al carecer de zonas de bajas emisiones


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
. La ley de cambio climático aprobada en mayo de 2021 establecía este 1 de enero de 2023 como fecha límite para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes se dotaran de Zonas de Bajas Emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas. El equipo de gobierno de Barakaldo ni tan siquiera ha presentado un borrador.

Por este motivo, Elkarrekin ha hecho entrega de un distintivo ambiental negro al equipo de gobierno de Barakaldo, “por su más absoluta dejadez en materia de movilidad urbana”. El concejal de la coalición, Eder Álvarez, ha presentado el distintivo simbólico con el que denuncian la pasividad de PNV y PSE “que ha llevado a que todo el municipio esté incumpliendo la Ley de Cambio Climático”. Para Álvarez, este hecho es de extrema gravedad “y deja en evidencia la incompetencia manifiesta del equipo de Amaia Del Campo, incapaz de cumplir las leyes a pesar de contar con el 70% de los ediles del Pleno municipal”.

Ni Ley de Cambio Climático, ni Plan de Movilidad
El concejal manifestaba que “esto viene a ahondar en la desidia de este gobierno municipal con el medio ambiente”, y es que Barakaldo tampoco tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, a pesar de figurar como una de las principales políticas a desarrollar por todos los grupos políticos. “Es una auténtica vergüenza leer en las actas de gobierno cómo los socios se ponen la zancadilla unos a otros y, mientras tanto, la ciudad sigue sin una de las políticas centrales sólo por intereses espurios” ha finalizado Álvarez.