Las críticas de la formación independentista se produce después de que el Ejecutivo local PNV-PSE haya contestado en el pleno, a preguntas de EH Bildu, que no tiene aún técnicos en la materia, que ni siquiera ha contratado todos los trabajos de diagnóstico de la situación y, en consecuencia, no hay un plazo para cumplir la obligación legal de las ZBE.
"Las respuestas ofrecidas por el Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural vuelven a mostrar la incapacidad del equipo de Gobierno dirigido por Amaia del Campo para encarar con solvencia los retos más importantes que en la gestión municipal se nos presentan", afirma EH Bildu, que lamenta que "la ciudadanía de Barakaldo es víctima una vez más de una pésima gestión" de nacionalistas y socialistas.
La coalición soberanista se pregunta por ello "cómo es posible, que este equipo de Gobierno, con la mayoría en el pleno de Barakaldo y con recursos económicos suficientes, haya llegado al límite de los requerimientos supramunicipales, sin que a día de hoy, podamos vislumbrar la materialización de este necesario plan".
De acuerdo al real decreto que regula las zonas de bajas emisiones, la Agencia Europea de Medio Ambiente "estima en más de 20.000 las muertes prematuras en España al año, a causa de la mala calidad del aire atribuibles a los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) y partículas en suspensión inferiores a 2,5 µm (PM2.5)".
Comunicado de EH Bildu
BARAKALDOK BERRIRO EZ DITU BERE ETXEKO LANAK GARAIZ ETA BEHAR BEZALA EGIN, ETA EZ DIO ERANTZUTEN EMISIO TXIKIKO EREMUAK ZEHAZTEKO AGINDUARI
EH Bilduk kezka azaldu du berriro ere Gobernu Taldea ez delako gai legegintzaldi honetako zeregin garrantzitsuenetako bati aurre egiteko, hau da, herrian emisio txikiko eremuak zehazteko. Maiatzaren 20ko 7/2021 Legearen arabera, eremu horiek ezartzeko neurriak 2023 amaitu baino lehen hartu behar zirela kontuan hartuta, eta Barakaldoko Udalean egindako 23/2023 ohiko bilkuran Gobernu Taldeak emisio txikiko eremuak ahalik eta lasterren ezartzeko konpromisoa berretsi zuela kontuan hartuta, galdera sorta bat egin diogu Osoko Bilkurari norabide horretan eman diren azken pausoei buruz eta Udalak arlo horretako agindua bete ez izanaren inguruko aurreikuspenei buruz.
Garapen Iraunkorraren eta Ingurune Naturalaren Arloak emandako erantzunek berriro erakusten dute Amaia del Campok zuzentzen duen Gobernu Taldea ez dela gai udal-kudeaketan aurkezten zaizkigun erronka garrantzitsuenei kaudimenez aurre egiteko. Horietako bat, eta gure ustez garrantzi estrategikoa duena, eremu ekosoziala da, zeinean erakundeek eta legezko araudiek Barakaldok gaur egun bete ez dituen hainbat betebehar ezarri baitituzte.
Emandako erantzunetan, gaur egun egiten ari diren gestioen berri ematen zaigu. Eremu horiek zehazteko behar diren azterlanak eta planak egiteko langile kualifikaturik ez dagoela esan digute. Jakinarazi digute Udaleko Giza Baliabideen sailak ez duela erantzunik eman beharrezko langile teknikoen eskaeraren aurrean, diagnostiko-azterlanak kontratatu berri dituztela eta abar.
Baina ez zaio galdera nagusiari erantzuten. Nola liteke Gobernu Talde hau, Osoko Bilkuran gehiengo osoa izanik eta baliabide ekonomiko nahikoak izanik, udalaz gaindiko eskakizunen mugara iritsi izana eta gaur egun beharrezkoa den plan hori egin ez dela ikustea?
Gogora dezagun atzerapen horrek, betebeharrak ez betetzeak Arartekoak eta El Defensor del Pueblok egoera hori salatzea eragin duela. Aurtengo martxoan, Arartekoa kezkatuta agertu zen gai horren inguruan, eta ofiziozko jardunari ekin zion. Gainera, hil honen hasieran jakin genuen El Defensor del Pueblok ere gure herriko Udala ikertzen duela atzerapenagatik.
Beste behin ere, Barakaldoko herritarrok EAJren eta PSEren kudeaketa kaskarraren biktima gara, ez baitira gai egoerak eskatzen duen mailan egoteko. Amaia del Camporen taldea da ezinbesteko behar honetan Barakaldo Estatuko udal berantiarrenen artean kokatu duena.
***
BARAKALDO VUELVE A NO HACER SUS DEBERES EN TIEMPO Y FORMA Y NO RESPONDE AL MANDATO DE DETERMINAR ZONAS DE BAJAS EMISIONES
EH Bildu ha vuelto a llevar al pleno su preocupación por la incapacidad que el Equipo de Gobierno está demostrando para encarar una de las tareas más importantes en esta legislatura, como es la determinación de zonas de bajas emisiones en la localidad. Considerando que según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, las medidas para la implantación de estas zonas debían adoptarse antes de que finalice 2023, y considerando que en la sesión ordinaria 23/2023 celebrada en el Ayuntamiento de Barakaldo, el Equipo de Gobierno ratificó su compromiso de implantar a la mayor brevedad las zonas de bajas emisiones, hemos realizado una batería de preguntas a Pleno acerca de los últimos pasos que se han dado en esta dirección y las previsiones ante el posible incumplimiento por parte del Ayuntamiento del mandato en esta materia.
Las respuestas ofrecidas por el Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural vuelven a mostrar la incapacidad del Equipo de Gobierno dirigido por Amaia del Campo para encarar con solvencia los retos más importantes que en la gestión municipal se nos presentan. Uno de ellos, y a nuestro entender de trascendencia estratégica, es el ámbito ecosocial, en el cual, instituciones y normativas legales han establecido diferentes deberes que Barakaldo, a día de hoy, no ha cumplido.
En las respuestas ofrecidas, se nos informa de las gestiones que a día de hoy se están realizando. Se nos habla de falta de personal cualificado para realizar los estudios y planes necesarios para la determinación de estas zonas. Se nos comunica la falta de respuesta del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento ante la petición del personal técnico necesario, se nos informa de la contratación reciente de estudios de diagnóstico etc., etc...
Pero no se responde a la pregunta principal. ¿Cómo es posible, que este Equipo de Gobierno, con la mayoría en el pleno de Barakaldo y con recursos económicos suficientes, haya llegado al límite de los requerimientos supramunicipales, sin que a día de hoy, podamos vislumbrar la materialización de este necesario plan?
Recordemos que este retraso, este incumplimiento de deberes, ha hecho que el Ararteko y el Defensor de Pueblo estatal, hayan denunciado esta situación. En marzo de este año, el Ararteko mostró su preocupación en esta materia, iniciando una actuación de oficio. Además, a principios del presente mes, conocíamos que el Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de nuestra localidad por el retraso.
Una vez más, la ciudadanía de Barakaldo somos víctimas de una pésima gestión por parte de PNV y PSE, que se muestran incapaces de estar a la altura de las circunstancias. El equipo de Amaia del Campo es responsable de situar a Barakaldo a la cola de los Ayuntamientos a nivel de Estado en este fundamental quehacer.