Encargada por Barakaldo, Bilbao Ría 2000 contrató la redacción del plan de regeneración en abril de 2020, en junio de 2021 suspendió la intervención con la excusa del plan de la Diputación para la pasarela ciclista y peatonal entre Barakaldo y Erandio, en febrero de 2024 la retomó y 14 meses después inicia la busca de constructora. Ahora quedan meses para la adjudicación y el inicio de un año de trabajos. Es decir, entre el acordonamiento y la reapertura de los muelles habrán pasado cerca de ocho años.
Esta contratación de obras del muelle directamente por Bilbao Ría 2000, con presupuesto de 5,5 millones de euros, afecta a un tramo de 260 metros. Aparte hay otros 109 metros para los que la empresa pública ha firmado un acuerdo de cuatro años prorrogables con la Diputación. El convenio establece que se pagarán 3,6 millones de euros a la institución foral para que su empresa Interbiak realice la recuperación del centenar de metros lineales.
Los trabajos de los muelles dependen de lo que suceda con la pasarela a Erandio y la urbanización de la fase 2 del parque de la ría. Así lo prevé el pliego del contrato: "Las obras que se licitan se ejecutarán de manera coordinada con las obras de construcción del estribo en el lado de Barakaldo del puente peatonal ciclable entre Erandio y Barakaldo que actualmente están en fase de ejecución por parte de Interbiak. Las obras deberán coordinarse en cuanto a ocupación, accesos e interferencias entre tajos activos".
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